UV: Las víctimas del metro pueden lograr aún una disculpa a través de la ONU
El profesor de la Universitat de València José García Añón estima que hay "elementos razonables" para que la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio acuda al comité de Derechos Humanos de la ONU para conseguir de la Administración "algún tipo de disculpa por haber realizado algo indebido".Así lo ha asegurado hoy García Añón, vicedecano de la Facultad de Derecho e investigador del Instituto de Derechos Humanos de la UV, durante una rueda de prensa con motivo de la celebración en Valencia del sexto congreso mundial de "The Global Alliance For Justice Education" (GAJE), que el próximo viernes clausurará el magistrado Baltasar Garzón.
Durante el congreso se aborda la importancia que para los estudiantes de Derecho tienen las Clínicas Jurídicas, en las que los alumnos se enfrentan a situaciones semejantes a las que vive un jurista práctico ya que aprenden con casos reales y en contacto con los clientes.
Uno de los casos que trata la Clínica Jurídica de la Universitat de València es el accidente de metro de Valencia ocurrido el 3 de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas.
"La Asociación de víctimas quería que se les explicara por qué se había cerrado el caso y no se les daba justicia", ha señalado García Añón, quien ha agregado que las aseguradoras "les pagaron, pero no había responsables de lo que había ocurrido".
Según ha explicado, la Clínica Jurídica de la UV ha realizado un estudio respecto a si alguno de los derechos de las víctimas ha sido vulnerado y los estudiantes han trabajado en la tutela judicial efectiva y el derecho al debido proceso.
Los estudiantes "entienden que existen elementos razonables para haber podido plantear una demanda por vulneración de la tutela judicial efectiva, es decir, por inadmisión de pruebas que pudiesen haber dado lugar a la condena de alguien; por ejemplo, la Administración", ha señalado al respecto.
Dado que no existe la posibilidad de recurrir al Tribunal de Derechos Humanos, porque ha caducado el plazo para hacerlo, "la única vía es acudir al comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas".
Lo que hace este comité, según el experto, "es dar una resolución que no condena a un país a pagar una cantidad económica, pero sí a que se disculpe públicamente ante las víctimas".
Así, se va a plantear a la Asociación si cabe la posibilidad de presentar una reclamación "vía pacto internacional" de Derechos Civiles "para que exista, por parte del Estado o de la Comunitat Valenciana, algún tipo de disculpa por haber realizado algo indebido".
En este sentido, ha explicado que los estudiantes han encontrado "cuestiones objetivas en las que se puede plantear, a través de alguna asociación internacional, una demanda o comunicación internacional frente a España".
Según García Añón, existe un antecedente: ese mismo Comité de Derechos Humanos condenó a España a disculparse con una mujer española negra que fue identificada por la Policía.
La mujer entendió que era un caso de discriminación racial, pero el Tribunal Constitucional no le dio la razón al entender que era razonable que una persona de color pudiera ser parada por la Policía.
"La disculpa -ha informado el vicedecano- fue privada en el despacho del entonces ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, pero hay una condena que puede utilizar cualquier tribunal para justificar futuras sentencias, y eso es importante".
En la actualidad existen clínicas jurídicas en todas las facultades de Derecho de Estados Unidos, Australia y muchos países asiáticos, pero es difícil encontrarlas en los países de Europa Occidental, entre ellos España, donde hay cuatro en la actualidad (Madrid, Barcelona, Valencia y Tarragona).
El objetivo de estas Clínicas Jurídicas es lograr la justicia social a través de la educación, ya que los estudiantes aprenden derecho haciéndolo de forma activa.
"Los futuros abogados serán diferentes, porque tendrán más sensibilidad hacia las cuestiones sociales", ha señalado Filip Czernicki, coordinador general de la GAJE.
http://www.adn.es/local/valencia/20110711/NWS-0698-ONU-disculpa-victimas-traves-lograr.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario