lunes, 21 de febrero de 2011

Texto firmado con los representantes políticos 19/02/2011

VALENCIA a 19 de Febrero 2011


ACUERDO de cada uno de los representantes de los partidos políticos y, la Presidenta de la Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio Dª Beatriz Garrote, con el objetivo común de realizar las acciones oportunas para esclarecer las causas y responsabilidades del mencionado accidente y mejorar el servicio de ferrocarriles Valencianos.

REUNIDOS

De una parte, el representante político,
De otra, Dª Beatriz Garrote de Miguel, Presidenta de la Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio

EXPONEN


Que ambas entidades comparten la necesidad de ampliar las investigaciones realizadas hasta el momento sobre el accidente del metro de la línea 1 de Valencia, ocurrido el 3 de Julio del 2006. Además coinciden en que existe una total falta de asunción de las responsabilidades técnicas y políticas derivadas del mismo.

Que el metro es un servicio público básico y esencial para la ciudadanía, por lo que es fundamental que se cree una normativa que regule el funcionamiento de FGV, que garantice la máxima seguridad y eficacia del servicio, que avale la correcta utilización de los recursos disponibles, que proteja los intereses de los usuari@s, y que regule el régimen jurídico de FGV entre otros aspectos.

Que los ciudadan@s tienen derecho a una información objetiva, imparcial y veraz de los medios de comunicación públicos. Sin embargo, el tratamiento informativo proporcionado por los medios de Comunicación Públicos de la Comunidad Valenciana sobre los hechos relacionados con el accidente de metro del día 3 de julio de 2006, ha sido escaso y distorsionado.
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Por todo ello, se establece en el presente documento, que si el grupo parlamentario correspondiente adquiere poder legislativo en posteriores legislaturas, llevará a cabo actuaciones que tengan como fin las acciones que se determinan a continuación.

ACUERDAN


Primero.- Que se reabrirá una Comisión Parlamentaria del accidente de la línea de metro Valencia, ocurrido el 3 de julio del 2006, basada en una auditoría técnica realizada por técnicos independientes con conocimientos avalados en la materia, que evalúe tanto las medidas de seguridad existentes en el momento del accidente como la calidad del servicio. De las conclusiones de dicha investigación se derivarán las responsabilidades a nivel profesional, técnico, de gestión y político que se determinen en las investigaciones.

Segundo.- Que por via urgente se dote a la línea 1 de medidas de seguridad que impidan que vuelva a acontecer un accidente como el ocurrido el 3 de julio de 2006, bien mediante la instalación de los sistemas ATP o cualquier otro de última generación que técnicamente se considere idóneo.

Tercero.- Que se facilitarán todos los medios necesarios, tanto económicos como el acceso a la información, para la realización de una auditoria independiente en FGV desde el año 1996 que analice tanto las cuentas como la gestión referente a la seguridad en el metro.

Cuarto.- Aprobación por las Cortes Valencianas de una Ley de Ferrocarriles de la Genaralitat Valenciana que garantice un servicio de calidad a los ciudadan@s.

Quinto.- Se proporcionarán los recursos necesarios para que los medios de comunicación públicos realicen un programa objetivo de lo acontecido en el accidente del 3 de julio de 2006, de la investigación administrativa y judicial, y refleje la situación real de FGV.

Para la debida constancia de lo acordado, se firma en duplicado ejemplar en el lugar y fecha arriba indicados.

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