El PP impide volver a investigar el accidente de metro: 'Se hizo lo que se tenía que hacer'
El Partido Popular ha rechazado en las Cortes Valencianas (con 50 votos frente a 42 de la oposición) la Proposición no de ley presentada por el grupo socialista para abrir una nueva comisión de investigación sobre el accidente de Metro de 2006 en Valencia (en el que murieron 43 personas) tras las informaciones reveladas por el diario EL MUNDO en las últimas semanas.
Este periódico reveló que desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se aleccionó y coaccionó a los técnicos que comparecieron en la comisión de investigación de las Cortes en el año 2006 para que dijeran que la tragedia de Metro fue un accidente inevitable. Varios documentos destapados por EL MUNDO y que maneja la Fiscalía probaban diversas reuniones para fijar la verdad "oficial".
David Serra, portavoz adjunto del grupo popular, ha justificado el voto en contra a la iniciativa socialista, que ha considerado un "ejercicio de oportunismo político", ha dicho que "la sociedad valenciana ya dio un paso al frente en este tema" y ha zanjado: "Se reconoció lo que se tenía que reconocer y se hizo lo que se tenía que hacer".
Serra ha asegurado que la "Justicia ya habló en este tema con verdades objetivas" y ha defendido los informes técnicos "independientes" que se presentaron en la comisión de investigación.
Ha esgrimido la mayoría electoral del PP para defender la postura de su grupo y ha criticado duramente al PSPV, a quien ha acusado de "utilizar el dolor de la gente sin dignidad y con rencor". "Eso tiene el reconocimiento social que tiene, que es ninguno".
David Serra ha tratado de desacreditar al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, que ha defendido personalmente la proposición, aludiendo a temas ajenos al debate, como su fracaso electoral, sus problemas internos en el partido o su promesa incumplida de dimitir si empeoraba los resultados electorales de los socialistas. Nada que ver con el accidente de metro. Sobre esto, ha reiterado que "el gobierno valenciano estuvo al lado de las víctimas y lo seguirá estando" y ha sentenciado que el PP "no tiene nada que esconder".
Alarte ha acusado a la Generalitat Valenciana, al ex presidente Francisco Camps y al actual presidente, Alberto Fabra, a FGV y a la bancada 'popular' de "avalar el obstrucionismo con mentiras y falsedades" y de tener un "desprecio mal disimulado hacia la Asociación de víctimas del accidente".
Ha asegurado que el gobierno valenciano pensó que "la cosa se arreglaba pagando rápido y cuantiosas cantidades", pero ha dicho que "la dignidad no tiene precio".
Alarte ha reclamado la destitución de Marisa Gracia, directora gerente de Ferrocarrils, ha dicho que si aún mantiene su cargo es "para comprar su silencio" y ha exigido, además de una nueva comisión de investigación, una auditoria externa e independiente de los sistemas de seguridad de FGV, que Canal 9 "acabe con la invisibilización de las víctimas" y que la estación de metro donde se produjo el accidente (ahora Joaquín Sorolla-Jesús) recupere su nombre y "vuelva a llamarse Jesús sin más".
El portavoz socialista se ha comprometido a "no parar hasta que se sepa la verdad".
Tanto Esquerra Unida como Compromís han respaldado la proposición socialista. Ignacio Blanco, portavoz de EU, ha censurado la "pantomima" que, según él, se llevó a cabo en la "comisión de liquidación" del accidente de 2006 y ha asegurado que aquella investigación representa "el momento más negro en la historia de las Cortes Valencianas".
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/07/valencia/1331121650.html
Este periódico reveló que desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se aleccionó y coaccionó a los técnicos que comparecieron en la comisión de investigación de las Cortes en el año 2006 para que dijeran que la tragedia de Metro fue un accidente inevitable. Varios documentos destapados por EL MUNDO y que maneja la Fiscalía probaban diversas reuniones para fijar la verdad "oficial".
David Serra, portavoz adjunto del grupo popular, ha justificado el voto en contra a la iniciativa socialista, que ha considerado un "ejercicio de oportunismo político", ha dicho que "la sociedad valenciana ya dio un paso al frente en este tema" y ha zanjado: "Se reconoció lo que se tenía que reconocer y se hizo lo que se tenía que hacer".
Serra ha asegurado que la "Justicia ya habló en este tema con verdades objetivas" y ha defendido los informes técnicos "independientes" que se presentaron en la comisión de investigación.
Ha esgrimido la mayoría electoral del PP para defender la postura de su grupo y ha criticado duramente al PSPV, a quien ha acusado de "utilizar el dolor de la gente sin dignidad y con rencor". "Eso tiene el reconocimiento social que tiene, que es ninguno".
David Serra ha tratado de desacreditar al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, que ha defendido personalmente la proposición, aludiendo a temas ajenos al debate, como su fracaso electoral, sus problemas internos en el partido o su promesa incumplida de dimitir si empeoraba los resultados electorales de los socialistas. Nada que ver con el accidente de metro. Sobre esto, ha reiterado que "el gobierno valenciano estuvo al lado de las víctimas y lo seguirá estando" y ha sentenciado que el PP "no tiene nada que esconder".
'Desprecio por las víctimas'
Minutos antes Jorge Alarte subía a la tribuna para defender la reapertura de la comisión de investigación del accidente para "conocer la verdad". Entre el 27 de julio y el 7 de agosto de 2006 se celebró una primera comisión en las Cortes que se zanjó sin responsabilidades políticas, con los votos en contra de la oposición y la conclusión oficial de que el accidente no era "evitable" ni "previsible".Alarte ha acusado a la Generalitat Valenciana, al ex presidente Francisco Camps y al actual presidente, Alberto Fabra, a FGV y a la bancada 'popular' de "avalar el obstrucionismo con mentiras y falsedades" y de tener un "desprecio mal disimulado hacia la Asociación de víctimas del accidente".
Ha asegurado que el gobierno valenciano pensó que "la cosa se arreglaba pagando rápido y cuantiosas cantidades", pero ha dicho que "la dignidad no tiene precio".
Alarte ha reclamado la destitución de Marisa Gracia, directora gerente de Ferrocarrils, ha dicho que si aún mantiene su cargo es "para comprar su silencio" y ha exigido, además de una nueva comisión de investigación, una auditoria externa e independiente de los sistemas de seguridad de FGV, que Canal 9 "acabe con la invisibilización de las víctimas" y que la estación de metro donde se produjo el accidente (ahora Joaquín Sorolla-Jesús) recupere su nombre y "vuelva a llamarse Jesús sin más".
El portavoz socialista se ha comprometido a "no parar hasta que se sepa la verdad".
Tanto Esquerra Unida como Compromís han respaldado la proposición socialista. Ignacio Blanco, portavoz de EU, ha censurado la "pantomima" que, según él, se llevó a cabo en la "comisión de liquidación" del accidente de 2006 y ha asegurado que aquella investigación representa "el momento más negro en la historia de las Cortes Valencianas".
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/07/valencia/1331121650.html
1 comentario:
Mo debería haber problema para investigar este accidente en metro valencia, aunque poco se podría sacar 6 años después. Lo que es una pena es que se utilice un tema tan triste con fines políticos... yo creo que debería haberse hecho con interés por aclarar los hechos más que de criticar o de utilizar el accidente como un "y tú más" entre políticos.
Publicar un comentario