miércoles, 4 de mayo de 2016

COMUNICADO DE PRENSA


Como presidenta de la AVM3J tengo que decir, que la comparecencia del 2 de Mayo ha resultado muy interesante, porque por primera vez, un miembro del Consell, ha reconocido que se ofrecieron ayudas a familiares de víctimas del accidente, lo que siempre había sido negado por Juan Cotino, y por el Gobierno Valenciano del Partido Popular. 


Enrique de Francisco, que fue mano derecha del Vicepresidente Víctor Campos en 2006, relató con todo detalle en qué consistió el trato con los familiares de los fallecidos y heridos en el accidente de metro. 

Contó que se visitó a las familias para ponerse a su disposición, y que sabían las circunstancias de cada familia, porque previamente se había investigado. 

Que Juan Cotino, (no confundir con su hermano), le llamaba para saber si había algo a lo que Enrique de Francisco no podía llegar, para ocuparse él. 
Aunque Cotino no formaba parte del Gabinete de Atención a las Víctimas, simplemente es que tenía más disposición para ayudar….. 

Y que actuaban en secreto, “porque a nadie le importaba lo que hacíamos por las personas”. 

Pero ante la insistencia del Grupo Popular, empeñado en demostrar la excelente actuación del Gobierno Valenciano del 2006, ha terminado detallando con pelos y señales, en que consistió esa gestión: 

Se prestó atención psicológica personalizada, en ocasiones en casa del paciente, para que no tuvieran que acudir al Centro de Salud. 
Se dio ayudas a vivienda y a cheque de alquiler. 
Se medió con los bancos para rebajar las cuotas. 
Se dieron Becas. 
Ayudas de comedor para quien lo pidió 
Se facilitó el cambio de colegio. 
Que hablaron con el gerente de una empresa privada para que el contrato temporal que finalizaba, pasase a ser indefinido... 
Un ingreso en una Residencia de la 3ª Edad. 
Dice que consiguieron que el Levante y el Valencia hicieran un entrenamiento privado para hijos de fallecidos que se lo pidieron.... 

Y ha terminado diciendo "A quien nos pedía ayuda se la dábamos, a quien no nos pedía ayuda, no se la dábamos." 

Y SE HA QUEDADO TAN TRANQUILO, REPITIENDO UNA Y OTRA VEZ, QUE ESTABA TRANQUILO, QUE SE HABÍA TRATADO MUY BIEN A LAS VÍCTIMAS. 

El resto de Grupos Parlamentarios, le han censurado que no se hubiese creado una Agencia que gestionara con objetividad e igualdad, a lo que ha respondido que como ellos lo hicieron es más rápido, y que crear una Agencia supone gasto. 
Que sería “un trato muy igualatorio, pero poco útil.” 
Precisamente, la falta de transparencia y coordinación en las ayudas, ha sido una de las quejas denunciadas por la AVM3J durante todos estos años. 

En este sentido redactamos un documento en 2007, que le entregamos a Víctor Campos en la reunión que mantuvimos con él, el 8 de Marzo, a la que también asistió Enrique de Francisco, aunque no la recordaba. 

Desde la Asociación siempre hemos criticado lo desatendidos que quedaron los heridos y heridas una vez recibieron el alta hospitalaria, teniendo que buscarse la vida cada uno como buenamente pudo. Y por eso pedimos la creación de un órgano que oriente a las víctimas y sus familiares, en todos los trámites y cuestiones que puedan necesitar.

Siempre dentro de la legalidad. 
Informando a TODOS Y TODAS. 

NUNCA IR DE CASA EN CASA HACIENDO FAVORES.

El hecho de ser víctima de una tragedia, no da derecho a recibir un trato de favor, y pasar por delante del resto de ciudadanos en los baremos requeridos, o cualquier otro requisito.
Se puede tener en cuenta algún caso concreto que sí requiera una intervención inmediata por parte de la Administración, siempre de manera transparente.


PERO EN NINGÚN CASO, LA NORMA GENERAL DEBE SER  IR DE CASA EN CASA OFRECIENDO FAVORES.

No hay comentarios:

Pincha sobre la imagen web 0responsables