jueves, 4 de octubre de 2012

Artículo EL MUNDO 03/10/2012 Nuevo 'portazo' del PP a las víctimas del accidente de metro: 'Las cosas son como son'

Nuevo 'portazo' del PP a las víctimas del accidente de metro: 'Las cosas son como son'

Marisa Gracia, gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. | José CuéllarMarisa Gracia, gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. | José Cuéllar
  • Rechaza reabrir la comisión de investigación del accidente de 2006
  • EL MUNDO demostró la manipulación de los testimonios tras el siniestro
  • David Serra asegura que el PP 'puede ir con la cabeza bien alta'
El Partido Popular ha solemnizado este miércoles el portazo a la reclamación de una "restitución moral" a los familiares de las 43 víctimas del accidente de la Línea 1 del Metro, el 3 de julio de 2006, al rechazar de nuevo la apertura de una nueva comisión de investigación sobre el accidente, una vez quedó demostrada, según los documentos publicados por EL MUNDO, la manipulación del testimonio de los expertos que acudieron a la comisión parlamentaria que se desarrolló en los días posteriores al siniestro.
Los 'populares' han votado en contra de hasta tres solicitudes presentadas ante el pleno de las Cortes Valencianas por los grupos de Esquerra Unida, Compromís y el PSPV, que no hacían sino trasladar las inquietudes de quienes, seis años después, se siguen manifestando cada día 3 en la plaza de la Virgen de Valencia, para exigir responsabilidades políticas y una investigación independiente.
El pasado 19 de febrero, EL MUNDO publicó documentos internos de Ferrocarrils de la Generalitat que prueban que esta empresa pública de la Generalitat empleó los servicios de una consultora experta en comunicación e imagen para aleccionar a los técnicos que debían comparecer. También se publicaron listados de respuestas tipo que los comparecientes debían memorizar para responder a las hipotéticas preguntas que se les podrían formular. Todo, para construir la verdad oficial que pretende el Gobierno presidido entonces por Francisco Camps.
El primer párrafo de uno de los documentos elaborados por la consultora HM Sanchis, pagada con dinero público por FGV, aconsejaba a los comparecientes: "Su objetivo en esta comparecencia tiene que ser, pregunten lo que le pregunten y se desarrolle como se desarrolle, transmitir a los miembros de la comisión que lo ocurrido el día 3 entre las estaciones de plaza de España y Jesús en la Línea 1, sobre las 13 horas, fue un accidente, cuya causa fue el exceso de velocidad y que este exceso de velocidad no puede ser atribuido a ninguna deficiencia técnica ni a ninguna dejación de responsabilidades, ni a ningún incumplimiento de acuerdos, pues la línea 1 es segura y sobre la misma se lleva en los últimos cinco años y en los próximos cinco un plan de mejoras que se está cumpliendo escrupulosamente".
El párrafo ha sido leído íntegramente ante el pleno por la diputada de Esquerra Unida Marina Albiol, para probar que, "como mínimo", 18 de los 32 comparecientes en aquella comisión "coordinaron sus respuestas". Y que el accidente de metro más importante de Europa "se saldó con 66 preguntas y respuestas amañadas".
Tanto el socialista Francesc Signes, como Marina Albiol y el portavoz de Compromís (Juan Ponce) explicaron ante el pleno que la documentación publicada por este diario es lo suficientemente relevante como para reabrir la investigación. Signes había solicitado también que la portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de julio, Beatriz Garrote, pudiera comparecer en la Cámara para "decir ahora lo que el ex presidente Camps no se dignó en escuchar", porque las víctimas, dijo, "tienen todo el derecho a ser escuchadas en esta casa" para que la sociedad "tome conciencia del dolor que todavía tienen".
Todos los argumentos de la oposición chocaron contra el muro planteado por el popular David Serra, para quien todo quedó zanjado con aquella comisión fallida y con el archivo judicial a la causa, que consideró que el único culpable del siniestro fue el conductor fallecido en el convoy accidentado.
En su intervención, Serra pronunció frases como "las cosas son como son", "hay que pasar página", "no hay que inventar una verdad que no existe" o que el sufrimiento de las víctimas se debe a "la mala fortuna y la casualidad".
Para el diputado 'popular', su partido "puede ir con la cabeza bien alta" porque, a su juicio, "ni ha habido nuevos acontecimientos" que justifiquen una nueva investigación, ni se pueden dar alas a "una situación absolutamente falsa y falaz". A su juicio, el testimonio de los técnicos en la comisión de 2006 "es tan digno" como el de otros.
Serra ha dicho que "nadie se ha olvidado de las víctimas" y que su partido "sabe bien los que han sufrido". Además, reprochó a la oposición que "erre que erre" trate de utilizarlas políticamente. "Lo que ustedes hacen, explotando el dolor es de una bajeza moral sin límites", denunció el popular, mientras los aludidos protestaban airadamente desde sus escaños.
Juan Ponce, de Compromís, ha resumido la reclamación de los partidos de la oposición y de las víctimas: "Sólo queremos saber lo que pasó". Y Signes ha prometido seguir presentando iniciativas mientras las familias de las víctimas sigan reclamando la asunción de responsabilidades. Quien fuera gerente de Ferrocarrils de la Generalitat cuando se produjo el siniestro, Marisa Gracia, sigue ocupando el puesto.

Acceso a la noticia en EL MUNDO:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/03/valencia/1349293019.html

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