jueves, 24 de julio de 2008

Ahora la Jueza dice que paren, cuando ya está desguazado

LEVANTE EMV
La jueza consulta a la fiscal qué hacer con el tren del accidente cuando ya está desguazado

Reducido a chatarra. Restos de un vagón, con dos asientos, en una imagen captada el lunes desde el exterior de FGV. miguel ángel montesinos

FGV justifica que ha desmontado el metro porque el juzgado no le ha notificado «nada»

L. B. B./F. J. B., Valencia/AlicanteEl tren implicado en el accidente del metro en el que murieron 43 personas ya es historia. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) confirmó a Levante-EMV que ayer finalizó el desguace de la unidad de tren articulado (UTA) 3736 que descarriló el 3 de julio de 2006 en la curva anterior a la estación de Jesús. Fuentes de la empresa aseguran que han consumado el desmantelamiento porque «no nos ha llegado ningún escrito del juzgado, ni nos consta oficialmente que se haya presentado ningún recurso». Así pues, se ha eliminado la prueba fundamental de la investigación a pesar del recurso contra el desmontaje del convoy, presentado por el letrado de una familia, y del recurso de amparo que se ha presentado ante el Tribunal Constitucional. Precisamente, desde FGV aseguran que el alto tribunal «no juzga hechos sino los derechos y libertades en un proceso judicial» para justificar que la prueba «del tren ya no será necesaria. Renfe también desguazó los trenes del 11-M y no se la criticó tanto». Mientras FGV finiquitaba la eliminación del tren, la titular del juzgado de instrucción número 21 de Valencia, Nieves Molina, responsable de investigar el accidente, daba «traslado a la fiscal», Asunción Calvo, del recurso presentado el martes por el abogado para intentar parar el desguace del tren, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia. «El juzgado ha recibido a última hora de hoy el escrito del letrado (presentado el martes) y ha dado traslado a la fiscalía para que se pronuncie», detallaron las mismas fuentes. Previsiblemente, la fiscal responsable del caso deberá pronunciarse hoy sobre la petición del letrado de una de las víctimas para que «de forma urgente ordene a FGV que proceda a detener cualesquiera actuaciones tendentes a destruir o manipular los vagones del tren siniestrado». La petición de urgencia para la UTA 3736 suena ya a macabra ironía, una vez ha sido reducida a chatarra por FGV. Aunque el recurso del letrado también reclamaba a la jueza que «se procediera a detener cualesquiera actuaciones tendentes a destruir o manipular la caja negra y demás elementos incautados pertenecientes a la UTA 3714 siniestrada» para que continúen «la adopción de las medidas necesarias para su conservación».

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