miércoles, 24 de octubre de 2012

Sobre la nota de prensa de FGV 23/10/2012

EXTRACTO LITERAL DEL AUTO

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 21 VALENCIA

Auto 15/03/2007

Página 4

“… informe pericial llevado a cabo por el périto nombrado por el Juzgado D. Andrés Mª. Cortabitarte López…..

1º.- Del estado del material, caja, bogies y registros del tren no se han apreciado fallos estructurales en la inspección de los puntos del material siniestrado sin que conste la existencia de incidencias de descarrilamiento en el histórico del material UTA 3736 siendo las intervenciones realizadas de naturaleza leve.”

Aclaraciones a su nota:

Han remitido toda la información sobre los accidentes de la unidad implicada: pues tal y como aparece en el auto de la jueza al périto Sr. Cortabitarte no se le comunicó la existencia de esos descarrilamientos.

En 2003 informaron al comité de seguridad, y porque no lo hicieron en 2006 al juzgado.

Si como dicen la jueza rechaza revisar las piezas del tren accidentado (con un informe del périto al que ustedes no le facilitaron los descarrilamientos, según el auto del juzgado), por lo que FGV no aporto más información al respecto no para ocultar sino porque no fue solicitada, esto contradice su argumento de que siempre facilitaron esta información, ya que con esta frase están reconociendo que nunca aportaron esa documentación del descarrilamiento ni al périto, ni al juzgado.

¿Si no había nada que ocultar porque no facilitaron esta información?


Por lo que FGV no aporto más información al respecto no para ocultar nada sino porque no fue solicitada.


Noticia


FGV facilitó toda la información sobre el tren accidentado el 3 de julio de 2006

Ante las informaciones publicadas por el periódico El Mundo los días 21, 22 y 23 de octubre con los titulares “Metro escondió que el tren en el que hubo 43 muertos descarrilo por el mismo fallo en 2003”, “Metro silenció también el descarrilamiento de 2003 en su explicación a trabajadores, víctimas y vecinos” y “Los escritos del juez y el perito demuestran que Metro les oculto el accidente anterior”, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) quiere manifestar que nunca se ocultó, ni guardó en secreto, accidente alguno, habiendo facilitado cuando así se le ha requerido todo tipo de información sobre los accidentes de la unidad implicada el siniestro ocurrido el 3 de julio de 2006.
FGV quiere precisar que
· Remitió al órgano judicial toda la documentación que le fue requerida respecto al historial técnico de la unidad, bien fuera de oficio por el propio Juzgado o a instancia de alguna dirección letrada admitida por el propio Juez Instructor.
· Consta, al anexo 9 del informe pericial, relación detallada de todas las actuaciones practicadas a la UTA 3736.
· En el dossier preparado por FGV con ocasión de la reunión mantenida con las familias de las víctimas por el presidente Fabra con la Asociación de Vícitmas en octubre de 2011, se facilitó toda la información relativa al historial técnico de la unidad siniestrada.
En el Comité de Seguridad de Circulación de FGV, celebrado el día 30 de julio de 2003, en el que se encontraban representados todos los Sindicatos existentes en tal fecha en Metrovalencia, se les entregó a la representación de los trabajadores, la relación de todos los accidentes ocurridos en el periodo comprendido entre el 27 de mayo de 2003 y el 15 de julio de 2003, incluyéndose, por tanto, en dicha relación, el acaecido el día 30 de junio de 2003 a la entrada al apeadero de “Realón”, como así se desprende del Acta nº 4/2003 de dicho Comité y los documentos integrantes de la misma. Por lo que es falso que se ocultara esta información a los trabajadores de la empresa.
Las partes personadas en el procedimiento judicial solicitaron en su momento que se investigaran dichos extremos, sin que el órgano judicial estimara oportuno abrir diligencias. La propia jueza señala en el auto que en la documentación remitida por ferrocarriles se constata que las ruedas del tren eran nuevas y que no había “ninguna necesidad” para revisar el vagón que descarriló y volcó. La propia Audiencia Provincial rechaza revisar las piezas del tren accidentado, porque lo consideraban innecesario desde el aspecto penal. Por lo que FGV no aporto más información al respecto no para ocultar nada sino porque no fue solicitada.
De modo que ni los representantes de los trabajadores en FGV, ni las víctimas a través del procedimiento judicial seguido ante el Juzgado de Instrucción número 21 y, obviamente, ni la Juez Instructora del procedimiento penal ignoraban que en fecha 30 de junio de 2003 la UTA 3736 descarriló en el apeadero de “Realón”.
 

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