viernes, 16 de mayo de 2014

Manifiesto Red de Víctimas de Catástrofes Españolas 17/05/2014

Nuestra Asociación estará representada en Madrid por un miembro de la Asociación de Víctimas del Accidente Yak-42, que leerá un texto en nuestro nombre.

Las Asociaciones de Víctimas: Accidente de Barajas, Alvia galicia, Metro Valencia, Yak-42 y Familia Couso convocan una conferencia de prensa para la presentación del  MANIFIESTO DE LA RED DE VICTIMAS DE CATÁSTROFES ESPAÑOLAS A LOS  PARTIDOS POLITICOS QUE SE PRESENTAN AL PARLAMENTO EUROPEO EN LAS ELECCIONES DEL 25 DE MAYO DE 2014

DÍA: SABADO 17 DE MAYO
LUGAR: HOTEL AGUMAR, PASEO DE REINA CRISTIBNA 7
HORA:11.30H.

 BORRADOR MANIFIESTO:



MANIFIESTO DE LA RED DE VICTIMAS ESPAÑOLAS - REVES -
PARTIDOS POLITICOS QUE SE PRESENTAN AL PARLAMENTO EUROPEO EN LAS ELECCIONES DEL 25 DE MAYO DE 2014.

En nombre de las Asociaciones: VÍCTIMAS ACCIDENTE METRO DE VALENCIA , VÍCTIMAS  AVJK5022,  FAMILIA COUSO, VÍCTIMAS ALVIA  SANTIAGO , VÍCTIMAS ACCIDENTE YAK-42 (Y CUANTAS MÁS SE QUIEREAN ADHERIR) , nos dirigimos a  los Partidos Políticos, a través de sus Representantes-Cabezas de Lista Electoral a las Elecciones al Parlamento Europeo del 25 de Mayo de 2014, para proponerles y pedirles que incluyan en sus Programas los siguientes puntos:
1º) Creación de una OFICINA DE VICTIMAS EUROPEAS, con sede en el Parlamento Europeo-Bruselas, que apoyen, respalden y ayuden a cualquier ciudadano europeo que sufra una tragedia, dentro o fuera del territorio europeo.
Esta Oficina de Víctimas, será la valedora de las víctimas que agrupadas en Asociación o por si mismas, necesiten de la asistencia jurídica, psicológica y material que necesite la victima/s en su propio país de origen, sirviendo de enlace con el Gobierno del País que se trate con el apoyo de las Comisarias Europeas de Justicia, Transportes, Interior y la propia Presidencia de la UE.
2º) Creación de un GRUPO DE TRABAJO formado por víctimas españolas y bajo el amparo/patrocinio/apoyo de los eurodiputados, en número a decidir según obtengan representación parlamenteria, para trabajar en un ESTATUTO EUROPEO DE LAS VICTIMAS, en el que se englobe esa Oficina de Victimas Europeas.
Así mismo proponemos a todos los partidos con representación parlamentaria en Europa y España que se comprometan a poner en marcha en nuestro país y en nombre de LAS VÍCTIMAS DE CATÁSTROFES una serie de cambios legislativos con el fin de “reparar” los reiterados errores que se cometen con los ciudadanos afectados por una catástrofe. Con el fin de cumplir los siguientes objetivos:
1.Garantizar y defender el derecho a la vida. La primera actuación del Estado debe ser la investigación efectiva  a título propio. Se debería penalizar aquellas investigaciones o actuaciones que no sean fructíferas o eficientes y sobre todo cuando la Asociación demuestre que ha habido irregularidades en el celo dela investigación.
2.Reconocer la familia de la víctima como el principal interesado en esclarecer las circunstancias de la muerte de su familiar y por tanto se debe nombrar una figura mediadora independiente y aceptada por ambas partes .

3. Favorecer la investigación sobre las diferentes circunstancias o responsabilidades posibles en la causa de muerte debe ser papel fundamental de las instituciones del estado. Se debe tener derecho a la información de cualquier institución sin tener que recurrir a la vía judicial. Las asociaciones de familiares de víctimas siempre se generan por la pérdida de la vida de familiares en circunstancias violentas producidas por diferentes causas o factores. El objetivo común siempre es averiguar toda la verdad sobre las causas. En cambio, cuando la asociación comienza las primeras acciones para esclarecer las circunstancias de la muerte se induce a la denuncia en los tribunales como única vía de obtener información.
4.Responsabilizar especialmente a los políticos o agentes  del estado que mientan a las familias de víctimas en el proceso de investigación ya que esto produce en la familia la doble victimización y vulnera gravemente los valores de honestidad y celo del estado por la defensa real de nuestro Estado de Derecho.
5. Inhabilitar para cargo público a los políticos o agentes del estado que tengan responsabilidad política o jurídica sobre la pérdida de la vida en los ciudadanos.
6. Prohibir  el indulto sobre causas judiciales o personas condenadas siempre que no cuente con el perdón y consentimiento de las víctimas.
En Madrid a 17 de Mayo de 2014

No hay comentarios:

Pincha sobre la imagen web 0responsables