miércoles, 4 de febrero de 2009

Artículo Levante-EMV 04/02/2009

infraestructuras
FGV venderá 37 trenes como los del accidente del metro a Suramérica
La empresa ferroviaria compra a Vossloh 40 coches intermedios y 62 unidades de metro que obligan a ampliar andenes de las Líneas 3 y 5


L. B. B., Valencia Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la empresa Vossloh han llegado a un acuerdo para que ésta última mercantil con sede en Albuixech se quede con los 37 trenes más antiguos que aún circulan por la Línea 1, como los del accidente del metro en el que murieron 43 personas, los reforme y los venda en Suramérica. Cada UTA (unidad de tren articulado) se venderá, una vez modernizada por Vossloh, a 300.000 euros por lo que podrían obtener por los viejos trenes más de 11 millones de euros. Esta operación forma parte de los contratos adjudicados a Vossloh en los últimos años por un importe de 536 millones de euros para la red de Metrovalencia y del Tren-tram. Para las líneas de Valencia, Vossloh ha suministrado 26 trenes (de tres coches o vagones), aunque algunas unidades ya incluyen "el cuarto coche" un vagón que permite ampliar la capacidad del convoy. AVE regionalesEntre febrero de 2009 y principios de 2010 la empresa con sede en Albuixech entregará 28 unidades más, algunas con una cuarto e, incluso, con un quinto coche, que alargará los trenes hasta los 75 metros de longitud por lo que habrá que ampliar los andenes de las Líneas 3 y 5 del metro de Valencia. Estas mejoras en los trenes y la instalación del sistema de seguridad ATO (automatic train operation) a partir de 2010 permitirá transportar hasta 14.000 personas en hora punta (actualmente se alcanzan las 9.200 personas). Las cifras las facilitaba ayer el titular de Infraestructuras, Mario Flores, en la primera visita a Vossloh desde que que fue elegido conseller hace año y medio. El director general de Vossloh, Íñigo Parra, mostró a Flores el modelo de nuevo tranvía que diseñan, las unidades de regionales (diesel y eléctricas) que "podrían servir para el AVE regional", según los ingenieros de Vossloh.
Las víctimas del siniestro piden más inversiones.
La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio pidió ayer que las inversiones anunciadas para FGV "no se queden en los superficial", sino que se renueven las infraestructuras básicas como vagones, vías o balizas, y que se "invierta en seguridad". Cincuenta familiares y víctimas del accidente se reunieron ayer en la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, como cada día 3, bajo el lema "43 muertos + 41 heridos = 0 responsables". La portavoz, Rosa Garrote, recordó que, además de rehabilitar las estaciones, "es más importante invertir en seguridad y garantizar la vida de los usuarios". Y denunció que mientras "la Línea 1 continúa con los mismos sistemas de 1988, cuando se inauguró, dejando la seguridad de los usuarios en manos del conductor".

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