domingo, 3 de julio de 2011

Artículo PERIODISMO HUMANO

Sociedad

“No se quiso ni investigar el estado de las vías del metro de Valencia”

El 3 de julio se cumplen cinco años del accidente de metro en Valencia que les costó la vida a 43 pasajeros y 47 heridos.

Conversamos con la presidenta de la Asociación de Víctimas del 3 de julio, Beatriz Garrote, sobre la lucha que mantienen con la Generalitat y la Justicia para que se investigue y se diriman responsabilidades.

Concentración por las víctimas del accidente de metro en Valencia (G. M.)
El 3 de Julio de 2006, un convoy de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) descarriló en una curva situada a la entrada de la estación de Jesús, en el centro de Valencia. En el tramo del accidente no había balizas, un dispositivo que podría haber evitado el mayor accidente de metro ocurrido en Europa. En el quinto aniversario, las víctimas siguen sin respuestas.
Como cada día 3 volverán a concentrarse. Lo llevan haciendo todos los meses desde hace 5 años, desde el accidente de metro que dejó tras de sí 43 muertos y 47 heridos. El próximo 3 de Julio pedirán,una vez más, que se depuren responsabilidades, que le den respuestas. Beatriz Garrote, presidenta de la la Asociación de Víctimas del 3 de Julio, perdió a su hermana en el accidente. Habla con fuerza y determinación pero no puede evitar que, en ocasiones, se le entrecorté la voz.
Periodismo Humano: En los cinco años que llevan realizando concentraciones, ¿han cambiado en algo sus reivindicaciones?
Beatriz Garrote. Seguimos reivindicando tres cosas: una investigación real de las causas, dirimir responsabilidades y que se mejore el sistema de seguridad en la línea 1. La otra petición que teníamos, la atención a los heridos, se ha perdido en el camino… Hay gente mayor con menos recursos, afectados cuya forma de vida se ha complicado bastante y no han contado ni con apoyo de psicólogos ni nada.




Beatriz Garrote (G. M.)


