El 3 de Julio de 2006, la Línea 1 del metro de Valencia sufrió el mayor accidente de metro ocurrido en España con el resultado de 43 muertos y 47 heridos. Sin embargo, la Comisión de Investigación que tuvo lugar tras el accidente, concluyó que la Línea 1 ERA SEGURA.
¿Cómo puede ser segura una línea en la que descarrila un convoy sin que NADA lo impida? ¿Cómo puede el señor Rafael Maluenda, portavoz del Grupo Popular en las Cortes, afirmar que la Línea 1 era segura, cuando los datos oficiales del Ministerio de Fomento, demuestran que FGV son los ferrocarriles autonómicos más inseguros, con 85 siniestros entre 2000 y 2002; 1 cada 10 días, y 1 víctima mortal cada 3 meses. Índices muy superiores a las otras redes de ferrocarriles metropolitanos de España.
Cómo puede la Comisión de Investigación, aprobar con la mayoría de votos del Partido Popular, la conclusión que asegura que el 3 de Julio de 2006 la Línea 1 era segura, cuando Metrovalencia es el suburbano español con más accidentes de circulación. 150 accidentes en 5 años, de 2000 a 2005. 150 accidentes tuvo el metro de Valencia y sólo 30 accidentes entre los metros de Madrid, Bilbao y Barcelona juntos. 150 accidentes tuvieron las líneas del metro de Valencia, 45 de los cuales los acaparó la Línea 1. La Línea 1, esa que Rafael Maluenda, del Partido Popular, dijo haber demostrado que ERA SEGURA.
Y para llegar a esta conclusión, el Partido Popular tuvo que impedir que se aportara en la Comisión de Investigación las relaciones de incidencias, denuncias y quejas comunicadas desde 1995 por los maquinistas de la Línea 1 a la dirección de FGV, ocultando de esta manera los puntos negros de la circulación que los sindicatos habían denunciado, entre ellos la curva de entrada a la Estación de Jesús. También impidió el Partido Popular, que la Comisión de Investigación sobre el accidente pudiera conocer los datos de siniestralidad del metro de Valencia entre los años 2003 y 2005. Evitando que saliera a relucir el accidente que el 9 de Septiembre de 2005, causó 40 heridos en Picanya, así como que el 30 de Junio de 2003, la UTA 3736 descarriló cerca de Picassent. La misma UTA que el 3 de Julio de 2006 volvió a descarrilar ocasionando 43 muertos y 47 heridos.
Y así, con la carencia de estos datos tan significativos, con la mayoría de votos del Partido Popular, se aprobó la conclusión aportada por el Partido Popular en la Comisión de Investigación que afirma que “ FGV ha cumplido correctamente con sus obligaciones ” . A pesar que ignoró las denuncias de los sindicatos y maquinistas sobre la falta de medidas de seguridad.
El Partido Popular cerró la Comisión de Investigación concluyendo que “ ha sido un accidente sin ninguna responsabilidad política ” , a pesar de la falta de inversión y de interés, para modernizar la Línea 1. En 1992 se instala en las Líneas 3 y 5 un sistema de frenado ATP capaz de frenar el tren si sobrepasa la velocidad de riesgo, y un año después, en la Línea 1, se instala un sistema de frenado FAP, más barato que el anterior, pero que no evita que el tren pueda descarrilar.
El Partido Popular cerró la Comisión de Investigación concluyendo que “ ha sido un accidente IMPREVISIBLE e INEVITABLE “ .
Rafael Maluenda, portavoz del Grupo Popular en las Cortes, defiende que fue Imprevisible, a pesar que la curva de entrada a la Estación de Jesús aparecía como punto negro de la red de ferrocarriles valencianos. Y dice que fue Inevitable, a pesar que simplemente reprogramando la baliza ya existente para que frenara al tren si sobrepasaba los 60 km/h., se hubiese evitado el accidente.
Y se quedan tan tranquilos, sin importarles mentir ni ocultar información.
