viernes, 24 de junio de 2016

Voces discordantes BEATRIZ GARROTE EL MUNDO


Esta semana comparecían en la Comisión Parlamentaria responsables del Gobierno valenciano de 2006: el vicepresidente Víctor Campos, el conseller de Agricultura Juan Cotino, el presidente Francisco Camps y el conseller de Infraestructuras desde mayo de 2007 Mario Flores. A lo largo de esta semana ya se ha dicho mucho sobre sus declaraciones; y de cómo siguen manteniendo el mismo discurso sin que los hechos que han salido a la luz desde entonces les hagan plantearse la mínima duda. No se sostiene que no condenen la preparación de la comisión parlamentaria de 2006 por la agencia de comunicación HM&Sanchis, tal y como desveló este diario en feb-12 (Camps dijo ignorarlo porque él no lee ciertos medios y se quedó tan ancho).

Un informe que comienza «su objetivo en esta comparecencia debe ser, le pregunten lo que le pregunten y se desarrolle como se desarrolle, transmitir [...] que lo ocurrido el día 3 [...] ha sido un accidente cuya causa ha sido el exceso de velocidad y que este exceso de velocidad no puede atribuirse a ninguna deficiencia técnica, ni a ninguna dejación de responsabilidades» habla por sí solo.

No se puede seguir defendiendo las visitas casa por casa a las familias para ofrecer puestos de trabajo. Más allá de cuales fueran las intenciones, que cada quien juzgará según su confianza en la persona de Juan Cotino, no se pueden gestionar ayudas desde un gobierno como favores personales. Debería haber quedado muy atrás el tiempo de caciques. Ni se entiende siquiera que Mario Flores intente escurrir el bulto excusándose en que llegó 11 meses después. Según explicó el pasado lunes, durante su gestión nadie le preguntó sobre el accidente ni tampoco él se lo cuestionó nada. Eso dijo. Y lo triste, o mejor dicho, lo grave, es que creo que a pocos les extrañará que no lo hiciera.

Lo cierto es que desde la AVM3J sí que le preguntamos por la seguridad en FGV y por el avance de las medidas de seguridad prometidas. No contestó. Porque el señor Flores, como el resto de los responsables políticos del Partido Popular con o sin responsabilidad en el Gobierno valenciano, no cuestionan nada. Saben que no es un hábito adecuado si quieren seguir en su puesto, y eso también dice mucho sobre por qué se han necesitado 9 años y un cambio de gobierno para que las víctimas del accidente del metro encontremos un mínimo de reparación. Es algo que no acabamos de entender.

Con todas las noticias que han ido saliendo a la luz... Cuando el Partido Popular se ha quedado sólo defendiendo su gestión frente al resto de formaciones de todas las ideologías... ¿No hay nadie entre los dirigentes del Partido Popular de la Comunidad Valenciana que discrepe públicamente? ¿Nadie? Sabemos que el PP votó en contra de la reapertura de la Comisión pero, aún así, con la supuesta renovación que este partido dice haber hecho, esperábamos que la participación de sus diputados tuviera como objetivo descubrir la verdad y no dar por sentado que toda la gestión anterior del accidente fue buena, y seguir despreciando así a las víctimas sesión tras sesión. Y van 14.

Ha sido decepcionante descubrir como las intervenciones de Alfredo Castelló y Rubén Ibáñez, los portavoces del PP en la comisión, no tienen como prioridad poner una nueva mirada sobre los hechos sino defender a ultranza la gestión anterior. No cuestionan el calendario de la anterior comisión parlamentaria, con una duración de 4 días; ¿se pueden valorar las causas del accidente más grave de metro con ese calendario?

No les parece mal que se diera un informe a los trabajadores de FGV para preparar su discurso en la Comisión de 2006. No les sorprende que pudieran afirmar cuales fueron las causas del accidente cuando en esa fecha, ni siquiera hoy en día, FGV ha realizado un estudio o informe que determine las causas del accidente. No basta con que las familias afectadas denunciemos que no existió una atención adecuada a las víctimas.

Muy alejados de poder reconocer alguno de estos aspectos, lo que hacen es seguir cuestionando si las acciones de la AVM3J son legítimas, si denunciamos porque estamos politizados, o el dolor nos nubla el conocimiento, o si somos o no suficientes familias las representadas por la asociación. ¿No hay ningún diputado en el PP que se cuestione la gestión del gobierno de su propio partido en el caso del accidente del metro del 3 de julio? ¿Alguien que hubiera podido participar en esta comisión de una forma más objetiva? Claro que los hay, porque hay gente honesta, humana y decente en todas las ideologías, y también dentro de todas la formaciones políticas. Sólo que si son de los que discrepan, es difícil que prosperen y desde luego que formen parte de la Comisión Parlamentaria del accidente del metro. Faltan voces discrepantes y valientes en los dirigentes del PP.

PD: En diferentes ocasiones más de un alcalde/concejal del PP de los municipios de la CV nos ha mostrado su apoyo (caben en los dedos de las manos). En el ámbito local la cercanía a la ciudadanía se produce de una forman más natural. Si no los cito en este texto es porque no sé si les gustaría o no verse retratados en este artículo, y lo último que desearía es que les supusiera un problema.

Beatriz Garrote portavoz de la AVM3J.
 

No hay comentarios:

Pincha sobre la imagen web 0responsables