viernes, 26 de junio de 2015

Verkami para la realización del Proyecto 3 de Julio

VERKAMI: http://www.verkami.com/projects/12333-proyecto-3-de-julio


Descripción del proyecto

El proyecto

El 3 de julio de 2006 un fatídico accidente produjo la muerte de 43 personas y dejó heridas de diferente consideración a 47 más. Desde entonces hemos mantenido viva una lucha ciudadana para que la memoria de nuestros familiares sirva para que nunca más vuelva a suceder algo así.
Durante estos 9 años se nos han planteado numerosas preguntas que nadie nos ha contestado. Hemos vivido la comisión de investigación más corta de la historia de las Corts Valencianes con numerosos técnicos vetados y los que no lo fueron, estaban aleccionados. Hemos sufrido indefensión en la fase de instrucción de un juicio que no llegó a celebrarse y también hemos soportado la censura de la televisión pública valenciana entre otros maltratos.
En resumen, por reclamar responsabilidades hemos soportado el desprecio de un gobierno que sólo ha querido silenciar nuestra voz y la memoria de los que perdimos aquel 3 de julio.
Queremos una intervención artística contra el olvido, un monumento para toda la sociedad valenciana, un proyecto vivo, que perdure en el tiempo y en la memoria colectiva. Que sea un punto de reflexión y de referencia, que marque un hito de cambio en la ciudadanía, que nos recuerde el compromiso de construir una sociedad mejor.

Participa en la selección del proyecto

El proyecto será elegido por en el marco de un concurso de ideas. La decisión sobre el proyecto que finalmente se realizará corresponde a un jurado de expertos en el campo del arte y un miembro de la AVM3J. Además, se sumará a esta decisión unvoto popular, obtenido a través de esta web, y donde todo el mundo está invitado a participar.

 Bocetos finalistas:

ANJA
LARREA
MIXURO
FERMIN
NUNEZ
El monumento seleccionado se ubicará en el lugar donde tuvo lugar el accidente el 3 de julio de 2006, en el jardín de la esquina de las calles Sant Vicent y Roís de Corella de Valencia (mapa).
La calle, como espacio público dinámico y de relaciones, permite un análisis que supera la enumeración de los elementos físicos que la conforman. Como espacio de transición, lugar de todos, la percepción de espacio público de la que parte esta convocatoria aúna los elementos sociales y comunicativos a los estéticos y funcionales a la hora de plantear una intervención artística en recuerdo de las víctimas del accidente de metro del 3 de julio de 2006 en valencia.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

El dinero que obtengamos a través de esta campaña se destinará a pagar los materiales y los gastos de construcción e instalación del monumento, y a remunerar a los artistas de acuerdo con lo que establece el manual de buenas prácticas en las artes visuales.
Si superamos el objetivo inicial, podremos destinar más recursos a los materiales y diseño del monumento.

Sobre las recompensas

Creemos que la principal recompensa es la instalación de este monumento en el espacio público. Este proyecto perdurará en el paisaje de Valencia, y servirá comohomenaje a las víctimas, como recuerdo de la lucha de la asociación por la verdad y la justicia.
Nos gustaría dedicar todo el presupuesto posible al monumento, confeccionaremos algunos materiales sencillos como recompensa: chapas, camisetas y bolsas con nuestro lema "43 muertos + 47 heridos = 0 responsables", además de pósters de recuerdo de este proyecto.
Algunas aportaciones incluyen entradas de cine para el estreno del documental '0 responsables', que actualmente está realizando la productora Barret y que se estrenará a finales de 2015 o en 2016 en varias ciudades.
Haremos una serie limitada del póster para los mecenas que más aporten, y un dossier exclusivo del proyecto, con bocetos del monumento.
También tenemos ejemplares del libro de la periodista Laura Ballester sobre el accidente.

Calendario previsto

Dado que la ubicación del monumento será en el espacio público, los aspectos técnicos y la coordinación con los equipos del ayuntamiento de Valencia influirán en el calendario. No obstante, prevemos que la obra pueda inaugurarse a lo largo de 2016.

+ Info

No hay comentarios:

Pincha sobre la imagen web 0responsables