PH: Exige una investigación real, ¿cómo califican la que tuvieron?
B.G. Fue un insulto: se vetó a expertos pero en cambio no a los que presentó el Partido Popular. Hubo muy poco información … Fue la Comisión más rápida en las Cortes en la historia de la democracia valenciana, se la tomaron con poca seriedad.
No se quiso investigar medidas de seguridad, ni mirar los estados de las vías, no se dio importancia a que se dijera que esa unidad de metro había descarrilado con anterioridad… Todo lo centraron en la velocidad a la que conducía el maquinista y como él murió… Aquí no hay una ley de ferrocarril como en otras comunidades autónomas, pero que ni siquiera fuera un juicio real, nos lo tomamos como un insulto, es un insulto a todos los valencianos.
Tampoco nos defendió la Fiscalía, su actuación fue muy vergonzosa. Los sindicatos no se presentaron… Nos sentimos muy solos.
PH: ¿Por qué no se quiso investigar las medidas de seguridad?
BG La investigacion judicial siguió la misma línea: nos da todo igual porque el conductor iba rápido. Si no investigas algo es porque lo que vas a encontrar no interesa. Te hace pensar que la jueza sabía que podía salpicar al gobierno valenciano.
En Spanair todo el mundo está sentado en el banquillo porque se considera también responsable al fabricante, porque el modelo ya había dado problemas. Lo que pasó con la Línea 1 es lo mismo, es un rosario de accidentes. En 2005 un trabajador perdió la pierna en otro acidente, los comités hacía tiempo que venían pidiendo mejoras, la velocidad debería estar automatizada como en otras comunidades. Si el sistema de seguridad hubiera estado programado correctamente el accidente se hubiera evitado.
PH. Otra de sus peticiones es la mejora de la seguridad en esa línea de metro. ¿Tienen constancia de avances en ese sentido?.
B.G. Antes del accidente había previsto un conjunto de mejoras, de un sistema más moderno como el de las Líneas 3 y 5. Después del accidente, la mayoría parlamentaria se comprometió a acelerar las mejoras pero no ha sido así. Se puso en marcha antes de lo necesario para cumplir con un acto electoral. La Línea 1 no ha tenido mejoras,Valencia supera el 70 por ciento de accidentes de toda España, antes del accidente y después. La mayoría murió porque el vagón volcó y salieron por las ventanas despedidos y el tren les pasó por encima. Probablemente, según nos han informado, también falló el cuidado de las vías, las ventanas…
PH: A estas alturas, con las pruebas del siniestro destruidas, ¿qué esperanza les queda?
BG: Después de cinco años imagino que estará a punto de prescribir pero por lo menos que haya un cambio de voluntad politica, decir que pasó, que se investigue…La Sindicatura de Cuentas en 2004 adjudicó 25 millones al año del gobierno central al valenciano para sufragar el déficit de FGV, pero esos fondos se desviaron a otros fines. Pedimos explicaciones pero nada… No pedimos un cambio de gobierno, no hablamos de política, pero sí un cambio de la persona que está al frente del gobierno valenciano, alguien con más humanidad y sensibilidad, que se tome en serio la seguridad.
La Audiencia Provincial no nos deja recurrir porque dice que esas pruebas técnicas no se persentaron anteriormente, pero, ¡si no nos dejaron!. A la larga este tema tiene un final, que se acabe sabiendo lo que pasó, que llegue alguien con voluntad politica. El final es el único que pueder ser: la verdad.
PH: Piden un cambio de voluntad política, en estos cinco años, ¿cuál ha sido la actitud por parte del ejecutivo valenciano?
B.G. Entre enero y marzo del 2007 llegamos a mantener dos reuniones con el vicepresidente del gobierno valenciano, Victor Campos. En una primera reunión nos trataron muy bien, nos dijeron que todas nuestras quejas no podían ser verdad… Imagina nuestra sorpresa ¿cómo nos pueden decir eso?. Acordamos llevar unas peticiones por escrito. A lo único que de antemano nos dijeron que “no” era a que Camps nos recibiera públicamente.
En la segunda reunión les presentamos un documento con nuestras peticiones: una atención integral a los heridos, que habían sido remitidos a sus ambulatorios, sin ninguna coordinación de las diferentes necesidades, y sobre todo desinformados. También pedíamos una auditoría a FGV y una investigación independiente de las causas del accidente. En esta segunda reunión quedaron en llamarnos para fijar una tercera reunión donde nos dirían algo sobre nuestras peticiones. Después vinieron las elecciones…. Y hasta hoy.
Concentación del colectivo (G. M.)
Cada mes, cuando nos concentramos en la Plaza de La Virgen, hacemos 5 minutos de silencio y luego leemos un manifesto que posteriormente hacemos llegar al Presidente Camps por registro de entrada. Jamás obtenemos respuesta. Bueno, en un par de ocasiones nos han enviado un email diciendo que han trasladado nuestras preguntas a la Consellería de Infraestructuras o a la de Justicia). No nos merecemos ese trato, estar forzados a una lucha contínua cuando lo de que deberíamos haber sentido es respaldo.
PH. ¿Con qué apoyos cuentan?
BG: Durante los dos años pasados, hemos estado trabajando con los diferentes partidos de la oposición (PSPV, EU, Compromís, Els Verds PV y UPyD) para firmar un compromiso en caso de que, algún día, lleguen a formar gobierno. Firmamos en febrero, y luego cada grupo lo ha llevado en su programa con más o menos fuerza. También hemos trabajado con la Universidad de Derecho. Nos ayudaron a entender las causas de por qué se pudo cerrar la investigación sin que hubiera juicio. El trabajo lo realizaron unos estudiantes del programa Clínica Jurídica, y presentaron sus conclusiones a un concurso internacional de trabajos de las diferentes clínicas y se llevaron el primer premio. Veíamos tan claro que no se había hecho Justicia, nos cerraron todas las puertas, no lo entendíamos… Ellos nos explicaron que el problema está en que la jueza lo limitó todo a la velocidad.
Es cierto que no hemos adelantado ni un ápice en nuestras reclamaciones pero teniendo en cuenta todo lo que nos han ignorado… Cinco años después seguimos aquí.
La gente se interesa por nosotros, hemos recibido premios de diferentes colectivos. En alguna ocasión nos han comparado con las Madres de la Plaza de Mayo. La diferencia de la tragedia es abismal pero nos inspiran para seguir adelante. Ellas lo tenían más complicado y lo van consiguiendo.

