viernes, 12 de febrero de 2016

Segunda Sesión 21/01/2016 EL DIARIO La exgerente de FGV asume que repartió conclusiones del accidente del metro a los llamados por las Corts en 2006

La exgerente de FGV asume que repartió conclusiones del accidente del metro a los llamados por las Corts en 2006

Marisa Gracia declara que fue el entonces conseller García Antón quien no aceptó su dimisión por el suceso

“HM Sanchis pusieron en un papel las conclusiones a las que habían llegado los técnicos”. Así ha justificado Marisa Gracia, exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que la empresa de comunicación que trabajaba para la empresa reuniera a empleados de la compañía para preparar sus comparecencias ante la comisión de investigación que se abrió en las Corts Valencianes en julio de 2006, poco después del accidente del metro de Valencia en el que murieron 43 personas.
Gracia ha negado que con esas reuniones de la agencia de comunicación, cuya celebración solo se conoció posteriormente, con los llamados a la comisión se buscara “adoctrinar” o manipular. “Hubo reuniones para que la gente estuviera tranquila cuando viniera aquí”, ha dicho Garcia este jueves en la nueva comisión de investigación, creada en la Cámara autonómica tras la pérdida de la mayoría absoluta del PP, que se negó durante años reiteradamente a reabrirla.
Gracia ha añadido, en respuesta a los diputados de la comisión, que en 2006 no mintió al responder que no había organizado estrategia alguna para contestar a las preguntas. Y ha insistido en que “lo que ha ocurrido lo han dicho los técnicos”.
La ex gerente, que no dimitió de su cargo hasta 2012, y por causas no relacionadas con el accidente, ha asegurado que puso su cargo a disposición de sus superiores al ocurrir el accidente. Y ha citado explícitamente al entonces conseller de Obras Públicas, José Ramón García Antón, que le dijo: “Esto lo vamos a llevar los dos”. Gracia ha añadido que “era una irresponsabilidad" irse cuando la empresa vívia “el peor momento de su historia”.
Ante la recriminación de que no recibiera nunca a las víctimas del accidente, Gracia ha reconocido que es cierto que nunca recibió a la asociación que las agrupa, pero que sÍ que atendió a las personas. “Todo lo que nos solicitó la asociación se lo facilitamos”, ha añadido.
Sobre los problemas de seguridad que pudieran tener que ver con el accidente, Gracia se ha acogido a la conclusión de que fue el exceso de velocidad la causa del descarrilamiento de una unidad de la línea 1 a la entrada de la estación de Jesús.

No hay comentarios:

Pincha sobre la imagen web 0responsables