Estos días hemos recordado el accidente ocurrido hace 65 años en Torre del Cierzo, Astorga.
Según lo publicado por el periodista Fernando Fernández Sanz, el 3 de Enero de 1944 se produjo la mayor tragedia de la historia del ferrocarril en España, y sólo salió a la luz en su verdadera dimensión, muchos años después.
Según lo publicado por el periodista Fernando Fernández Sanz, el 3 de Enero de 1944 se produjo la mayor tragedia de la historia del ferrocarril en España, y sólo salió a la luz en su verdadera dimensión, muchos años después.
La férrea censura que imperaba en aquellos años impidió su divulgación, y costó mucho reconstruir la historia, ya que la documentación oficial del archivo de la RENFE había desaparecido.
Son claras las causas del accidente, atribuibles al mal estado del arterial, cuyo mantenimiento y revisión eran prácticamente nulos. Pero nunca podrán conocerse con exactitud las actuaciones y responsabilidades de las personas que lo hicieron INEVITABLE .
Eran tiempos del “ordeno y mando”, y los errores de las personas que daban las órdenes, quedaban ocultos bajo la manta de la necesidad de mantener la jerarquía y la disciplina, para no dar ningún argumento ni muestras de debilidad que pudieran despertar las críticas de la opinión pública. Así que la “censura” decidió que no había que contar todos los detalles del accidente que había puesto en evidencia la deficiente situación de los ferrocarriles.
Se pidió los antecedentes políticos de los ferroviarios implicados en el choque, y se les acusó de sabotaje, recayendo en los dos conductores toda la responsabilidad del accidente, a pesar que el conductor señaló ante su superior, que el freno no estaba en condiciones.
Lo único que se publicó en un comunicado oficial, fueron los logros obtenidos por el Ministerio de Obras Públicas. Y nada se habló de los 2.712 accidentes en ese mismo año. Realmente, la censura era capaz de demostrar que no había pasado nada.
Era, y es.
Porque hoy, transcurridos 65 años, se producen los mismos hechos:
--- También se ha perdido la documentación referida al accidente del 3 de Julio de 2006: Todavía no ha aparecido ninguna de las 3 copias del libro de averías, y se ha desguazado el convoy.
--- El accidente del 3 de Julio también se produjo por el mal funcionamiento, y por no dar la importancia necesaria a las medidas de seguridad.
--- Y también se le ha echado toda la culpa al conductor.
--- También han quedado impunes todas las personas que hicieron que el accidente del 3 de Julio de 2006 fuera INEVITABLE.
--- También se ha manipulado a la opinión pública.
--- Y también se han “censurado” los detalles del accidente que pondrían en evidencia la deficiente situación de la Línea 1.
--- Y en los 5 días que duró la Comisión de Investigación, el entonces Conseller de Infraestruturas y Transportes, y Presidente de FGV, el Sr. GARCIA ANTÓN, lo único que hizo fue enseñar gráficos de las inversiones realizadas.
--- Y hoy, al igual que hace 65 años, la censura intenta hacer ver “que no pasa nada”.
Pero la Asociación de víctimas del metro, con vuestra ayuda, no va a permitir que se olvide el accidente.
Y cada día 3, vamos a seguir recordando a todos los valencianos, que el 3 de Julio de 2006, se produjo el mayor accidente en España, de toda la historia del metro, como consecuencia de la mala gestión de FGV, consentida y propiciada por su Presidente y Conseller, GARCÍA ANTÓN, y que nadie ha asumido ninguna responsabilidad.
Y no nos vamos a cansar, porque confiamos, que al igual que en el accidente de Torre del Cierzo, algún día, se sabrá la verdad.
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