Las Cortes Valencianas, en su sesión de Pleno celebrada el viernes día 14 de julio de 2006, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, aprobó la creación de una Comisión de Investigación del Accidente ocurrido 3 de Julio en la Línea 1 de Metrovalencia. La iniciativa fue acordada con los votos favorables de l@s diputad@s adscritos al Grupo Parlamentario Popular y la abstención del resto de diputad@s de la Cámara, adscrit@s a los grupos parlamentarios Socialista y Esquerra Unida-Els Verds-Esquerra Valenciana: Entesa y al Grupo Mixto.
En el apartado de Conclusiones se aprobaron entre otros los siguientes puntos
8. Las Cortes ratifican y solicitan al Consell que agilice todas medidas previstas en el plan de actuación línea1 (Horizonte 2010) que fue presentado el día 15 de mayo de 2006, y que se encuentra en ejecución. En dicho plan, entre otras actuaciones, se encuentra adaptar los sistemas de seguridad de la línea 1 en función de los cambios que está previsto, que pasan por un incremento de la frecuencia de trenes y por tanto la implantación del sistema ATP.
9. Las Cortes acuerdan que se agilice la ejecución de todos los acuerdos adoptados en el seno del Comité de Seguridad en la Circulación de FGV.
12. De todas las investigaciones realizadas hay que concluir que lo ocurrido ha sido un accidente que no era ni previsible ni evitable […].
13. Las Cortes acuerdan que el Consell elabore un proyecto de ley autonómica que regule, entre otras materias, la gestión y explotación, infraestructura, superestructura, coordinación de medios, material móvil, formación de maquinistas, planes de seguridad, avances tecnológicos y financiación aplicables a las líneas de ferrocarriles de la Generalitat.
14. Las Cortes solicitan al Consell la elaboración y la presentación de un proyecto de proposición de ley de las Cortes Valencianas a tramitar ante el Congreso de los Diputados que regulen los criterios de seguridad en los ferrocarriles de competencia estatal.
15. Las Cortes acuerdan que el Consell cree por ley una agencia de seguridad de los medios de transporte, con funciones de vigilancia, control de los sistemas de seguridad, entre otros
Por otra parte, en los informes periciales que se presentaron en la investigación judicial, quedaba totalmente probado que el accidente era EVITABLE, no solo dotando a la Línea 1 de los modernos sistemas de seguridad ATP presentes en otras líneas del metro de Valencia, sino SIMPLEMENTE PROGRAMANDO CORRECTAMENTE LAS BALIZAS instaladas en la zona del accidente.
Esto a su vez, demuestra que existe una responsabilidad directa de los gestores de FGV en que se produjera el accidente, al no haber empleado todas las medidas de seguridad necesarias para evitarlo, a pesar de conocer la existencia de graves deficiencias denunciadas por los sindicatos más representativos del sector y de los propios usuarios.
Por último, la Generalitat Valencia ha desatendido las inversiones en FGV de forma muy grave. Se han incumplido los compromisos presupuestarios del Consell con FGV y su morosidad en el período 1996-2004 es constante y creciente, y llega a un máximo de 89.6 millones de euros en 2004, tal y como se señala en el “Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat Valenciana” del 2004, en el Volumen IV relativo a Empesas Públicas y Otros Entes, en el que se hace patente la falta de inversiones. En dicho informe (apartado 4.2.2.Deudores), se detalla como Generalitat Valenciana dejó de entregar a FGV 34 millones de euros cedidos por el Estado y destinados a disminuir la morosidad de la empresa, así como que FGV dejó de percibir más de 52 millones de € de las subvenciones comprometidas por Generalitat.
Por todo ello, se SOLICITA:
PRIMERO.- Que se cumplan URGENTEMENTE los “acuerdos” de los puntos 8,9, 13, 14 y 15 anteriormente señalados y que fueron aprobados por las Cortes Cortes Valencianas, el día 14 de julio de 2006,y DADO QUE HASTA LA FECHA SE HAN INCUMPLIDO.
SEGUNDO.- Que el Consell rectifique la conclusión de la Comisión de Investigación citada en el punto 12 en la que se decía que el accidente era “inevitable” y que se asuman las responsabilidades políticas que se deriven de dicha rectificación.
TERCERO .- Dada la responsabilidad directa de la Gerente de FGV, Marisa Gracia, se exige que asuma dicha responsabilidad y dimita .
CUARTO.- Que se realice una auditoria independiente de la gestión económica y administrativa de FGV desde el año 1996 tal y como ha sido reclamado en repetidas ocasiones desde la AVM3J.
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