domingo, 28 de abril de 2013

3J Cronología de la Estrategia del Silencio

Llevamos 78 meses consecutivos saliendo a la calle, cada día 3 a las 19:00 h. en la Plaza de la Virgen de Valencia, nuestra lucha siempre ha sido por ellos, 43 muertos y 47 heridos, la estrategia del silencio quiso que se les olvidará, un conjunto de factores desencadenaron en el accidente, la velocidad, el estado de las vías, las graves deficiencias técniCas de los trenes, medidas de seguridad instaladas en otras líneas de metro y no en la Línea 1, denuncias de los sindicatos sobre la peligrosidad de la curva, descarrilamientos previos ocultados, las ventanas mal selladas, ... por todo ello quisieron silenciar el accidente con la estrategia del olvido.
 
Nosotros nunca nos olvidaremos.
 
 
Quizás hubiera sido suficiente un "se podría haber hecho mejor", o quizás un perdón, pero en cambio, Francisco Camps, Presidente de la Generalitat durante el accidente de metro más grave de la historia, nunca quiso recibirnos.
 
MetroValencia (FGV) MINTIÓ a la Comisión Parlamentaria y a la Juez Nieves Molina, diciendo que la unidad sinestrada no había descarrilado previamente, según consta en el Auto de ratificación del Périto: "no constan descarrilamientos previos porque así lo ha dicho Ferrocarriles"
 



Quizás por ello EL LIBRO DE AVERÍAS NUNCA APARECIÓ.

También hemos sabido en 2013, que SE OCULTÓ a la Juez y a la Comisión Parlamentaria, un informe de 2005 de FGV redactado por el Director Adjunto de Explotación en el que se advertía de las graves deficiencias técnicas de los trenes del accidente de 3 de julio.
 

La Comisión Parlamentaria más rápida de la historia dictaminó que el accidente era imprevisible e inevitable, con el veto de expertos independientes por parte del Gobierno Valenciana y con la informació proporcionado por FGV (Metro Valencia). La propia Jueza, dice en su auto que una baliza correctamente programada hubiera evitado el accidente.
 
En 2012 supimos que FGV CONTRATÓ UNA CONSULTORA PARA ALECCIONAR A LOS TÉCNICOS QUE COMPARECIERON EN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN.
 
 
El informe empezaba: "le pregunten lo que le pregunten y se desarrolle como se desarrolle, transmitir a los miembros de la Comisión que lo ocurrido el día 3 ....., ha sido un accidente, cuya causa ha sido el exceso de velocidad y que este exceso de velocidad no puede ser atribuído a ninguna deficienca técnica, ni a ningún incumplimiento de acuerdos, pues la línea 1 e segura"
 
El informe consta de las posibles preguntas en la Comisión y la coordinación de respuesta, por ejemplo:
 
Pregunta 20 ¿los convoyes de la línea 1 eran obsoletos? Contestación: no
 
Sin embargo hay un informe de 2005 (ver arriba) emitido por ellos mismos que lo contradice, es clarísimo el adoctrinamientos de los compareciente.
 
Informe completo en www.0responsables.com (Comisión Parlamentaria-Documentos)
 
El Gobierno Valenciano manipuló la información de la Televisión Pública para silenciar el accidente:
 
 
 
Y por último, el Gobierno Valenciano siempre se ha amparado en el archivo de la causa judicial, pero nunca debieron leer el auto de la Jueza, porque la Juez Nieves Molina vio claros indicios de responsabilidad política por la falta de inversiones, en las que no podía entrar porque escapa de sus competencias:
 
 
Por todo ello nuestro objetivo es que se realice una nueva Comisión de Investigación, que tenga en cuenta toda la información ocultada hasta ahora, con garantías y sin vetos y se reconozca que el accidente fue PREVISIBLE (informe 2005 advertía de las deficiencias técnicas) y EVITABLE (una baliza correctamente instalada y las medidas de seguridad de las líneas 3 y 5, no instaladas en la Línea 1, hubieran evitado el accidente).
 
Cada día 3, a las 19:00h. SEGUIREMOS ESPERANDO RESPUESTAS en homenaje a ellos 43+47.
 