Y hoy, que se celebra el día de la madre, queremos recordar a todas las madres que fallecieron en el accidente, y también a las que perdieron un hijo-a, y tienen que vivir día a día con esa pena. Recibid un beso y un abrazo muy fuerte de todos los que estamos aquí.
¿Cómo puede ser segura una línea en la que descarrila un convoy sin que NADA lo impida? ¿Cómo puede el señor Rafael Maluenda, portavoz del Grupo Popular en las Cortes, afirmar que la Línea 1 era segura, cuando los datos oficiales del Ministerio de Fomento, demuestran que FGV son los ferrocarriles autonómicos más inseguros, con 85 siniestros entre 2000 y 2002; 1 cada 10 días, y 1 víctima mortal cada 3 meses. Índices muy superiores a las otras redes de ferrocarriles metropolitanos de España.
Cómo puede la Comisión de Investigación, aprobar con la mayoría de votos del Partido Popular, la conclusión que asegura que el 3 de Julio de 2006 la Línea 1 era segura, cuando Metrovalencia es el suburbano español con más accidentes de circulación. 150 accidentes en 5 años, de 2000 a 2005. 150 accidentes tuvo el metro de Valencia y sólo 30 accidentes entre los metros de Madrid, Bilbao y Barcelona juntos. 150 accidentes tuvieron las líneas del metro de Valencia, 45 de los cuales los acaparó la Línea 1. La Línea 1, esa que Rafael Maluenda, del Partido Popular, dijo haber demostrado que ERA SEGURA.
Y para llegar a esta conclusión, el Partido Popular tuvo que impedir que se aportara en la Comisión de Investigación las relaciones de incidencias, denuncias y quejas comunicadas desde 1995 por los maquinistas de la Línea 1 a la dirección de FGV, ocultando de esta manera los puntos negros de la circulación que los sindicatos habían denunciado, entre ellos la curva de entrada a la Estación de Jesús. También impidió el Partido Popular, que la Comisión de Investigación sobre el accidente pudiera conocer los datos de siniestralidad del metro de Valencia entre los años 2003 y 2005. Evitando que saliera a relucir el accidente que el 9 de Septiembre de 2005, causó 40 heridos en Picanya, así como que el 30 de Junio de 2003, la UTA 3736 descarriló cerca de Picassent. La misma UTA que el 3 de Julio de 2006 volvió a descarrilar ocasionando 43 muertos y 47 heridos.
Y así, con la carencia de estos datos tan significativos, con la mayoría de votos del Partido Popular, se aprobó la conclusión aportada por el Partido Popular en la Comisión de Investigación que afirma que “ FGV ha cumplido correctamente con sus obligaciones ” . A pesar que ignoró las denuncias de los sindicatos y maquinistas sobre la falta de medidas de seguridad.
El Partido Popular cerró la Comisión de Investigación concluyendo que “ ha sido un accidente sin ninguna responsabilidad política ” , a pesar de la falta de inversión y de interés, para modernizar la Línea 1. En 1992 se instala en las Líneas 3 y 5 un sistema de frenado ATP capaz de frenar el tren si sobrepasa la velocidad de riesgo, y un año después, en la Línea 1, se instala un sistema de frenado FAP, más barato que el anterior, pero que no evita que el tren pueda descarrilar.
El Partido Popular cerró la Comisión de Investigación concluyendo que “ ha sido un accidente IMPREVISIBLE e INEVITABLE “ .
Rafael Maluenda, portavoz del Grupo Popular en las Cortes, defiende que fue Imprevisible, a pesar que la curva de entrada a la Estación de Jesús aparecía como punto negro de la red de ferrocarriles valencianos. Y dice que fue Inevitable, a pesar que simplemente reprogramando la baliza ya existente para que frenara al tren si sobrepasaba los 60 km/h., se hubiese evitado el accidente.
Y se quedan tan tranquilos, sin importarles mentir ni ocultar información.
Y hoy, que se celebra el día de la madre, queremos recordar a todas las madres que fallecieron en el accidente, y también a las que perdieron un hijo-a, y tienen que vivir día a día con esa pena. Recibid un beso y un abrazo muy fuerte de todos los que estamos aquí.
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