jueves, 21 de mayo de 2015

RESPUESTA PARTIDO POPULAR AL ACTO DE FIRMA COMPROMISOS POLÍTICOS


Isabel Bonig Trigueros
Coordinadora General PPCV

Beatriz Garrote de Miguel
Presidenta de la Asociación
Víctimas del metro 3 de julio
                                                   
                                                       Valencia, 24 de Abril de 2015
Estimada Sra. Garrote, 


En relación al escrito presentado por Vd. en condición de Presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, el pasado 17 de abril de 2015, le permítame que le haga llegar las siguientes consideraciones:
En primer lugar, entendemos que la reapertura del procedimiento judicial es el ámbito que debe permitir esclarecer todas aquellas cuestiones puestas en duda durante los últimos años respecto al accidente ocurrido el 3 de julio de 2006 en la Línea 1 de Metrovalencia.
Al margen de esta premisa, y abordando las distintas cuestiones por Vd. planteadas, consideramos, de un lado, que la Comisión de Investigación de Les Corts se creó y trabajó ateniendose estrictamente a lo establecido en el reglamento de la Cámara, con presencia de todos los grupos parlamentarios, de acuerdo con la proporcionalidad existente en aquellos momentos. Los 32 comparecientes fueron convocados sobre la base de las propuestas de todos los grupos políticos, a los que se les remitió la documentación que fue solicitada por ésta, cumpliendo el objetivo que se le había encomendado.
De otro lado, y en lo que concierne al aspecto legislativo que se plantea en su escrito, hay que recordar que si bien Les Corts ya aprobaron la Ley 6/2011 de Movilidad de la Comunidad Valenciana, no hay inconveniente alguno en llevar a cabo el desarrollo reglamentario de dicha ley o ben generar disposiciones legislativas en el ámbito ferroviario de la Comunitat Valenciana, a la vista del contenido que presente el denominado cuarto paquete ferroviario, próximo a aprobarse por la Unión Europea.
Respecto a una posible normativa acerca de que los ofrecimientos que corresponden a las víctimas de una catástrofe sean públicos, compartimos igual esta idea, que coincide con la actuación que tras el accidente se llevó a cabo. La Administración procedió a actuar lo mas rápidamente posible, de acuerdo con sus obligaciones de responsabilidad patrimonial, de modo que todas las indemnizaciones se efectuaron conforme a los baremos establecidos para el Seguro Obligatorio de Viajeros (S.O.V.) y conforme al criterio establecido por la Abogacía de la Generalitat que, a su vez, acogía el criterio judicial que «había fijado las correspondientes indemnizaciones para el denominado caso Biescas».
Como respuesta a otra de sus peticiones, referida a acciones disciplinarias sobre responsables de la Direccion de la Entidad FGV, hay que señalar que las circunstancias concurrentes, así como las causas que pudieran existir en el accidente están siendo analizadas en el actual procedimiento judicial, en el que existen tres técnicos de FGV (extrabajadores de la empresa) en condición de imputados, por lo que parece obvio que se debe de esperar al pronunciamiento judicial que exista sobre este particular.
Sobre la emisión de un programa referente al accidente, entendemos que no debería presentar ningún inconveniente, si se diera el caso, teniendo en cuenta que en estos años han sido numerosas las noticias que se han emitido al respecto tanto en RTVV como en otros medios, tratando el accidente desde diferentes puntos de vista.
Por último, me gustaría también resaltar que, el Consell siempre manifesto su disposición a colaborar con total transparencia en el citado procedimiento judicial, lo cual se ha cumplido desde el momento que se ha aportado ante los tribunales de justicia toda la documentación que ha sido requerida por estos, con la máxima diligencia, colaborando en todas las Investigaciones que se han llevado a cabo desde el ámbito judicial o por terceros (policía, peritos, partidos políticos )
Por todo ello, como siempre quedo a su entera disposición. 

Atentamente,

Isabel Bonig Trigueros
Coordinadora General 







   

No hay comentarios:

Pincha sobre la imagen web 0responsables