El 3 de Julio de 2006, tuvo lugar en Valencia el mayor accidente de Metro ocurrido en España, siendo directora gerente de FGV MARISA GRACIA que permanece todavía hoy en su cargo, a pesar de haber errado en su gestión para prevenir el riesgo en la circulación, sin garantizar la seguridad de los viajeros de la Línea 1.
Como máximo responsable de la gestión del Metro de Valencia, por su cargo de Presidente de FGV, figura el Conseller de Infraestructura y Transporte. Cargo que ostentaba en el momento del accidente GARCIA ANTÓN , que defendió en todo momento su gestión al frente de FGV sin entrar a valorar la falta de medidas de seguridad de la Línea 1.
Y por último, la persona que tenía doblemente la obligación de procurar por el buen funcionamiento del Metro de Valencia. OBLIGACIÓN POLÍTICA al ser Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana una empresa pública y como tal gestionada por la Generalitat Valenciana, de la que era Presidente en el momento del accidente FRANCISCO CAMPS, Y OBLIGACIÓN MORAL, por ser el Presidente de todos los valencianos, y como tal, el encargado de velar por el bienestar y la seguridad de todos los valencianos, también de los usuarios de la Línea 1.
43 MUERTES Y 47 HERIDOS que se podían haber evitado, y de los que NADIE se hizo responsable.
Posteriormente se inicia la causa judicial, siendo la juez encargada del caso NIEVES MOLINA , que no tuvo en cuenta la falta de medidas de seguridad en la Línea 1.
Mención especial merece la fiscal encargada de velar por la defensa de las víctimas, ASUNCIÓN CALVO ,a la que no le importó que FGV tuviera instaladas en las Líneas 3 y 5 medidas de seguridad para evitar exceso de velocidad, y en cambio, la Línea 1 NO dispusiese de ninguna medida de seguridad.
43 MUERTES Y 47 HERIDOS que se podían haber evitado, y que a NADIE importó.
En 2008, MARIO FLORES pasa a ser el nuevo Conseller de Infraestructura y Transporte y Presidente de FGV. En sus manos estaba depurar responsabilidades por la nefasta gestión en cuanto a prevención del riesgo en la circulación, de los directivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, que desoyendo las múltiples peticiones de los sindicatos, dejaron a la Línea 1 totalmente desatendida ante un exceso de velocidad.
En 2010 es relevado del cargo por ISABEL BONIG , que se manifiesta conforme con al actuación de sus predecesores como Presidentes de FGV.
También hay cambios en la Presidencia de la Generalitat, y llega ALBERTO FABRA que por fin, después de 5 años, se reúne con la AVM3J, aunque se limita a defender al gestión anterior, manteniendo que el accidente era inevitable, a pesar que la jueza, repitiendo las palabras del perito, reconoce que "la existencia de una baliza, que hubiese tenido por función el control de la velocidad de entrada de la curva, hubiese evitado el accidente .Y afirma que la Comisión Parlamentaria fue la mejor que se pudo hacer.
En Julio de 2011 se conoce el resultado de un Informe que determina que FGV no cumple con la Ley de Prevención de Riesgo Laboral. Informe que FGV escondía desde Julio de 2006.
La Consellera de Transportes ISABEL BONIG y el Presidente de la Generalitat ALBERTO FABRA, no dan importancia al presunto delito cometido por la directora gerente de FGV MARISA GRACIA , y no toman ninguna medida disciplinaria contra ella.
En Febrero de 2012 sale a la luz que MARISA GRACIA contrató a una empresa para que aleccionara a los técnicos y dirigentes de FGV que comparecieron en la Comisión Parlamentaria que debía investigar las causas del accidente, manipulando así el resultado de la investigación, para hablar siempre de “accidente, cuya causa ha sido el exceso de velocidad que no puede ser atribuido a ninguna deficiencia técnica, ni a ninguna dejación de responsabilidades, ni a ningún incumplimiento de acuerdos, pues la Línea 1 es segura”.
Y a pesar de todas las pruebas que se van descubriendo respecto a la manipulación de la investigación, ISABEL BONIG y ALBERTO FABRA siguen defendiendo la gestión de MARISA GRACIA y se reafirman en defender que la Comisión Parlamentaria fue objetiva y correcta, y rechazan una nueva investigación REAL E INDEPENDIENTE del accidente que tenga en cuenta TODAS las hipótesis posibles, y TODOS los testimonios y documentos que se consideren relevantes, SIN VOTOS EN CONTRA que limiten la investigación.
43 MUERTES Y 47 HERIDOS que se podían haber evitado. Por eso nosotros seguiremos recordando y exigiendo responsabilidades.
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