lunes, 20 de febrero de 2012

NOTICIA EL MUNDO 19/02/2012 El PSPV y EU piden la reapertura 'inmediata' de la investigación por el accidente de metro

SOCIEDAD | Tras la información de EL MUNDO

El PSPV y EU piden la reapertura 'inmediata' de la investigación por el accidente de metro

La portavoz adjunta en las Cortes, Carmen Ninet, ha exigido este domingo la "reapertura de la Comisión de Investigación del Accidente del Metro del 3 de julio en las Cortes" porque, según ha asegurado, fue "una pantomima para tapar la verdad". En este sentido, la portavoz adjunta ha advertido que "el paso del tiempo no tapa las responsabilidades políticas del accidente de metro más trágico de la historia de España".
Por eso, Ninet ha reafirmado "el compromiso de los socialistas valencianos con todas las víctimas y los familiares afectados" y ha señalado que "por todos ellos, por los 43 fallecidos y los 47 heridos así como por sus familias, merece la pena y es necesario seguir investigando hasta llegar a la verdad".
La portavoz adjunta se ha referido así a las "graves" informaciones conocidas este domingo que apuntan a una posible estrategia de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana para aleccionar a los técnicos y hacer creer en el Parlamento valenciano que fue un accidente inevitable.
Ante esto, Ninet ha anunciado que el grupo socialista en las Cortes se va a reunir en los próximos días con la asociación de víctimas del 3 de Julio y ha manifestado que los socialistas valencianos pedirán "reabrir esta investigación para que la ciudadanía y los familiares conozca la verdad de una vez por todas".
Por último, la diputada autonómica ha advertido que, de confirmarse estas informaciones, "estaríamos no solo ante el accidente más grave de la historia de España, sino también ante la mentira más grande dicha en sede parlamentaria", además, de "ante un engaño escandaloso e intencionado a los valencianos para ocultar lo que realmente sucedió ese fatídico 3 de julio".

EU exige la dimisión de Marisa Gracia

Por su parte, la síndica de Esquerra Unida (EUPV) y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, ha calificado de "gravísimas" las informaciones aparecidas este domingo en EL MUNDO, que hacen público que Metro Valencia contrató a una consultora para que instruyera a los técnicos que comparecieron en la comisión de investigación del accidente de Metro en las Cortes y éstos argumentaran que fue un accidente.
"Si estos hechos se demuestran no sólo son de una gravedad inconmensurable, sino que dejan patente la miseria moral de la que fue capaz el PP para darle carpetazo a una de las mayores tragedias ocurridas en Valencia". Esquerra Unida reclama de inmediato que se abra de nuevo una comisión de investigación que aclare estos hechos y todo lo que rodea el accidente y se depuren responsabilidades "de una vez por todas".
Esquerra Unida ya ha pedido en reiteradas ocasiones que la gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Marisa Gracia, investigada por la Fiscalía por alterar informes para beneficiar contrataciones, dimita de su cargo. "Ahora otro motivo más que sumarle, y de extrema gravedad. Es indignante que Gracia ya fuera la gerente de FGV cuando ocurrió el accidente, que mintiera en la comisión de las Cortes, tal y como se publica en la prensa, y que continúe en el cargo ahora", critica Sanz.
La parlamentaria de izquierdas apela directamente al presidente de la Generalitat: "si el señor Fabra tiene, no ya sólo la responsabilidad de su cargo, sino la conciencia y la moral que se tiene que tener, apartará a Gracia, admitirá una nueva comisión de investigación y permitirá que la luz y los taquígrafos llegan de una vez por todas a este accidente".
Sanz afirma duramente: "Ante estos hechos, esperamos que se piense por primera vez en las víctimas del accidente y en sus familiares, así como en el resto de ciudadanos y ciudadanas que durante más de cinco años hemos sufrido la deshonra de una administración inmoral, mentirosa y absolutamente miserable".

ENLACE NOTICIA ELMUNDO.ES

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/19/valencia/1329649813.html 

1 comentario:

Avergonzado dijo...

Habria que preguntarse si no solo aleccionaron a los tecnicos,si no tambien a algun representante de sindicato que defendio a la Gerente como muy valiente en materia de seguridad,( recomendable repasar el diario de sesiones de la comision de investigacion en su apartado"Reunió número 5/III-B" pagina 10, donde el señor Oltra i Soler se extraña al oir de boca de este sindicalista defender el mismo argumento que la empresa) que por cierto dicho representante sindical era maquinista y ahora ya no......¿fue premiado por su labor?

Pincha sobre la imagen web 0responsables