jueves, 21 de mayo de 2015

DOCUMENTO FIRMA COMPROMISOS POLÍTICOS


Valencia, 4 de mayo de 2015.

El presente documento formaliza el acuerdo entre los candidatos y candidatas a la presidencia de la Comunidad Valenciana del Partido Socialista Pais Valencià, Podemos Comunidad Valenciana, Compromís, Ciudadanos Comunidad Valenciana, Esquerra Unida Pais Valencià y Unión Progreso y Democracia Comunidad Valenciana de una parte y la Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio de otra. El objeto del acuerdo es concretar una serie de acciones encaminadas a esclarecer las causas y responsabilidades del accidente ocurrido en la línea 1 de Metrovalencia el 3 de julio de 2006, y poner en marcha medidas que impidan que un hecho similar vuelva a suceder en la Comunidad Valenciana.

Reunidos de una parte los candidatos y candidatas a la Presidencia de la Generalitat Valenciana por los siguientes formaciones políticas:
D Ximo Puig Ferrer, por Partido Socialista País Valenciano
D Antonio Montiel Márquez, por Podemos Comunidad Valenciana
Dª Mónica Oltra Jarque, por Compromís
Dª Carolina Punset Bannel, por Ciudadanos
D Ignacio Blanco Fernández, por Esquerra Unida País Valencià
Dª Alicia Andujar Durá, por Unión Progreso y Democracia

Y de otra
Dª Beatriz Garrote de Miguel, presidenta de la Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio


EXPONEN:

Que la historia del accidente de la línea 1 de Metrovalencia acontecido el 3 de julio de 2006 y la gestión que se hizo del mismo, debe servir para analizar las causas, aprender de los errores e injusticias cometidos, y emprender las acciones necesarias que nos lleven a situar a la Comunidad Valenciana como referente en la seguridad del transporte urbano, como modelo en normativa y funcionamiento de las Comisiones Parlamentarias, y pionera en la legislación para la Protección de Víctimas.

Es ésta una reparación obligada con las personas afectadas, y necesaria para la ciudadanía, que debe garantizar que hechos tan trágicos nunca más vuelvan a repetirse.

Con este objetivo se establece en el presente documento, que si en posteriores legislaturas disponen de poder legislativo cada una de las formaciones políticas representadas por los correspondientes responsables que rubrican el presente documento, llevarán a cabo actuaciones que tengan como fin las acciones que se determinan en el siguiente acuerdo.

ACUERDO

Primero.- La reapertura de una Comisión Parlamentaria del accidente de la línea de Metrovalencia, ocurrido el 3 de julio de 2006. Dicha comisión investigará tanto el accidente como la gestión posterior al mismo. En ella, se establecerán las responsabilidades a nivel profesional, técnico, de gestión y político que se determinen en las investigaciones. La Comisión deberá contar, entre otras investigaciones:
1.     Con una auditoría independiente de la gestión económica y en materias de seguridad en FGV desde el año 1996, para cuya realización se facilitarán todos los medios necesarios.
2.     Informe que valore los cambios en FGV antes y después del accidente: medidas de seguridad, funcionamiento del Comité de Seguridad en la Circulación, DAASE.
3.     Análisis de la gestión del accidente en la Comisión de Investigación parlamentaria de 2006, en el tratamiento de la noticia en los medios de comunicación públicos valencianos y por la oficina del Sindic de Greuges.
La nueva Comisión Parlamentaria deberá quedar finalizada antes del primer año de legislatura.

Segundo.- En el plazo de un mes desde que finalice la Comisión Parlamentaria, se llevarán a cabo las acciones disciplinarias con los responsables en la dirección FGV en el año 2006, por su responsabilidad en el accidente y acciones realizadas posteriormente, según las responsabilidades que resulten de la investigación.

Tercero.- Realización de las siguientes acciones legislativas que serán aprobadas antes de la finalización del segundo año de legislatura:
1.     Elaboración y aprobación de legislación que regule todos los aspectos relativos a la seguridad de los transportes con competencia autonómica y la correspondiente asignación económica para su desarrollo. Así mismo, dicha Ley cumplirá los mínimos establecidos por la legislación europea. Por otra parte, el Gobierno Valenciano solicitará al Gobierno de España que se adhiera a la normativa europea para el transporte suburbano, o si fuera posible, adherirnos como Comunidad Autónoma.
2.     Elaboración y aprobación de  nueva normativa que garantice los principios democráticos y el respeto a la pluralidad política en las Comisiones de Investigación.
3.     Desarrollar la ley 13/2010 de protección civil y gestión de emergencias:
a.- Las empresas de transporte de la Comunidad Valenciana tomen medidas para hacer frente a las situaciones de riesgo inherentes a su actividad, así como a la elaboración de un plan de autoprotección e inscripción del mismo en el Registro Autonómico de Planes de Autoprotección.
b.- Creación de la Oficina Única Postemergencia, encargada y responsable de coordinar todas las acciones (económicas, sociales, psicológicas, médicas) con los afectados y afectadas y las víctimas. Asimismo se crea la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y la Coordinación de la Postemergencia. Lo que se pretende es el cumplimiento y asegurar que está lo debidamente desarrollado e implantado.
c.- En la normativa desarrollada se determinará que todos los ofrecimientos que se realicen a las víctimas de una catástrofe o accidente, deberán ser públicos.

Cuarto.- En caso de reapertura de los medios de comunicación valencianos de RTVV, se proporcionarán los recursos necesarios para que se realice un programa objetivo de lo acontecido en el accidente del 3 de julio de 2006, antes y después del accidente.
Quinto.-  De forma inmediata en el momento de tomar posesión de sus cargos, el nuevo Gobierno propiciará, tanto desde el Consell como desde la dirección de FGV, la máxima colaboración con la justicia mediante las siguientes medidas, entre otras:
1.     Agilizar la aportación de toda la documentación requerida.
2.     Que la abogacía de la Generalitat Valenciana apoye y proponga acciones dirigidas a conocer la verdad y no se coarten las investigaciones mientras quede algún resquicio de duda.
3.      Que las defensas de los imputados no se paguen con dinero público.

         Para la debida constancia de lo acordado, se firma en el lugar y fecha arriba indicados.


D. Ximo Puig Ferrer, Secretario General Partido Socialista País Valenciano

D. Antonio Montiel Márquez, Secretario General Podemos Comunidad Valenciana

Dª Mónica Oltra Jarque, candidata a la Presidencia de la Generalitat Valenciana por Compromís

Dª Carolina Punset Bannel, candidata a la Presidencia de la Generalitat Valenciana por Ciudadanos

D. Ignacio Blanco Fernández, Secretario General Esquerra Unida País Valencià

Dª Alicia Andujar Durá, candidata la Presidencia de la Generalitat por Unión Progreso y Democracia

Dª Beatriz Garrote de Miguel, presidenta de la Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio

1 comentario:

Lucas dijo...

Hola, soy Lucas (luquerias) , el chico que os grabó algunos vídeos hace unos años... se me ha ocurrido una idea que os puede parecer un poco loca pero que ayudaría a no olvidar las personas que se fueron con el accidente de metro que tanto se han esforzado los poderes fácticos en hacer olvidar. Contactarme y os lo cuento, si quereis :) besoss

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