Víctimas del metro quieren saber quién programó las balizas
Las acusaciones piden a la juez que averigüe el responsable de seguridad
LYDIA GARRIDO - Valencia - 12/12/2007
Las acusaciones particulares han solicitado a la juez que investiga el accidente del Metro de la Línea 1 del Metro de Valencia del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 pasajeros y otros 47 resultaron heridos, que practique diligencias para determinar quién tenían la responsabilidad de ordenar la programación de las balizas instaladas en el punto del siniestro y que de estar adecuadamente programadas, según el perito, habrían frenado al tren y éste no hubiera volcado. Entienden que de las conclusiones del informe de ampliación del perito Andrés Cortabitante se desprenden claramente responsabilidades penales.
Las acusaciones piden a la juez que averigüe el responsable de seguridad
LYDIA GARRIDO - Valencia - 12/12/2007
Las acusaciones particulares han solicitado a la juez que investiga el accidente del Metro de la Línea 1 del Metro de Valencia del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 pasajeros y otros 47 resultaron heridos, que practique diligencias para determinar quién tenían la responsabilidad de ordenar la programación de las balizas instaladas en el punto del siniestro y que de estar adecuadamente programadas, según el perito, habrían frenado al tren y éste no hubiera volcado. Entienden que de las conclusiones del informe de ampliación del perito Andrés Cortabitante se desprenden claramente responsabilidades penales.
Manuel Mata, representante de tres heridos en el accidente y de las familias de cinco fallecidos, Vicente Baeza, abogado de la familia de una de víctima mortal, y al menos otros tres letrados, han instado a la magistrada a que requiera a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) toda la información de que disponía antes del siniestro sobre el riesgo que suponía la curva en la que volcó el tren y que cite a declarar a quienes autorizaron la reprogramación de las balizas que existían y que después del siniestro frenarían el metro si alcanzara mayor velocidad de la permitida, evitando así el vuelco que resultó mortal el 3 de julio de 2006.
Entre las pruebas que los letrados consideran indiscutibles, se refieren a la asamblea de maquinistas celebrada el 20 de septiembre de 2005 en la que adoptaron un acuerdo, comunicado a la dirección de FGV, donde exigían "responsabilidades a la dirección de operaciones por ubicar una señal fija fundamental a la salida de una curva, sin la colocación de una baliza previa, todo ello sin consultarlo al Comité de Seguridad en la circulación".
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