Un maquinista declara que se podía haber evitado el accidente al programar las balizas
Dice que FGV "nunca" se planteó usar el frenado automático puntual para controlar la velocidad y que amenazaba a los maquinistas por no cumplir horarios
12.02.2016 | 17:25
EFE/LEVANTE-EMV.COM Uno de los maquinistas de la línea 1 de Metrovalencia,
Luis Jorge Álvarez, ha asegurado hoy que con el sistema de seguridad que existía en 2006 se podía haber evitado el accidente en el que murieron 43 personas, y ha dicho desconocer por qué no se programaron las balizas existentes.
Álvarez, quien ya no trabaja en la empresa pública porque se acogió a uno de los ERE planteados, ha comparecido en la comisión de las Corts Valencianes que investiga el accidente de Metrovalencia, ocurrido el 3 de julio de 2006.
Ha afirmado que la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) nunca se planteó usar el frenado automático puntual (FAP) para controlar la velocidad de los trenes, y que el accidente se hubiera evitado si la baliza de entrada al túnel se hubiera programado para que no se superaran los 70 km/h.
Según Álvarez, la responsabilidad de tomar esas decisiones era del entonces director de Auditoría de la Seguridad en la Explotación de Ferrocarrils de la Generalitat, Juan José Gimeno, y del director de Operaciones y de Planificación de esta empresa pública, Manuel Sansano.
Sin embargo, ha insistido en que "nunca" se planteó usar el FAP para proteger los puntos donde se entendía que había que tomar "precauciones" ni la infraestructura de la vía, y que se dedicaban más esfuerzos a que los maquinistas llegasen a su hora. De hecho, se les llegaba a amenazar, e incluso amonestar por no cumplir los horarios.
Álvarez ha advertido de que, tras la tragedia, no se ha hecho un análisis de riesgos de las infraestructuras porque "nadie piensa que con los sistemas actuales pueda ocurrir un accidente", pero ha defendido que es obligación de la empresa poner medidas de seguridad para que no se pueda producir otro siniestro.
Ha afirmado que uno no puede evitar que un maquinista se quiera suicidar, como ocurrió con el piloto que decidió estrellar un avión, pero ha precisado que las unidades pueden estar preparadas para evitar o minimizar los daños y las lesiones a las personas que viajan en ellas.
A su juicio, la dirección FGV es "la máxima responsable del accidente", pues la exgerente de la empresa, Marisa Gracia, "no tenía ni idea de trenes" y dependía de lo que le informaban los técnicos.
Álvarez considera que el accidente se produce "no por mala práctica política, sino por una mala práctica de dirección técnica", por confiar toda la seguridad a la actuación de los maquinistas.
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