PH. ¿Tienen el respaldo de la sociedad valenciana?
BG: Somos una sociedad muy acomodada. Probablemente yo sería igual si no me hubiera tocado a mí. La gente dice “mala suerte”, “resignación muchacha”…
Parece que es mejor mirar a otra parte, no asumir la responsabilidad de que el partido al que votas haya actuado así, no obligarte a solidarizarte más activamente… Nos podía haber pasado a cualquiera. Dentro de la asociación ha habido muchas personas que lo han dejado porque esto desgasta mucho pero es verdad que en las concentraciones cada vez somos más gente. A ver si esta corriente de ciudadanos indignados nos convierte en una sociedad un poco más comprometida.
P.H. ¿Por qué un accidente de esta gravedad parece que se ha quedado relegado a un asunto local?
B.G. Es algo que no entendemos. Ha habido mucha desinformación, se habló sólo de la velocidad… En Canal 9 apenas se mencionó el tema, bueno cuando se archivó el caso sí, entonces si lo nombraron pero en aquellos días se dio mucha más atención a la visita del Papa. Tampoco en el resto de España. Es el accidente más grave de metro en la historia de Euopa.. Se debería haber perseguido a los poderes públicos, que respondan.
P.H. Uno de los actos que realizan en cada aniversario es subir al metro…….¿en su vida cotidiana, utiliza este transporte?
B.G. Yo alguna vez lo cojo, no me monto en los primeros vagones. Eso es lo que aprendí con el accidente. Me costó volver a subir al metro, pero lo he hecho. Otras víctimas no han podido. Pero sí, es uno de los actos que repetimos cada 3 de julio. Sobre las 11 de la mañana cogemos el metro y hacemos el recorrido que deberían de haber hecho todas las víctimas de no haber sucedido el accidente, parando en todas las paradas de metro y haciendo un minuto de silencio. Luego a las 13:05, justo a la hora en la que ocurrió el accidente, volvemos a la parada de Jesús, a la que por cierto le han cambiado el nombre a Pintor Sorolla, dentro de su técnica del olvido, y vamos a un jardincito que cae justo encima de la curva donde volcó el metro y hacemos una ofrenda de flores. Por la tarde,una misa y a las siete nos concentramos en la Plaza de La Virgen. Pero en los aniversarios vienen a estar con nosotros actores, artistas, periodistas…
Beatriz perdió a su hermana Carmen, a la que ella llamaba Maica, en el accidente. “En agosto hubiera cumplido 42 años”, dice sin poder contener las lágrimas. Su sobrina, que en aquel entonces tenía 11 años resultó gravemente herida, pero sobrevivió al siniestro.
P.H. ¿Se llega uno a acostumbrar al duelo?
B.G. Hay fechas como las Navidades, cumpleaños, que duelen más pero lo vamos llevando. Uno al duelo se acostumbra pero no a la injusticia, a la falta de respuestas. A nivel personal cinco años cierran heridas pero el estar recordándolo, luchándolo… Hay que resistir. Esa indignacion, que la muerte de tu familiar no sirva para nada (llora)… La indignación de cómo han tratado a las víctimas… Me sabe mal llorar, lo siento, remover la impotencia y la indignación, siempre hace que algo muy hondo me sacuda. No quiero dar lástima, sólo queremos saber la verdad.

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1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaria saber por qué la asociación no pide una entrevista con el Síndic de Greuges, que está obligado a concederla según su carta de servicios, y le pide 2 cosas muy concretas:
- Que el Presidente de la Generalitat responda a la petición de entrevista formulada hace años por la asociación.
- Que, al no existir ninguna investigación judicial en marcha, que el Síndic se diriga a la Conselleria de Infraestructuras para conocer el grado de cumplimiento de las recomendaciones formuladas por la Comisión de Investigación de las Cortes.

Y si el Síndic de Greuges no hace nada, pedir su dimisión o la supresión de la Institución por su manifiesta inutilidad para los ciudadanos para ahorrar costes.

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