Isabel Bonig Trigueros
Coordinadora General PPCV
Beatriz Garrote de Miguel
Presidenta de la Asociación
Víctimas del metro 3 de julio
Valencia, 24 de Abril de 2015
Estimada Sra. Garrote,
En relación al escrito
presentado por Vd. en condición de Presidenta de la Asociación de Víctimas del
Metro 3 de Julio, el pasado 17 de abril de 2015, le permítame que le haga
llegar las siguientes consideraciones:
En primer lugar, entendemos que
la reapertura del procedimiento judicial es el ámbito que debe
permitir esclarecer todas aquellas cuestiones puestas en duda durante los
últimos años respecto al accidente ocurrido el 3 de julio de 2006 en la Línea 1
de Metrovalencia.
Al margen de esta premisa, y
abordando las distintas cuestiones por Vd. planteadas, consideramos, de un
lado, que la Comisión de Investigación de Les Corts se creó y trabajó ateniendose estrictamente
a lo establecido en el reglamento de la Cámara, con presencia de todos los grupos parlamentarios,
de acuerdo con la proporcionalidad existente en aquellos momentos.
Los 32 comparecientes fueron convocados sobre la base de las propuestas de
todos los grupos políticos, a los que se les remitió la documentación que fue
solicitada por ésta, cumpliendo el objetivo que se le había
encomendado.
De otro lado, y en lo que
concierne al aspecto legislativo que se plantea en su escrito, hay que recordar
que si bien Les Corts ya aprobaron la Ley 6/2011 de Movilidad de la
Comunidad Valenciana, no hay inconveniente alguno en llevar a cabo el
desarrollo reglamentario de dicha ley o ben generar disposiciones legislativas
en el ámbito ferroviario de la Comunitat Valenciana, a la vista del
contenido que presente el denominado cuarto paquete ferroviario,
próximo a aprobarse por la Unión Europea.
Respecto a una posible normativa
acerca de que los ofrecimientos que corresponden a las víctimas de una catástrofe sean
públicos, compartimos igual esta idea, que coincide con la actuación que
tras el accidente se llevó a cabo. La Administración procedió a actuar lo mas
rápidamente posible, de acuerdo con sus obligaciones de responsabilidad patrimonial,
de modo que todas las indemnizaciones se efectuaron conforme a los baremos
establecidos para el Seguro Obligatorio de Viajeros (S.O.V.) y conforme al
criterio establecido por la Abogacía de la Generalitat que, a su vez, acogía el
criterio judicial que «había fijado las correspondientes indemnizaciones para
el denominado caso Biescas».
Como respuesta a otra de sus
peticiones, referida a acciones disciplinarias sobre responsables de la Direccion de
la Entidad FGV, hay que señalar que las circunstancias concurrentes, así como
las causas que pudieran existir en el accidente están siendo
analizadas en el actual procedimiento judicial, en el que existen tres técnicos de
FGV (extrabajadores de la empresa) en condición de imputados, por lo que
parece obvio que se debe de esperar al pronunciamiento judicial que exista
sobre este particular.
Sobre la emisión de un programa
referente al accidente, entendemos que no debería presentar ningún
inconveniente, si se diera el caso, teniendo en cuenta que en estos años han
sido numerosas las noticias que se han emitido al respecto tanto en RTVV como
en otros medios, tratando el accidente desde diferentes puntos de vista.
Por último, me gustaría también
resaltar que, el Consell siempre manifesto su disposición a
colaborar con total transparencia en el citado procedimiento judicial, lo cual
se ha cumplido desde el momento que se ha aportado ante los tribunales de
justicia toda la documentación que ha sido requerida por estos, con la máxima diligencia,
colaborando en todas las Investigaciones que se han llevado a cabo desde el
ámbito judicial o por terceros (policía, peritos, partidos políticos )
Por todo ello, como siempre quedo
a su entera disposición.
Atentamente,
Isabel Bonig Trigueros
Coordinadora General
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