lunes, 3 de diciembre de 2007

DESCARRILAMIENTO LINEA 1

El pasado sábado 1 de diciembre un metro de la línea 1 volvió a sufrir un descarrilamiento en Benaguasil con una unidad de las más antiguas, por suerte no hubo heridos, pero desde esta Asociación siempre hemos luchado para que no volviesen a suceder accidentes como estos y nos preguntamos ¿es necesario que haya desgracias personales para que alguien tome medidas?
Pues por lo visto 43 muertos y 47 heridos no son suficientes, ya que sigue habiendo accidentes, con la suerte de que no han habido desgracias. Suponemos que después de esto tampoco nadie tomará medidas y FGV seguirá siendo dirigida por las mismas personas, esas personas que en el programa Línea 900 de TVE, dicen que la justicia ha dicho que el accidente de metro de 3 de julio de 2006, no era evitable y no era previsible, cuando la jueza en su resolución dice que una baliza hubiese evitado el accidente (por lo tanto era evitable) y que pudieran desprenderse responsabilidades políticas por la falta de inversiones aunque esta materia no le corresponde al juzgado.
Juzguen ustedes si alguien miente.
Es necesario otro grave accidente para que alguien tome decisiones, por suerte este de Benaguasil ha sido leve, pero la gente dice tener miedo a subir en la línea 1 de metrovalencia, los sindicatos han reconocido publicamente las deficiencias de línea 1 y ¿aquí no pasa nada?
Triste pero real.
Hoy lunes 3 de diciembre, todavía con más fuerza, nos concentraremos en la Plaza de la Virgen de Valencia a las 19:00 h. para homenajear a las víctimas del accidente de 3 de julio de 2006 y para pedir que esto no vuelva a suceder jamás.
ARTICULO PUBLICADO EL PAIS 3/12/2007
FGV ocultó a los usuarios la salida de vía de un tren en Benaguasil
La línea 1 estuvo interrumpida ocho horas sin que la empresa lo comunicara
LYDIA GARRIDO - Valencia - 03/12/2007


Desde las 12.00 hasta las 20.10 del sábado, la línea 1 del metro de Valencia tuvo interrumpido el servicio entre las estaciones de Benaguasil y La Pobla de Vallbona sin que Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) comunicara el incidente a los usuarios. Se produjo un descarrilamiento sin heridos en la estación de Benaguasil cuyas causas se investigan. Viajaban 40 pasajeros, que fueron trasladados a sus destinos en otros transportes. Desde ese momento, y mientras el servicio estuvo interrumpido, FGV puso autobuses para el trayecto, aunque no publicitó el hecho más que en esas estaciones.Una rueda del primer vagón se salió del raíl con 40 pasajeros. El convoy, que había salido de Valencia, llegó con normalidad a la estación de Benaguasil. A poco más de un centenar de metros, unas ruedas del coche de cabeza se salieron del raíl. El tren se paró pero aún circuló en la frenada un centenar de metros fuera de la vía. No volcó. Una primera aproximación de las causas del incidente, y a la espera del informe técnico de FGV, señala como posible origen del siniestro una leve desviación en la colocación de la nueva vía en ese tramo, de milímetros, pero suficiente para expulsar al tren. El viernes se acabó el grueso de las obras de remodelación de la línea en el tramo que discurre entre L'Eliana y Llíria. Hasta entonces y desde que se iniciaran las obras el pasado verano, la circulación en el tramo del accidente estaba limitada a 10 kilómetros por hora. El sábado ya se podía circular a un máximo de 25 kilómetros por hora, FGV no especificó ayer la velocidad exacta a la que viajaba el tren en espera del informe técnico. Después del suceso, la velocidad máxima en ese punto ha vuelto a reducirse y se ha fijado en 15 kilómetros por hora. Con la ayuda de gatos hidráulicos, los operarios desplazados al lugar colocaron de nuevo el convoy sobre las vías y el tren regresó a la base para ser revisado.
FGV consideró que el siniestro, que repercutió por lo menos sobre 900 pasajeros, era un incidente menor dado que no hubo heridos, a excepción de una pasajera que se torció un pie al descender del convoy, pero que no precisó ser traslada a ningún centro sanitario.
El accidente se produjo a dos días de la comparecencia en el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia del perito Andrés Cortabitarte, que se produce hoy. Está citado, al igual que las partes personadas en el procedimiento derivado del accidente de la línea 1 entre las estaciones de Plaza España y Jesús en el que murieron 43 pasajeros y otros 47 resultaron heridos de diversa consideración. Cortabitarte deberá ratificar la ampliación del informe sobre las causas del accidente que tuvo que hacer por orden judicial después de que la Audiencia de Valencia rechazara el archivo de la causa dictado por la juez instructora y permitiera con ello explorar algo más las razones del suceso. En esta ampliación, Cortabitarte, que inicialmente no entró a valorar las capacidades técnicas que tenían los elementos de seguridad instalados en el tramo del metro donde se produjo el siniestro, puntualiza que la baliza existente entre ambas estaciones, podría haberse programado para que el tren limitara su velocidad a 60 kilómetros por hora, pero no lo estaba.
Las acusaciones particulares preguntarán al perito sobre estas últimas conclusiones recogidas en el informe de ampliación.
Por otra parte, el PSPV ha presentado en la mesa de las Cortes una batería de preguntas al consejero de Infraestructuras, Mario Flores sobre la deuda de FGV, valorada en más de 90 millones, y sobre las comunicaciones de incidencias y accidentes registrados entre 2005 y 2007.

No hay comentarios:

Pincha sobre la imagen web 0responsables