viernes, 24 de junio de 2016

Comparecencias 23/05/2016 EL PAIS Garrote: “Víctor Campos nos dijo que no íbamos a tener la foto con Camps”


"En los primeros años era muy doloroso oír a Camps decir que llevaba las víctimas en el corazón y que no quisiese reunirse con nosotros". Beatriz Garrote, expresidenta de la Asociación de víctimas del accidente de metro de Valencia, ha relatado hoy ante la comisión de investigación de las Cortes Valencianas la actitud con la que fueron tratados por Francisco Camps y su Consell. " Nosotros queríamos una reunión de todas las familias con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pero Campos fue claro: No vais a tener la foto con Camps", ha explicado Garrote.

Beatriz Garrote, muy emocionada durante toda su comparecencia, ha explicado que decidieron crear la asociación al comprobar la disparidad de ayudas que ofrecían a las familias, pero tras organizarse los familiares de las víctimas la situación no mejoró, sino que empeoró.

La exdirigente de la asociación ha lamentado el trato que se dio a los familiares en los primeros días del accidente, ya que se les obligó a asistir al funeral de Estado al día siguiente cuando ni siquiera se habían entregado los cuerpos de las víctimas. Garrote también ha criticado que, apenas 24 horas después del accidente, se "dijese que el accidente era inevitable, cuando nadie lo podía saber". "La información que se dio, ni fue veraz, ni fue objetiva", ha recalcado.

Según Garrote, que perdió a una hermana en el accidente, pronto tuvieron la sensación de que la única pretensión de los gobernantes del PP era lavar la cara del Consell y de Ferrocarrils.

La declaración de Beatriz Garrote ha sido la primera de las cuatro comparecencias previstas hoy ante la comisión de investigación de las Cortes Valencianas que investiga el siniestro y la gestión posterior que se hizo del mismo.

El pasado lunes tuvieron lugar dos de las comparecencias más esperadas en esta comisión de investigación, que se constituyó en las Cortes el pasado 28 de septiembre. En concreto, fueron las del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el exconsejero y expresidente de las Cortes, Juan Cotino.

Camps aseguró que en la gestión del accidente del metro de Valencia intentó hacer todo "de la mejor manera posible" y que no ha vetado "nada ni a nadie", mientras que Cotino pidió "perdón" a las familias de las víctimas "por no haberlas atendido mejor", pero dijo que siempre actuó "en conciencia".

Oferta de empleo de Cotino

Hoy también ha declarado en la comisión Francisco Manzanaro, que perdió a su mujer en el accidente del metro de 2006. Manzanaro ha explicado que el entonces consejero de Agricultura Juan Cotino acudió a su casa y le ofreció un trabajo para su hijo "en una empresa de su familia o en una empresa pública" y que "enlazó" la cuestión del empleo con el procedimiento judicial abierto al preguntarles si se iban a personar en la causa.

Manzanaro, que ha explicado que su hijo se graduaba el mismo día que perdió a su mujer, ha explicado que un día lo llamaron para decirle que Cotino quería pasar por su casa a ver qué necesitaban. El testimonio ha indicado que aceptó porque pensó que iban a hablar de temas burocráticos, ya que estaban liados con el tema de la indemnización.

El hombre ha manifestado que Cotino hizo "una entrada apoteósica porque comenzó diciendo que él también había tenido algún familiar afectado por un accidente y le dijo que cuando ocurre algo de esto se tiende a buscar responsables, pero muchas veces no es así". "De alguna manera decía 'no os equivoquéis", ha dicho Francisco Manzanaro, que ha asegurado que Cotino "sabía perfectamente quién era". " Sabía que yo trabajaba en banca, que mi hijo había acabado la licenciatura de ADE y que estaba en paro", ha relatado el afectado por el accidente de metro, que ha señalado que pocos días después el concejal popular de Torrent Santiago Miquel le llamó para preguntarle si había sopesado "lo de la oferta de trabajo" para su hijo y lo que iban a hacer en el tema del procedimiento judicial. "Yo le dije que no me volvieran a llamar para este tema y que haríamos lo que estimáramos oportuno", ha subrayado.

"Hablar de temas judiciales y de puestos de trabajo cuando hace dos meses que has enterrado a tu mujer no me parece muy ético", ha manifestado Manzanaro, que ha recordado que cuando acudió a firmar el documento para la recepción de ayudas había una cláusula que les obligaba a renunciar a las acciones penales, pero que la mayoría no aceptó firmar hasta que se suprimió ese apartado.
 

No hay comentarios:

Pincha sobre la imagen web 0responsables