Las víctimas del metro reúnen firmas para pedir a Fabra una ´investigación veraz´
La asociación recaba más de 600 apoyos en un solo día a través de una plataforma electrónica
La Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Actuable para pedir una "investigación objetiva y veraz sobre las causas del accidente en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas" en la estación de Jesús de Valencia, el 3 de julio de 2006.
Las víctimas inician esta campaña como un paso más en su cruzada para obtener respuestas veraces sobre las causas del accidente del metro, como reclaman los miembros de la asociación cada día 3 en la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia. Las familias de los 43 fallecidos y 47 heridos alientan esta iniciativa tras conocer que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) recurrió a la consultora de comunicación, HM & Sanchis, para "fijar la verdad oficial que debía defenderse en las Corts, y aleccionar a los técnicos para que no se salieran de la versión oficial que debían defender en sus intervenciones".
La idea fuerza defendida por HM & Sanchis ante los técnicos de FGV fue que "le pregunten lo que le pregunten y se desarrolle como se desarrolle, debe transmitir a los miembros de la comisión que lo ocurrido el día 3 entre las estaciones de Plaza de España y Jesús en la línea 1, ha sido un accidente, cuya causa ha sido el exceso de velocidad y que este exceso de velocidad no puede ser atribuido a ninguna deficiencia técnica, ni a ninguna dejación de responsabilidades, ni a ningún incumplimiento de acuerdos, pues la línea 1 es segura". Además, el resto de técnicos que comparecieron en las Corts "no pudieron acceder a ningún tipo de información facilitada desde la empresa y sólo pudieron ofrecer su opinión en base a lo publicado en los medios de comunicación", recuerda la entidad.
Las víctimas también critican que se usara "la mayoría parlamentaria para evitar que FGV pudiera proporcionar la documentación técnica que el resto de partidos demandaba: libro de averías, lecturas de velocidad de otras unidades de la línea 1, relación de puntos negros de la línea 1 de metro, informes de otros accidentes y medidas propuestas... Así se evitó una investigación sobre el accidente y se convirtió la comisión de investigación (de sólo cuatro días) en un circo".
Durante la investigación judicial, FGV se encargó de suministrar la información al juzgado y todas las pruebas permanecieron bajo custodia de los responsables de FGV. Incluso se permitieron mentir deliberadamente en la información remitida a la instructora, ya que negaron que el tren del accidente -la UTA 3736- hubiera descarrilado, cuando existen fotografías de tres descarrilamientos anteriores, como mínimo. Incluso se destruyeron los restos del convoy, cuando esta decisión estaba pendiente de un recurso presentado por las familias. "La única línea de investigación -lamentan las víctimas- fue el exceso de velocidad causado por un fallo humano y se excluyeron la falta de medidas de seguridad para controlar la velocidad de forma automática, la perdida de estabilidad del tren que volcó y el desprendimiento de los cristales, que causó la mayoría de muertes".
Por eso las familias de las víctimas del metro reclaman el apoyo ciudadano para "pedir al presidente de la Generalitat que abra una investigación objetiva y sin versiones oficiales dictadas de antemano sobre las causas del accidente, y que depure responsabilidades". Al cierre de esta edición habían recogido ya más de 600 firmas.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/02/28/victimas-metro-reunen-firmas-pedir-fabra-investigacion-veraz/885300.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario