Hoy 15 de enero de 2016 y casi 10 años después del accidente, se inicia una nueva comisión parlamentaria, pueden seguirla en directo en el canal GVA.
http://canal.gva.es/#./novedades/dsp_novedades.cfm
Esto es el fiel resumen de lo que fue la comisión de investigación del 2006, y sigue habiendo 0 responsables en FGV y el pasado Gobierno Valenciano, esperemos que en esta a nueva comisión y en sede judicial se cambie por fin una de las ecuaciones más tristes de nuestra democracia:
43 + 47 = 0 responsables
¿Se merecían y nos merecemos que se gastará dinero público en ocultar las mentiras sobre el accidente?
La verdad sobre el accidente del metro, diez años después
La comisión de investigacion 'bis' del accidente del Metro de Valencia que costó la vida a 43 personas arranca esta mañana con el testimonio de los portavoces de los tres grupos parlamentarios que participaron en la comisión original, en agosto de 2006. Aquella comisión original se creó, desarrolló y cerró aceleradamente con unas conclusiones impuestas por la mayoría absoluta del Partido Popular gracias a la manipulación de los testimonios de los técnicos de Ferrocarrils de la Generalitat que acudieron adoctrinados por una empresa de comunicación contratada y pagada por la empresa pública.
La nueva comisión, la que impulsa ahora la nueva mayoría de las Cortes Valencianas -PSOE, Compromís y Ciudadanos-, comienza con el testimonio de los portavoces políticos en aquellos momentos. El más relevante, sin duda, es Serafín Castellano, defenestrado políticamente tras ser detenido siendo delegado del Gobierno por su implicación en el escándalo del 'cartel del fuego', organización de la que habría recibido al menos un rifle de alta gama e invitaciones diversas para cacerías pagadas por la empresa contratista del servicio de extinción de incendios que Castellano adjudicó.
Está por ver que el ex conseller acuda esta mañana a la comisión. En la Cámara no constaba ayer que Castellano vaya a excusar su presencia. Pero tampoco sería descartable que no lo hiciera dada que la investigación de su caso ha tomado nuevo protagonismo estos días con una operación en varias regiones, con registros en empresas y la detención del que fuera director general de Interior, Pedro Hidalgo, supuestamente agraciado con un vehículo de alta gama.
El acta de la comisión celebrada el 4 de agosto de 2006, apenas un mes después del accidente refleja de manera muy nítida la seguridad con la que el PP y la Generalitat manejaban la teoría de que el único responsable del accidente fue el maquinista fallecido en el siniestro y que la única causa del descarrilamiento fue el exceso de velocidad.
El propio Serafín Castellano proclamó:
- Señorías, la verdad siempre es la que es, no puede ser otra. Todos hemos coincidido en que la línea es segura. No ha habido ningún comparecencia, ninguna acreditación documental que no coincida en que la línea 1 era segura y que además los sistemas de seguridad y de frenado eran los adecuados al sistema de explotación.
Esta supuesta verdad inmutable, la de el accidente «ni era previsible, ni era evitable» fue la que se grabó a fuego en el documento final de aquella comisión, que se aprobaron en un pleno de las Cortes el 11 de agosto de 2006, apenas un mes después del siniestro, con el duelo de los familiares abierto en canal y una investigación judicial en ciernes que acabó apoyándose en el cerrojazo de la comisión para archivar hasta tres veces el caso en apenas 14 meses y con una instrucción que dejó a las víctimas indefensas.
Castellano fue tajante. Estaba seguro de que todo estaba atado y bien atado.
-Nuestras conclusiones son absolutamente objetivas, no están basadas en ideas preconcebidas ni en ninguna predisposición inicial antes de empezar esta comisión.
El entonces portavoz parlamentario del PP aseguró que la investigación estaba completada y cerrada. Obviamente, sus conclusiones fueron aprobadas con los únicos votos de los populares y el voto particular del PSPV, cuyo portavoz en la comisión era entonces Andrés Perelló, y de Esquerra Unida, con Joan Antoni Oltra.
- Nuestras conclusiones se basan única y exclusivamente en investigaciones completas y exhaustivas, en intervenciones plurales y en documentación que pone de manifiesto la verdad, negro sobre blanco.
Pero, además, no dejaba resquicio para la discrepancia:
- No hay una sola conclusión en nuestra propuesta de dictamen que no esté apoyada por el estudio de la documentación y de las intervenciones de los comparecientes.
Es más, Castellano alardeaba de la utilidad de una comisión que, gracias a la documentación revelada por EL MUNDO, se demostró que había sido absolutamente manipulada. El portavoz del PP sostuvo:
-Nosotros creemos que esta comisión sirve para mucho. Por eso el Grupo Parlamentario Popular no sólo ha sacado conclusiones sobre lo que ocurrió, sino que ha ido más allá y ha propuesto una serie de medidas para seguir con la política por la que apuesta el Consell, que es la apuesta por el transporte público, apostando por su mejor y modernización permanente.
Ninguna de las propuestas que se incluyeron en las conclusiones de la comisión se llevó posteriormente a cabo, según denunció la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, cuya constancia permitió que el caso se mantuviera vivo hasta que las nuevas revelaciones periodísticas permitieron que los partidos políticos volvieran a interesarse por el tema y la Fiscalía retomara el caso hasta que laAudiencia Provincial de Valencia ordenó reabrirlo. La misma juez que lo archivó, Nieves Molina, lo tiene ahora en sus manos con el mandato de la Audiencia de llegar hasta el final. La magistrada ya tiene en mente un nuevo archivo.
Tanto Joan Antoni Oltra como Andrés Perelló denunciaron en su día la imposición de las conclusiones por parte del PP y los constantes vetos a comparecientes propuestos por las minorías. Tampoco se tuvieron en cuenta las aportaciones que se desmarcaron de la línea oficial. Todo esto se revisa desde hoy.
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