viernes, 24 de junio de 2016

Comisión Parlamentaria 30/05/2016 LA VANGUARDIA El misterio de quién decidió los informativos de RTVV en el accidente de metro


·         Los exaltos cargos del ente, Lola Johnson y Pedro García, afirman que no controlaban las noticias. Lluís Motes dice que decidía el “sistema”, y apunta a Pedro García

 
 

Ninguno de los tres exaltos cargos que formaban parte de la cadena de mando de RTVV el día del accidente de metro, Lola Johnson, Pedro García y Lluís Motes, ha asumido ninguna responsabilidad en la gestión de los informativos sobre el siniestro, ampliamente criticada, entre otros, por la Unió de Periodistes. Lo han afirmado en la sesión de la comisión de investigación del accidente de metro en las Cortes Valencianas. Sólo Lluís Motes, que fue jefe de informativos de Canal 9 en las primeras semanas del accidente, se ha referido a que era el “sistema” el que tomaba las decisiones sobre las noticias que se debían dar: “yo sólo fui corresponsable”. Y ha apuntado a que, en última instancia, quien decidía la programación informativa era el director general del ente, que en esas fechas era Pedro García. “Él tenía el poder absoluto”, ha añadido.

Por el contrario, Pedro García, ha afirmado que él no controlaba y que no tenía ninguna capacidad de decisión sobre los informativos. “!Ni participé ni di consignas sobre cobertura accidente metro”, ha señalado el que fuera en otro tiempo jefe de prensa de Eduardo Zaplana y de Francisco Camps. Pedro García está actualmente procesado por el caso de la visita del Papa Benedicto XVI, pieza separada del caso Gürtel junto al exconseller Juan Cotino. El fiscal pide para el 40 años de prisión. También ha eludido cualquier responsabilidad la que fuera directora de Punt2 y posterior jefa de informativos de Canal 9, Lola Johnson. “Yo no tenía ninguna responsabilidad en el área de informativos del ente, ni tampoco en la televisión que dirigía”, ha afirmado.

Lluís Motes y“el sistema”

El periodista Lluís Motes, que fue destituido de su cargo de jefe de informativos en Canal 9 un mes después del accidente de metro que costó la vida a 43 personas, ha argumentado que las decisiones para organizar las noticias se adoptaban “confrontando criterios, el criterio periodístico y otros criterios de prudencia, políticos, legítimos todos”. Era, en este sentido, un “proceso de negociación”, que ha calificado como “el sistema, yo sólo era corresponsable”. Pero ante la insistencia de las preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición ha reconocido que quien tenía la última palabra en la programación de los informativos era el “director general, él tenía el poder absoluto”.

Motes ha defendido la labor del equipo de informativos en los primeros momentos del accidente, ha afirmado que no se “manipuló ni se ocultó nada”. Ha comenzado su intervención pidiendo perdón a las familias de las víctimas: “no fuimos los mejores, no hicimos el mejor trabajo, pero hicimos lo mejor posible”. En su comparecencia ha reconocido que hubo una consigna desde la dirección del ente “no alarmar a la gente”.

Lola Johnson: “hicimos periodismo”

“Hicimos nuestro trabajo con honestidad y responsabilidad. Hicimos periodismo” ha afirmado la exdirectora de Punt 2, segundo canal informativo de RTVV, Lola Johnson, en su intervención. Johnson ha asegurado que como responsable de Punt 2 no tenía ninguna capacidad de decisión sobre informativos:”No tuve ninguna responsabilidad ni capacidad para decidir lo que se emitía en los informativos, era el director”. Este argumento lo ha repetido en diversas ocasiones. Además, al igual que Lluís Motes, ha defendido el tiempo y las noticias dado al accidente, aunque no ha justificado por qué las víctimas no tuvieron un tratamiento informativo objetivo.

Pedro García: “no hubo consignas”

 

El que fuera director de RTVV, Pedro García, ha insistido también en que él no tomó ninguna decisión sobre la cobertura del accidente de metro de 2006 ni participó en los contenidos, y no dio ni recibió consignas por parte del Gobierno valenciano. Que era el “equipo de informativos” el que decidía qué información de podía dar o no. “Nunca hubo intención de ocultar ni vulnerar el derecho a la información, en ningún momento”, ha defendido García. El que fuera máximo responsable dl ente público ha añadido que “en ningún momento se antepusieron intereses políticos, que no los había, frente a la seguridad”, algo que ha considerado “impensable”. Además ha afirmado que no recibió instrucciones ni del expresident Francisco Camps ni de ningún miembro del ejecutivo valenciano.
 

No hay comentarios:

Pincha sobre la imagen web 0responsables