viernes, 4 de septiembre de 2009

Artículo Levante-EMV 04/09/2009

La fiscal pide cárcel para un operario implicado en un accidente de metro en Madrid

Un juzgado imputa a 6 empleados por un accidente en el que murieron 2 trabajadores Las víctimas de Valencia denuncian la doble vara de medir





Un centenar de personas se reunió ayer en la Catedral para exigir respuestas junto a las víctimas.
Un centenar de personas se reunió ayer en la Catedral para exigir respuestas junto a las víctimas. fernando bustamante

L. B. B. VALENCIA ?
La Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio denunció ayer, en la concentración que convocan cada mes para exigir responsabilidades por el accidente en el que murieron 43 personas, la distinta vara de medir de la justicia. En un juzgado de Madrid seis responsables del mantenimiento de un tren implicado en un accidente, con dos muertos, se enfrentan a dos o nueve años de cárcel por estos hechos. El siniestro se produjo "el 10 de marzo de 2006 cuando una máquina de metro de 13.000 kilogramos alcanzó los 90 kilómetros por hora en dos minutos y colisionó con una plataforma donde trabajaban dos empleados que murieron", explican fuentes de la asociación. Tres años después, en abril pasado, se abrió el juicio oral en el que la acusación particular "pide nueve años de cárcel y cuatro de inhabilitación para la jefa de mantenimiento, el jefe de la unidad de ingeniería de material móvil responsable la homologación del tren y, el jefe de formación e, incluso, para el perito externo que certificó que el vagón funcionaba bien". La fiscalía de Madrid pide dos años de cárcel e inhabilitación para la jefa de la unidad de mantenimiento.
Todo lo contrario que en Valencia. "Una unidad de metro entra en una curva a velocidad inadecuada, pasa por una baliza no programada, descarrila, mueren dos empleados y 41 usuarios, además de resultar heridos otros 47, y la juez que investiga el accidente, Nieves Molina, no ve ni faltas ni delitos en ningún técnico o responsable de Metrovalencia", según critican las víctimas del metro. La fiscal del caso de Valencia, Asunción Calvo García, "corroboró la tesis de la juez, que era la que defendía la letrada de la Generalitat, y tampoco exigió ninguna responsabilidad".

Escritos sin respuesta del Consell
"¿Por qué un fallo en las medidas de seguridad se juzga diferente según la comunidad o el juez que instruye el caso?, ¿por qué en Valencia no se pide ninguna responsabilidad por 43 muertes, pero se piden dimisiones por simples retrasos cuando es otro el gobierno responsable?", se preguntó la presidenta de la asociación, Bea Garrote, ante el centenar de personas que se reunió, como cada vez, frente a la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia. El escrito leído ayer se entregó, como los 35 redactados en meses anteriores, en Presidencia de la Generalitat. "Nunca nos han contestado", recordó Enric Chulio. Por eso siguen y seguirán concentrándose. "Las cosas no se hicieron bien antes y después del accidente, por eso es importante que nos sigamos reuniendo aquí cada mes. Para que en algún momento las cosas cambien".

No hay comentarios:

Pincha sobre la imagen web 0responsables