Todo por vosotros.

 
 
 

28 comentarios:

Anónimo dijo...

HOY se ha roto el silencio tras el programa de Salvados ya no estáis solos.
El viernes estaremos para apoyaros y que se haga justicia.

Anónimo dijo...

Tendríamos que estar todos. Tendríamos que haber estado siempre. Para nosotros por suerte nunca es tarde. Para los 43 si lo es ya. Pero nosotros podemos estar allí. Podemos demostrar que no olvidamos, que no se nos puede engañar. Que lo que se espera de los que votamos es decencia, responsabilidad, ética y no una miserable sarta de mentiras y una falta total y absoluta de humanidad.

Unknown dijo...

Solamente pediros perdon y si, si el viernes estare allí, habeis demostrado una integridad dificil de encontrar hoy en dia. No estareis solos nunca mas.

Montse dijo...

Acabo de ver el reportaje de "Salvados", me he quedado helada. Sobran los motivos para abrir diligencias penales contra los responsables, que son muchos. Y, desde luego, los valencianos que sigan votando a la gentuza que les gobierna, son cómplices de toda esa maquinación para ocultar la verdad que, por suerte, está saliendo a la luz pública. ¡Qué vergüenza! Un abrazo para los familiares desde Catalunya.

Anónimo dijo...

Os deseo el máximo apoyo social para que se haga justicia. Lo del gobierno Valenciano y cómplices es indecente, y muy triste que en 7 años no lo haya elevado ningún mass media. Recordaré lo del 3 cuando me pille por Valencia.

Anónimo dijo...

Me da verguenza ser valenciano y haber dejado olvidar este espanto. Sin embargo me llena de orgullo saber que vosotros habeis estado luchando por la dignidad de las victimas, que no es ni mas ni menos que la dignidad de todos los valencianos. Todos podriamos haber muerto en ese tren. Es un poco triste concienciarse al ver un programa de una cadena nacional presentado por una persona que no es valenciana, pero da mucha satisfaccion ver que los que nos hemos refugiado en el olvido, a traves de este programa vemos que muchos valencianos si se han movilizado y han trabajado por mostrar toda la dimension de esta tragedia. Pido disculpas por mi silencio y doy las gracias a todos vosotros. Porque vosotros si haceis que estemos orgullosos de ser valencianos.

Anónimo dijo...

Me avergüenzo también de no haber estado mucho antes con vosotros. A pesar de saber que todo era una sarta de mentiras no me involucré más. Estaré este dia 3 y todos los que vengan para limpiar mi conciencia. Un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Gracias por hacerme abrir los ojos . Espero que se haga justicia , nunca antes pense que todo lo ocurrido fuera evitable pero si lo era y por culpa del dinero que no se invirtio en seguridad murieron mucha gente sin olvidar a los heridos que lastima que los que nos goviernan se preocuopan mas por llevarse mas dinero a sus bolsillos que por la salud de los ciudadanos que es por lo que realmente estan alli . Gracias a todos ellos que nunca os haveis rendido .

Anónimo dijo...

Tras haber visto salvados recibir mi apoyo en la lucha por conseguir que salga a la luz todo lo sucedido. Vivo en Madrid pero mi corazon estara con vosotros cada dia 3. No olvidaremos lo sucedido, ya ha estado este suceso demasiado tiempo en el olvido. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ir i si hay gente q no puede por ser de otras autonomías podríamos en cualquier plaza de pueblo o ciudad hacer una concentración todos los días ,3 de cada mes pues pasó en Valencia xo puede pasar en otras ciudades unidos todos los españoles para hacer justicia

Anónimo dijo...

Soy maquinista de Metro de Madrid y me solidarizo con todos y cada uno de vosotros.
Siento vergüenza e indignación al ver como han tratado una tragedia de tal magnitud los responsables políticos y de la empresa FGV.
Os ánimo a que no dejeis de luchar hasta que los responsables pagen por sus actos. Y deciros que no olvidaremos como pretenden a los fallecidos.
Un abrazo y ánimo.

Anónimo dijo...

Gracias por hacerme recordar, Siento Ser de las que olvidaron. Estoy con vosotros y admiro y apoyo vuestra lucha!!!!

