viernes, 3 de febrero de 2012

Concentración 63 3 de febrero de 2012

La AVM3J se concentrará el próximo día 3 para seguir denunciando que tras el mayor accidente de metro ocurrido en España, NADIE haya asumido su responsabilidad en la muerte de 43 personas y 47 heridos.FGV disponía de medidas para frenar el tren y no las dispuso en la Línea 1, así que alguien será responsable de esa decisión.

MANIFIESTO CONCENTRACIÓN 03/02/2012

Hace unas semanas, FGV consiguió por fin, el certificado de calidad para la Línea 1. Certificado que ya disponían las líneas 3 y 5 desde el 2005.

Queda así demostrado una vez más, la gran diferencia que existe entre la Línea 1 y el resto de líneas.
Ya desde su creación, a las líneas 3 y 5 se las dotó de los sistemas de seguridad más modernos.
Mientras que la Línea 1 no contaba con balizas de frenado en ningún punto, a las líneas 3 y 5 se las dotaba de un sistema de frenazo que impedía que un convoy pudiera exceder la velocidad recomendada. En cambio, un año después, en la Línea 1 se instala otro sistema diferente, más antiguo y que no controla la velocidad en la circulación.
Y en Septiembre de 2005, tras un accidente múltiple sucedido en Picanya, los Sindicatos vuelven a pedir se instale en la Línea 1 los mismos sistemas de seguridad existentes en las líneas 3 y 5, y la dirección de FGV se niega, otra vez.
Y así, el 3 de Julio del 2006, ninguna medida de seguridad evitó que un tren de la Línea 1 descarrilara, y nada impidió a los viajeros salir despedidos del vagón, ya que los cristales se desprendieron de las ventanas, permitiendo así a 43 personas encontrar la muerte al ser arrollados por el mismo convoy en el que viajaban.
El 3 de Julio del 2006 la Línea 1 no era segura, y hoy, 5 años y medio después, todavía continúan las deficiencias en la seguridad.
Los Sindicatos denuncian que todavía quedan puntos negros sin proteger, como es el caso de la Estación de Empalme.
También denuncian los fallos del sistema ATO, con sus bruscos frenazos al entrar en las estaciones y alguna que otra parada en medio del túnel, donde incluso se abren las puertas, con el siguiente desconcierto por parte de los viajeros.
Puede sorprender que a pesar de estas deficiencias, la Línea 1 haya obtenido el certificado de calidad, pero es que esta certificación, sólo incide en aspectos como la puntualidad, limpieza de los trenes y estaciones, atención al cliente, accesibilidad y ofrecimiento de la información. Y la única referencia a la seguridad, es al asegurar no tener más de 50 incidencias por millón de viajeros, sin hacer ninguna mención a las medidas tomadas para corregir las deficiencias denunciadas por los Sindicatos ante el Comité de Seguridad en la Circulación, y por el Informe de Previsión de Riesgos Laborales, que en 2006 fue desfavorable, entre otras causas, porque FGV no cumple con la obligación de investigar los accidentes, con lo que al no averiguar las causas que los han originado, las medidas pertinentes para evitarlos, no llegan a ejecutarse.
Otra deficiencia detallada en este Informe es que no todos los trabajadores han recibido información sobre los riesgos de su puesto de trabajo, ni sobre las medidas de prevención y protección aplicables a dichos riesgos.
Y lo que es más grave, tampoco han recibido formación para prevenir los riesgos de su puesto de trabajo.
Esta es la realidad de FGV.
Incumplir las leyes y ocultar los informes que lo prueban.
Fa unes setmanes, FGV va aconseguir per fi, el certificat de qualitat per a la Línia 1. Certificat que ja disposaven les línies 3 i 5 des del 2005.
Queda així demostrat una vegada més, la gran diferència que existeix entre la Línia 1 i la resta de línies.
Ja des de la seua creació, a les línies 3 i 5 li les va dotar dels sistemes de seguretat més moderns.
Mentre que la Línia 1 no comptava amb balises de frenat en cap punt, a les línies 3 i 5 li les dotava d'un sistema de frenazo que impedia que un comboi poguera excedir la velocitat recomanada. En canvi, un any després, en la Línia 1 s'instal•la un altre sistema diferent, més antic i que no controla la velocitat en la circulació.
I al setembre de 2005, després d'un accident múltiple succeït a Picanya, els Sindicats tornen a demanar s'instal•le en la Línia 1 els mateixos sistemes de seguretat existents en les línies 3 i 5, i l'adreça de *FGV es nega, una altra vegada.
I així, el 3 de Juliol del 2006, cap mesura de seguretat va evitar que un tren de la Línia 1 descarrilara, i gens va impedir als viatgers eixir acomiadats del vagó, ja que els cristalls es van desprendre de les finestres, permetent així a 43 persones trobar la mort en ser atropellats pel mateix comboi en el qual viatjaven.
El 3 de Juliol del 2006 la Línia 1 no era segura, i avui, 5 anys i mitjà després, encara continuen les deficiències en la seguretat.
Els Sindicats denuncien que encara queden punts negres sense protegir, com és el cas de l'Estació d'Entroncament.
També denuncien les fallades del sistema ATO, amb els seus bruscs frenazos en entrar en les estacions i alguna que una altra parada enmig del túnel, on fins i tot s'obrin les portes, amb el següent desconcert per part dels viatgers.
Pot sorprendre que malgrat aquestes deficiències, la Línia 1 haja obtingut el certificat de qualitat, però és que aquesta certificació, només incideix en aspectes com la puntualitat, neteja dels trens i estacions, atenció al client, accessibilitat i oferiment de la informació. I l'única referència a la seguretat, és en assegurar no tenir més de 50 incidències per milió de viatgers, sense fer cap esment a les mesures preses per a corregir les deficiències denunciades pels Sindicats davant el Comitè de Seguretat en la Circulació, i per l'Informe de Previsió de Riscos Laborals, que en 2006 va ser desfavorable, entre altres causes, perquè FGV no compleix amb l'obligació d'investigar els accidents, amb el que al no esbrinar les causes que els han originat, les mesures pertinents per a evitar-los, no arriben a executar-se.
Una altra deficiència detallada en aquest Informe és que no tots els treballadors han rebut informació sobre els riscos del seu lloc de treball, ni sobre les mesures de prevenció i protecció aplicables a aquests riscos.
I el que és més greu, tampoc han rebut formació per a prevenir els riscos del seu lloc de treball.
Aquesta és la realitat de FGV.
Incomplir les lleis i ocultar els informes que ho proven.

1 comentario:

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Como siempre mostraros mi solidaridad y admiración. NO cejéis en vuestro empeño, y para lo que necesitéis contar con los miles de valencianos que estamos dispuestos a partirnos el pecho por las causas justas como es la vuestra.
Un saludo desde Patraix.

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