viernes, 2 de mayo de 2014

Concentración Nº 91 03/05/2014 MANIFIESTO

El 3 de mayo, nos concentraremos como cada día 3, a las 19h. en la Plaza de la Virgen de Valencia, en homenaje a las víctimas del accidente de metro de Valencia del 3 de julio de 2006.

Video convocatoria: 0responsables.com Barret Films



MANIFIESTO

Día a día prosiguen las comparecencias que van sacando a la luz la mala actuación de MetroValencia.

Empezando por la “desaparición” del libro de averías, que según el policía que intervino en el Informe Policial, estuvo buscando en la cabina, y el libro no estaba.
Tanto si alguien lo cogió, como si no estaba, es una irregularidad que debió preocupar a la dirección de MetroValencia, y sin embargo, no realizó ninguna investigación al respecto.

Otra irregularidad es la lectura de la caja negra, que tuvo lugar en las instalaciones de FGV, sin presencia judicial, y con el resultado del borrado de datos, aunque según testimonio de trabajadores y de personal de la empresa fabricante, se tiene que hacer manualmente.

Es decir, FGV destruyó pruebas.

Por si esto no fuera suficientemente grave, siguiendo con la estrategia por parte de FGV, de entorpecer la investigación del accidente, la dirección de MetroValencia “mintió” al perito judicial diciendo que el vagón siniestrado no había descarrilado anteriormente.

La dirección de FGV también ocultó el Informe de Prevención de Riesgos Laborales correspondiente al 2006, cuyo resultado era “DESFAVORABLE”, y que establecía que MetroValencia “no cumple los requerimientos de dicha Ley”, y no lo entregó hasta que no tuvo más remedio, obligado por la Inspección de Trabajo.

Es decir, FGV ocultó información relevante a la investigación, hasta que prescribió la responsabilidad por las deficiencias reflejadas.

Relevante porque establecía la relación entre la investigación de accidentes, y posterior subsanación de deficiencias detectadas para evitar futuros accidentes. Cosa que FGV no hizo.

FGV no investigó el accidente ocurrido en Picanya en 2005, ni investigó el accidente de 2006, incumpliendo así la Ley de Prevención del Riesgo Laboral.

Por último, indicar que el organigrama aportado por FGV, no corresponde con las secciones de los trabajadores que están declarando estos días.
Las comparecencias de estos últimos días nos han descubierto una estructura diferente de la remitida por FGV, lo que hace imposible establecer quién tenía que controlar la seguridad de los viajeros.

Es decir, FGV sigue obstruyendo la investigación.

Sin embargo, tanto Pablo Cotino, Director Gerente, como la Consellera Isabel Bonig, y el mismo President de la Generalitat, Alberto Fabra, presumen una y otra vez, de aportar toda la información a la causa.

Pero nunca es tarde para rectificar. Nunca es tarde para hacer lo correcto.
Y mejor tarde que nunca.
Mejor que sean ustedes los que reconozcan los errores, que no se los tengan que echar en cara otros.
Nosotros así lo preferimos.
De ustedes depende. 

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