Un estudio concluye que Canal 9 manipuló la información del metro
La Unió de Periodistes entrega su informe a la comisión de las Cortes que investiga el accidente de 2006
Un informe de la Unió de Periodistes Valencians sobre el
tratamiento que realizó Canal 9 del accidente de metro del 3 de julio de 2006,
en el que murieron 43 personas y resultaron heridas 47, concluye que se
manipularon las informaciones en el ente y señala: "Podemos afirmarlo
porque hemos podido comprobar que se han distorsionado y ocultado una buena parte de los datos publicados sobre la
investigación".
El
informe, de 150 páginas y que ha sido enviado a la comisión de investigación
sobre el accidente en las Cortes Valencianas, es el resultado del trabajo de
varios miembros de la Unión de Periodistes que han tenido acceso al fondo
documental de Ràdio Televisió Valenciana y han visionado decenas de
informativos y programas con referencias al accidente. Además, han analizado
las informaciones publicadas en prensa escrita hasta el 11 de agosto de 2006,
cuando se publicaron las conclusiones de la primera comisión de investigación
del Parlamento.
De
la investigación se concluye que la actividad del ente no estuvo inspirada por
los principios de imparcialidad y objetividad y Canal 9 "dejó de ser un
medio de comunicación al servicio de la sociedad para convertirse en un altavoz encargado de difundir la versión oficial".
"Se
ha restado importancia a las informaciones no contemplándolas en el sumario o
dedicando apenas unos segundos a datos que, para el resto de medios, tenían
mucha importancia" y "no se ha entrevistado prácticamente en ningún
espacio informativo a los familiares de las víctimas" ni se ha visto
"voluntad de dar cabida a posturas críticas con la versión oficial".
Según
indica el documento, "solo una versión tuvo derecho a ser expuesta"
en Canal 9 y el resto fueron escondidas, por lo que si los ciudadanos se
hubieran informado solo a través de RTVV de lo ocurrido, "definitivamente
habrían estado mal informados".
"Los
hechos son tan graves y evidentes que es imposible pensar que se ha hecho por
ignorancia de la buena práctica periodística" y los motivos económicos no
están sobre la mesa, indica el informe, que señala que había recursos
materiales y humanos para cubrir "convenientemente" los hechos. Por
ello, la Unió de Periodistes pide a los representantes políticos que procuren
velar por que hechos como estos "no vuelvan a producirse".
"Se
eludió en todo momento una regla básica del periodismo: buscar diferentes fuentes
para contrastar los datos y evitar que una voz interesada diera una visión
parcial de los hechos", indica el informe.
En
el documento se señala que el día del accidente, 3 de julio de 2006, el
informativo se mantuvo a la hora prevista y no se cambió la programación, que
abrió con la visita del Papa Benedicto XVI cuando todavía faltaban cinco días
para que llegara a Valencia. Tampoco se realizaron conexiones en directo cuando
apenas nueve meses antes con un accidente de metro en Picanya, en el que no hubo
víctimas, sí se abrió con este siniestro ferroviario.
Por
comparación, se indica que otras televisiones sí abrieron con el accidente de
metro de Valencia, mientras que que Canal 9, la cadena con más recursos en el
lugar, no comenzó el especial hasta las 17.00 horas. "La primera noticia
que apareció en un vídeo montado en Canal 9 destacó la versión establecida por
el portavoz del Consell, entonces Vicente Rambla, que habló de accidente, atípico, imprevisible e inevitable. Durante los
días siguientes se insistió en "reforzar la idea de que la línea 1 era
segura".
"La
única versión crítica que se emitió fue la de los partidos de la
oposición", relatan los redactores del informe, pero se acompañó de una
declaración de algún cargo del PP donde se acusaba a la oposición de intentar
sacar rédito electoral del siniestro.
La
intencionalidad por no dar protagonismo al mayor accidente de metro de España
fue tal que en el resumen del año se dedicó un minuto al siniestro, frente a
los nueve dedicados a la visita de Benedicto XVI. Según el estudio presentado
por la Unió de Periodistes no hubo cambio de criterio sobre el accidente del
metro hasta abril de 2013, con la llegada de un nuevo equipo de dirección a
Canal 9, que solo aguantaría hasta antes del cierre del canal de televisión.
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