martes, 7 de julio de 2009

Texto inicial Actos 19:00 h. Plaza de la Virgen Valencia 03/07/09

Hola, buenas tardes, bona vesprada, benvinguts i moltes gracies a tots per vindre hui ací i acompanyar-nos en aquest dia.

Vamos a comenzar este acto guardando 5 minutos de silencio en memoria de las víctimas del accidente.

Hoy se cumplen tres años del accidente de metro, y en todos los actos que ha organizado AVM3J hay presentes dos motivos.

En primer lugar, pretendemos rendir un homenaje a las personas que perdieron su vida en el accidente y a todas aquellas que iban en el metro y que consiguieron salvar su vida.

Un homenaje a las 43 víctimas mortales, cuyos familiares y amigos hemos tenido que resignarnos a aceptar su perdida, a aprender a sustituir su presencia por su recuerdo, recuerdo que nos acompaña día a día y con el que seguimos compartiendo nuestros mejores momentos.

Y un homenaje a todas las personas que sobrevivieron a un accidente que cambio sus vidas de una forma u otra, a todos los que arrastran secuelas psíquicas o físicas y que han tenido que hacer frente a todo lo que les ha pasado con muchísima valentía (y menos ayuda institucional de la que cabía esperar).

Y en cierta manera, es un homenaje a todos los usuarios de la Línea 1, porque solo el azar hizo que algunos subieran en ese viaje o en el siguiente, que montaran en el primer vagón o en el último. Hemos sido unos los afectados por el accidente, pero cualquier valenciano podría estar en nuestro lugar.

El otro sentido que tiene el día de hoy para nosotros el la protesta, la denuncia.

Queremos levantar nuestra voz para recordar que la Línea 1 era un rosario de incidentes y anomalías en su funcionamiento, que se sucedían los accidentes, y que había múltiples indicadores para los gestores de FGV y responsables políticos de que las cosas no funcionaban bien, que se registraban quejas de usuarios y trabajadores y que dieron la espalda a estos hechos, que no se invirtió ni se dotó a la Línea 1 de las medidas de seguridad necesarias, permitiendo así que ocurriera el accidente.

El azar no tuvo nada que ver. El accidente no fue un hecho fortuito, fue la clara consecuencia de la falta de inversiones en el mantenimiento y en la seguridad de la Línea 1.

Y queremos recordar que nadie ha respondido ni antes los familiares, ni ante la sociedad valenciana de esta mala gestión de un servicio público como es FGV que acabó costando la vida a 43 personas.

También pensamos que este tipo de sucesos deberían sacudir a una sociedad y hacernos reflexionar qué nivel de exigencia ponemos sobre nuestros gobiernos, sobre quienes deben gestionar lo público. Deberíamos exigirles que sean ellos quienes den respuestas completas y satisfactorias y no ignorar a las víctimas y afectados del accidente de metro y obligar a los ciudadanos de pie a estar luchando y reclamando respuestas sobre la falta de medidas de seguridad en el momento del accidente. El hecho de que esto se así prueba que algo no funciona correctamente.

Antes de comenzar con el acto de hoy queríamos aprovechar este momento para agradecer la solidaridad de un grupo de ciudadanos de Dénia en este momento están realizando este mismo acto en su ciudad y que van realizar la misma concentración que la AVM3J realice cada día 3.

Asimismo queríamos agradecer a todos los que en un momento dado nos han apoyado y acompañado (y vayan por delante las disculpas porque seguro que nos olvidamos a alguien): a la Asociación de Vecinos de Patraix, a la Asociación de Afectados por el 11-M, a los amigos de Ca Revolta, a Javi Jiménez, y a numerosos ayuntamientos de la CV. Queríamos también nombrar a dos personas que desde el primer momento se solidarizaron con nuestro sufrimiento y nos prestaron su mirada en forma de cámara: Jose y Nacho grabaron un reportaje sobre las causas y consecuencias del accidente metro y sobre todo lo que aconteció después, el título lo dice todo “Después de las Ausencias”.

Todas las familias que todavía no tengan una copia pueden acercarse a la mesa a recoger una copia gratuita. Y todo el que quiera puede hacerse con un DVD por 5€ y también disponemos camisetas a la voluntad.

Y ahora ya sin más vamos a empezar con el acto:

- en primer lugar tendremos a Pau Alabajos que va a interpretar el tema “Línea 1- Teoría del Caos”

- contaremos con la presencia de Rosana Pastor, Alfons Cervera y Al Tall quienes nos van a leer unas palabras.

- finalmente el acto lo cerrará el grupo Recamara con la canción “Metro”

A todos ellos, gracias por prestarnos sus voces para que la nuestra llegue más lejos.

También contaremos con las lecturas de familiares y amigos de las victimas del accidente.

No hay comentarios:

Pincha sobre la imagen web 0responsables