Anónimo dijo...

Me enorgullezco de vosotros,que no os habeis rendido y seguis luchando por todos aquellos que ya no tienen voz,por las personas que fueron heridas ese trágico dia.Creo que ya es hora de que de os den respuestas,de que tengais un juicio justo y público,y de que paguen los verdaderos responsables.Desde hoy estareis mucho máas acompañados cada 3de cada mes,uo seré una de ellas.Os mando todas mis fuerzas y mi energía positiva.Mi máas sentido abrazo y pésame

Anónimo dijo...

No pude estar mucho tiempo en la manifestación del día 3 de abril, pero recuerdo que no asistió mucha gente. Seguro que gracias al programa Salvados de esta noche, se unirá más gente a esta causa. El apoyo de todos es importante para que se haga justicia y sobre todo, para solidarizarnos con los familiares de los fallecidos.

Espero que esto sea así y que todos los asistentes sean conscientes de esto, especialmente los políticos que decidan acudir. Yo seré el primero en abandonar si veo que determinados políticos intentan aprovecharse de esto y utilizar a la asociación (de forma indirecta) como arma electoral. Os pido por favor que permanezcais con los ojos bien abiertos.

Saludos.

Anónimo dijo...

me quedo de piedra viendo el reportaje. Mi apoyo desde Zaragoza y por supuesto seguid adelante pq esto no puede quedar impune. Me asombra ver que los de FGV se fueron de comida a celebrar que les habia salido bien la jugada, son una pandilla de sinvergúenzas.

VVC dijo...

Yo, como muchos otros, seguía teniendo presente este terrible accidente y cómo pasó quasi desapercibido en todos los sentidos aquí en Valencia... Al fin y al cabo se trató del fallo del maquinista, según ellos - aunque eso no había quien lo creyera, claro.

El caso es que, como la gran mayoría, supongo, no sabía los detalles del tema, y gracias al programa de ayer he podido saber más al respecto. Solo puedo decir que es, probablemente, de lo más indignante que se puede echar uno a la cara. Qué falta de escrúpulos, qué cara dura, qué falta de humanidad, cuánto mafioseo... Asqueroso a más no poder. Ahora mismo lo pienso y siento una impotencia y de todo que no veas.

Estoy seguro de que tras el eco hecho en el programa a mucha más gente se le han abierto los ojos respecto a lo que se mueve aquí y por quiénes estamos gobernados. Espero que se llene la plaza el próximo día 3 y, aunque no creo que sirva de mucho ni que les importe un pepino a Cotino, Camps, etc. etc., se enteren de que no somos gilipollas y de que estamos hasta los huev*s de ellos, de sus empresas públicas y de todo lo que tocan, en general. Allí estaré.

Gracias a Évole por la magnífica labor que realiza siempre y un abrazo para todos aquellos que han tenido que sufrir - y siguen sufriendo - ese infierno por lo del accidente y, lo que es peor, a una casta política despreciable, mafiosa y sin humanidad ninguna.

Jorge dijo...

Tenemos una clase politica que da ASCO, encubre a los criminales y da de lado a las victimas.

Animo, vuestra lucha es la de todos.

Anónimo dijo...

Todo mi apoyo desde Madrid. Seguir luchando.

Anónimo dijo...

Todo mi apoyo por la valentía que estáis demostrando todo este tiempo. Mis disculpas por ser una valenciana más que no se ha solidarizado antes, aunque no olvidaba y sabía parte de la escabrosa "tapadera" que montaron. Mi más sincera enhorabuena a Jordi Evole, que estuvo genial y creo que con su programa os ayudará. Estaré allí el próximo día 3, ojalá seamos muchos más. Un abrazo.

Antonio Hernández dijo...

Me gustaría saber si alguna vez se han hecho manifestaciones en otras ciudades, soy de Sevilla y me encantaría solidarizarme con vosotros participando en alguna que se haga en mi ciudad. Es el momento de aprovechar este boom informativo para que se reabra todo y se haga justicia y si este viernes salimos en muchas plazas de ciudades españolas sería un gran apoyo, contad conmigo si en Sevilla se hace algo.

