La AVM3J se concentrará el 3 de Septiembre, como todos los meses,
en la Plaza de la Virgen, a las 19.00 horas, para seguir denunciando que el
accidente se podía haber evitado, y que las personas que pusieron las medidas de
seguridad necesarias son los responsables de 43 muertes y 47 heridos.
MANIFIESTO CONCENTRACIÓN
7 años y 2 meses han pasado desde que ocurrió el
siniestro que cambió nuestras vidas, y aquí estamos otra vez, con las pilas
cargadas para seguir denunciando que el accidente se podía haber evitado si la
Línea 1 hubiese tenido las mismas medidas de seguridad que las otras Líneas, y las personas que no pusieron esas
medidas de seguridad que hubiesen
evitado el exceso de velocidad, son las responsables de que se produjera el
descarrilo del tren, y la muerte de 43 personas y 47 heridos.
Así lo manifiesta el juez que investiga el
descarrilamiento del tren en Santiago, y por eso ha imputado al responsable de
Adif de la seguridad en la circulación, al que considera responsable del
accidente, por omisión de medidas de seguridad en la prevención del riesgo
ferroviario.
Ahora la fiscalía de Valencia, también quiere
introducir la falta de medidas de seguridad como causa del accidente, y ha
solicitado al juzgado que archivó la instrucción judicial, que se reabra la
investigación, al considerar que hubo datos que no se tuvieron en cuenta, como
las Actas del Comité de Seguridad en la Circulación donde constan las múltiples
denuncias de los Sindicatos sobre la peligrosidad de la curva del accidente. O
las denuncias sobre los cristales, que se caían solos al estar mal sellados.
La Fiscalía de Valencia también estima que hubo
hechos y datos que en su día no se valoraron.
Entre ellos el informe firmado en 2005 por Vicente
Contreras, director adjunto de explotación, en el que decía que esos trenes
estaban muy cerca de su vida útil, con grandes problemas de mantenimiento al
ser especialmente complicado la obtención de repuestos. Ahora hemos sabido que
las ruedas del vagón del siniestro eran de segunda mano.
Si se hubiesen contemplado todos estos datos en la
investigación, es probable que el resultado hubiese sido otro.
Es necesaria una nueva investigación que contemple
todos los factores y no se centre exclusivamente en la velocidad.
Así lo recomendó la Fiscalía y así lo viene
denunciando la AVM3J día tras día, mes a mes, durante estos 7 años.
Y nosotros lo repetiremos las veces que haga falta.
El mes que viene, y el otro, y el otro….
volveremos a esta plaza a seguir denunciando que el descarrilo se pudo
evitar, y que las personas que no lo evitaron son responsables de 43 delitos de
homicidio y 47 delitos de lesiones, por imprudencia profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario