viernes, 12 de febrero de 2016

Primera sesión comision investigación 15/01/2016: EL MUNDO "Había demasiada prisa por cerrar la investigación del accidente de Metro"

Un ex alcalde y ex diputado del PP lamenta la falta de rigor y de medios de la primera comisión de investigación
Francisco Tomás Puchol pasó al grupo mixto, representando a UV, por la "corrupción".

Más de diez años después de que Francisco Tomás Puchol afirmara que "me voy del PP por la corrupción" el ex alcalde popular de Alcora ha regresado a las Cortes valencianas para declarar en la comisión de investigación del Metro de Valencia, que dejó 43 muertos y 47 heridos en el verano de 2006. Según Tomás Puchol, el PP "tenía prisa por cerrar la investigación del Metro" y ha lamentado que la "falta de rigor" y "de medios" impidió que los responsables de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) asumieran "responsabilidades políticas".
La nueva comisión parlamentaria sobre la investigación del Metro -impulsada por todos los grupos salvo el PP- ha arrancado este viernes con la comparecencia de los portavoces de los grupos políticos con representación en la legislatura 2003-2007. La comisión original se creó, desarrolló y cerró aceleradamente con unas conclusiones impuestas por la mayoría absoluta del Partido Popular pormanipulación de los testimonios de los técnicos de Ferrocarrils que habrían acudido adoctrinados por una empresa de comunicación contratada y pagada por la sociedad pública.
El primero en declarar ha sido Francisco Tomás Puchol. Entró en el hemiciclo valenciano en 2003, la primera legislatura de Francisco Camps como presidente de la Generalitat, y muy pronto se pasó al grupo mixto tras sumergirse entre las filas de Unión Valenciana (UV). "Fue un suicido político, me enfrenté a Carlos Fabra, pero era lo que tenía que hacer", ha recordado en una breve conversación con EL MUNDO tras comparecer en la comisión.
Dentro, en la sala, Tomás Puchol ha advertido a sus señorías que hablaba de "sensaciones", sin concretar, porque la falta de medios de aquella comisión que se celebró en 2006 le impide señalar a los responsables políticos que camuflaron la verdad sobre el siniestro. "Parecía que todo venía cocinado de antemano. Espero que esta comisión sí sea capaz de sacar la verdad, con rigor", ha dicho el ex dirigente del PP y de UV.
A petición del diputado de Ciudadanos, Alexis Marí, el ex diputado ha explicado que "nadie asumió responsabilidades políticas. Cuando ocurre una desgracia de estas características, ante la duda, alguien tiene que responsabilizarse. Había una Conselleria, con sus directores generales, que tenía que tomar decisiones. Deberían analizar, con el corazón en la mano, si asumieron esas responsabilidades":
Tanto Compromís como el PSPV han pedido al ex diputado que concretase sus respuestas. "Se llamaba comisión de investigación pero no era tal. Había demasiado prisa por cerrarla y se indujo a la especulación. Con rigor las especulaciones no se plantean", ha aclarado.
El momento más tenso de su comparecencia ha llegado con las preguntas del diputado del PP, Ruben Ibáñez, con quien coincidió en el PP de la provincia de Castellón. Ibañez ha puntualizado que "las sensaciones no aportan nada" y ha pedido a Tomás Puchol que identificara la documentación a la que no tuvo acceso porque "es la misma que tenemos en esta comisión".
El ex diputado ha recordado que el PP impidió al resto de grupos presentar a expertos en ferrocarriles y este tipo de accidentes para que declararán en las Cortes. "El grupo que usted representa ahora estaba en otro avatares. Me metieron el dedo en el ojo. No permitísteis el asesoramiento del grupo mixto -al que pasó cuando dejó el PP-. Me enfrenté solo a multitud de informes" que recogían conceptos técnicos. "Para lo que le conviene, el PP da mucha caña, pero no para lo que no le conviene", ha concluido. Ibáñez y Tomás Puchol han mantenido un breve contacto tras la comparecencia.
El testimonio más esperado de este viernes es el de Serafín Castellano, marginado en el PP tras ser detenido, siendo delegado del Gobierno, por el escándalo del'cartel del fuego', una organización de la que habría recibido al menos un rifle de alta gama e invitaciones diversas para cacerías. Su declaración está prevista para las 13.30 horas y fuentes parlamentarias han confirmado este viernes su asistencia en Las Cortes. Según estas fuentes, acudirá junto a Asunción Quinzá, ex parlamentaria del PP y ex alto cargo de la Conselleria de Gobernación. Ambos trabajan en el mismo despacho de abogados.

No hay comentarios:

Pincha sobre la imagen web 0responsables