martes, 8 de marzo de 2011

Manifiesto concentración 03/03/2011

“El peor analfabeto es el analfabeto político
No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el coste de la vida, el precio de las judías, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de las medicinas, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.”

Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta alemán, 1898-1956



Estamos aquí porque no queremos ser lo que Brecht definía como “analfabetos políticos”, sino que queremos ser “ciudadanos responsables”.
Responsables en primer lugar con los que perdieron la vida en el accidente y con los que pudiendo haber corrido la misma suerte, salieron con vida del accidente.
También responsables con la sociedad en que vivimos, que no se puede permitir que a un hecho tan grave como el accidente de metro en el que mueren 43 ciudadanos, el más grave jamás producido en un metro europeo, se le de carpetazo.
Y sobre todo, responsables con nosotros mismos, con lo que nuestros principios y valores nos dicen que tenemos que hacer. Con nadie más.
En este documento hemos plasmado lo que venimos reclamando desde la formación del accidente: una investigación objetiva que no se ciña a intereses partidistas y que se asuman las responsabilidades.
Porque murieron 43 personas por faltas de medidas de seguridad, y los gestores de FGV y los responsables políticos miraron hacia otro lado, como si no fuera con ellos.
Pero mucho más grave, más indignante e incomprensible es el hecho de que estamos aquí, 4 años después del accidente luchando porque se cumplan los compromisos a los que las Corts se comprometieron tras el accidente.
Prometieron adelantar la instalación del sistema de seguridad ATO en la Linea 1 antes del 2010, prometieron aprobar una Ley de Ferrocarriles y crear una Agencia que velara por la seguridad en el transporte. Todas estas medidas se consideraban importantes, muy útiles. Que pareciera que se estaba haciendo algo tras el accidente cuando todo el mundo estaba pendiente de las conclusiones de la Comisión Parlamentaria.
Pero 4 años después, finalizado 2010, el sistema de balizas ATO sigue sin estar funcionando, la Ley de Ferrocarriles que debe regir la calidad y la seguridad en el transporte valenciano ha sido postpuesta una vez más a “la próxima legislatura”, y el Conseller de Infraestructuras declaraba hace unos días que la agencia de seguridad ferroviaria no se creará porque “genera gasto”.
Nosotros no deberíamos estar aquí persiguiendo y exigiendo transparencia, no deberíamos estar persiguiendo que el Consell cumpla sus compromisos. Los políticos están en sus puestos para trabajar por sus ciudadanos, para garantizar sus derechos, y no para pisotearlos.
No deberíamos estar aquí... pero lamentablemente no nos han dejado otra salida que estar.
Y por eso hemos puesto este documento que acabamos de leer delante de las formaciones políticas que nos han manifestado su solidaridad y su compromiso, para que lo plasmen por escrito, y se comprometan a dar transparencia, rigor y justicia a los afectados por el accidente de metro, y a todos los valencianos.
¡¡ S E G U I M O S E S P E R A N D O R E S P U E S T A S !!
E-MAIL: avm3j@hotmail.com

BLOG: http://asociacionvictimasmetro.blogspot.com/

No hay comentarios:

Pincha sobre la imagen web 0responsables