sábado, 24 de mayo de 2014

RED VICTIMAS CATÁSTROFES ESPAÑOLAS

La Plataforma REVES surge de la necesidad de "reparar" los errores cometidos por los Gobiernos contra los ciudadanos afectados por una Catástrofe, y garantizar sus derechos, como son el Derecho a la Vida y a un Proceso con todas las garantías que permita asumir responsabilidades.

La Asociación de Víctimas del Metro, llevamos casi 8 años reivindicando nuestro Derecho a la Verdad y a un proceso penal transparente y completo, que cumpla la necesidad de agotar los medios razonables y eficaces de investigación, buscando la verdad sin el más mínimo resquicio de duda, frente a la actuación de personas que puedan haber sido responsables de la acción que produjo 43 muertos y 47 heridos. 
Y puede que ese momento haya llegado. 
El tiempo lo dirá….. 
SEGUIMOS ESPERANDO RESPUESTAS…….


RED  VÍCTIMAS  CATÁSTROFES  ESPAÑOLAS

 El día 17 de Mayo, tuvo lugar el acto de presentación de la Plataforma REVES, Red Víctimas Españolas, que abarca varias Asociaciones de Catástrofes, y cuya intención es promover un cambio legislativo que ayude a reparar los errores cometidos por los Gobiernos contra los ciudadanos afectados por una catástrofe. 


        Pedimos la creación de un Estatuto Europeo de Víctimas Europeas, que englobe una Oficina de Víctimas Europeas, que apoye a cualquier víctima con asistencia jurídica, psicológica y sanitaria.
       Y la creación de un Consejo Nacional de Seguridad, que de manera independiente, investigue las Catástrofes con múltiples víctimas.

       También pedimos una serie de cambios legislativos encaminados a reparar los errores cometidos por las Instituciones, contra las víctimas.

        El principal objetivo es  GARANTIZAR Y DEFENDER EL DERECHO A LA VIDA,  tal como impone el artículo 2 del Comité Europeo de DDHH, que recoge la 
obligación de los Estados de proteger a los ciudadanos cuando exista un riesgo para su vida, y la obligación de realizar una investigación eficaz.         Eficacia que no depende de resultados, sino de medios. Las autoridades deben emplear todas las medidas a su disposición, para conseguir los elementos de prueba pertinentes, garantizando así el  DERECHO DE TUTELA JUDICIAL EFECTIVA, que es parte de la obligación que los Estados tienen de protección judicial de los individuos.

        Este proceso debe garantizar a los ciudadanos su  DERECHO A UN  PROCESO CON TODAS LAS GARANTÍAS,  con un Juez Imparcial, que ofrezca las garantías suficientes como para excluir cualquier duda legítima al respecto, y que permita conciliar el  DERECHO A LA VERDAD de las Víctimas, con la obligación del Estado de procesar y castigar a quienes resulten responsables.


        Con esta finalidad nace esta Plataforma, exigir a los Gobiernos que cumplan sus obligaciones y evitar que futuras víctimas sean doblemente "victimizadas", teniendo que añadir al dolor por la pérdida humana, la frustración e impotencia que supone el abandono del Gobierno. 


TEXTO LEÍDO POR AVM3J EN LA PRESENTACIÓN

No debería ser necesario que este acto.
Las víctimas de diferentes catástrofes no deberíamos estar aquí hoy, exigiendo que se atiendan nuestros derechos de información y de reparación, pero aquí estamos.
Nuestra experiencia pone de manifiesto que la respuesta que las diferentes Administraciones y Gobiernos del estado español dan ante una tragedia, está más encaminada a proteger a los responsables de éstos sucesos, que en algunas ocasiones es esa misma administración pública, que defender los derechos de las víctimas.
Todos nosotros nos hemos sentido ninguneados, ignorados y maltratados.  Por lo que creemos que es imprescindible que esta vulneración del derecho a la información, del derecho a una reparación justa y responsable, esté castigada por la ley.  Para que no se sigan produciendo casos como los nuestros impunemente.
Cuando sucede una tragedia como las que hemos sufrido, no hay vuelta atrás.  Nada nos va a devolver la vida a los que murieron, nada hará desaparecer las heridas de los que las sufrieron. En ese momento sólo cabe una respuesta transparente y digna por parte de la autoridad competente. Se debe velar en primer lugar por los intereses de todos los afectados y en segundo lugar porque se asuman las responsabilidades correspondientes. En lugar de esto, lo que nos estamos encontrando es que se nos niega el derecho a conocer las causas que han provocado la tragedia, protegiendo y ocultando a los responsables de las mismas, produciendo mucho más dolor y sufrimiento en unas personas que se encuentran en un estado de debilidad y vulnerabilidad total, como afectados de la tragedia. El acto de hoy es un Basta Ya, llevamos mucho tiempo luchando, y exigimos que se tomen medidas para que ninguna víctima vuelva a ser pisoteada por quienes deben defenderla.
En nuestro caso, son casi 8 años reclamando que se haga una investigación del accidente ocurrido en el metro de Valencia el 3-jul-2006.
Gracias a nuestra tenacidad y nuestra lucha, ha ido saliendo a la luz información sobre el accidente que ha desembocado en que reabra la instrucción judicial y se hayan imputado a dos directos y un técnico de Metrovalencia por la falta de medidas de seguridad en el metro. Aunque todavía queda mucho camino a recorrer hasta que realmente se depuren responsabilidades judiciales.
Mucho peor es la respuesta política.  El Gobierno Valenciano sigue sin asumir su responsabilidad en la gestión de un medio de transporte público en el murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.
Y lo más grave, sigue sin dar una respuesta sobre la manipulación de la Comisión Parlamentaria, de los medios de comunicación públicos, y de la ocultación de información por parte de FGV.
Si no son capaces de obrar con dignidad y ética por sí mismos, se hace necesario una normativa que les obligue a hacerlo.
Muchas gracias.
Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio.

 



No hay comentarios:

Pincha sobre la imagen web 0responsables