Anónimo dijo...

Soy valenciana y sabía que en su momento la Generalitat no actuó correctamente porque el accidente les podía truncar la visita del Papa. Pero después del Salvados de ayer me di cuenta de que han llegado demasiado lejos.
Este viernes sereis una más al menos. Allí estaré!

Unknown dijo...

Hola: después de ver el programa de Salvados, quería expresar mi solidaridad con las víctimas y los familiares. Admiro la valentía de todos los que han dado la cara.

Si hay concentración en Madrid el 3 de mayo, allí estaré. Un saludo

Anónimo dijo...

Soy usuaria de la linea 1 y siempre recordaré ese día. Estaba en la parada de Colón porque tenía que hacer el trasbordo de la línea 5 a la 1, pero una vez en el andén nos dijeron que se había interrumpido temporalmente el servicio y que pasáramos por ventanilla para que nos devolvieran el precio del billete. Así que me fui de allí pensando que simplemente había ocurrido alguna avería sin importancia. Luego ya me enteré como todos de lo ocurrido. Me acuerdo que durante mucho tiempo guardé el bono de 10 como recordatorio del día. En esa época los billetes aún eran de los que quedaba grabada la fecha y hora en que habías cancelado el billete.

Anónimo dijo...

Yo estuve el martes en el tubo, el día después del accidente, realizando tareas de limpieza... Y el domingo cuando terminó el reportaje, rompí a llorar... Me ahorro los detalles, no vienen a cuento. El viernes acudiré con un compañero de trabajo a la plaza de la virgen. Algún día pagarán los autenticos culpables. De momento ya les debe costar conciliar el sueño.

Anónimo dijo...

Próxima Estación: JUSTICIA


Se ve una luz a lo lejos.
La de dos faros en la oscuridad. El pequeño clamor se hace cada vez más grande.
En los asientos viajan muchas almas sin prisa.
Alguien quiso borrar sus huellas. ¿Pero cómo se borra la eternidad?

Un programa valiente destapa la mentira, la falsedad, la caricatura de la indecencia paseando por la feria del Vino..para almorzar.

Mejor acallar la conciencia bebiendo, tratar de olvidar. No recordar cada día de su vida, que no se poseen valores, ni humanidad, solo la baja y ruin destreza de comprar el silencio y la tragedia con un puñado de billetes y puestos fijos, que indemnicen su impunidad.

El de los trajes y su ama de llaves, quedaron deslumbrados por la visita de su Santidad e incapaces de ver con tal ceguera, ni escuchar el clamor de auxilio, que tantas familias gritaron sin cesar.

Así como RTVV, la televisión pública, privada de libertad. La marioneta virtual movida por las sucias cuerdas de la censura, que silenció la tragedia en directo, faltó a la verdad e ignoró docenas de cuerpos sobre la vía, de aquel túnel sin final.

Solo cabe rogar que algun juez valiente logre imputar al olvido, acusar la falta de integridad, ordenar prisión sin fianza a este homicidio popular.

En Valencia no sólo se compran trajes; también se pueden comprar togas. La de una jueza, que no llegó a estrenar. Todo tiene un precio. El que los altos cargos pagan para amordazar la LIBERTAD.

Se ve una luz a lo lejos, un viaje fugaz.
Un billete de ida en busca de la verdad.

Alguien dijo que las victimas ya no tenian voz. Sí la tienen. La de todos los que luchan por ellos Y NUNCA LES VAMOS A OLVIDAR.

Anónimo dijo...

Perdón por no haber estado antes con vosotros, intentaré hacer algo más que llorar, lo siento.

Anónimo dijo...

Esperemos que sea el principio del fin de las concentraciones por este motivo. Frío, lluvia, calor, indignación, desanimo, pequeñas alegrías, manifiestos, poemas, danza y hasta un Maraton de 43 Kms para recordar a cada una de las víctimas.
Nunca me he encontrado tan feliz de estar a vuestro lado todo este tiempo. Lo de hoy será especial y el inicio de algo nuevo.
Pedro.

Anónimo dijo...

¡Brillante mensaje! Somos la voz de los olvidados.

Pincha sobre la imagen web 0responsables