viernes, 4 de enero de 2008

TEXTO 2 CONCENTRACIÓN 03/01/08

JUSTICIA SEGÚN EL COLOR

Hace unos días, supimos que la jueza archivaba nuevamente la causa judicial, referente al accidente de metro, ocurrido el 3 de Julio de 2006, manteniendo la conclusión inicial, que el accidente fue causa únicamente del exceso de velocidad, recayendo toda la responsabilidad en el conductor, que falleció en el descarrilamiento.
Y todo esto, con el beneplácito de la Fiscalía que se manifestó conforme, ya en el primer archivo del caso, sin inquietarle el que la jueza reconociese, que de haber existido una baliza de frenado en la curva de entrada a la estación de Jesús, el accidente no se hubiese producido. Una baliza que cuesta 3000€ hubiese salvado la vida a 43 personas.
Y la Fiscalía está de acuerdo en archivar el caso, sin importarle que la Línea 1 del Metro de Valencia, no disponga de medidas de seguridad efectivas para frenar un vagón. Tampoco le importó, que la jueza denegara practicar una segunda autopsia al maquinista, para descartar algún posible desfallecimiento. Sin importarle que quedara sin aclarar lo que pasó en el túnel, entre la estación de Plaza España y Jesús, manifiesta su conformidad en que se archive el caso, permitiendo que toda la responsabilidad del accidente, recaiga en el conductor, que falleció sin que pudiera esclarecer los hechos, ni defender su inocencia.
Como tampoco han podido aportar ningún dato a la investigación, los testigos que sí sobrevivieron al accidente, ya que en ningún momento, la fiscalía ha requerido su testimonio.
Han tenido que ser los abogados particulares de las familias, quienes descontentas con este resultado, presentaran recursos, introduciendo en la investigación, la falta de medidas de seguridad. Y como resultado de esta gestión, se reabre el caso. Y el perito, el sr. Cortabitarte, declara que de haberse programado la baliza que ya existía, para que el tren frenase si superaba los 60 Km/h. el accidente no se hubiese producido. Resulta que ni siquiera hacía falta gastar 3000€, ya que las mismas balizas que están instaladas y programadas en las Líneas 3 y 5, también existen en al Línea 1, sólo que en este caso NO ESTABA PROGRAMADA.
Entonces, resulta muy difícil comprender, que a la Fiscalía le resulte indiferente, que los viajeros de las Líneas 3 y 5 gozasen en cada viaje, del privilegio de la seguridad, y en cambio, los viajeros de la Lína 1, arriesgaban su vida cada vez que usaban el transporte público.
Nos resulta muy duro aceptar, que ni a la Fiscalía ni al Partido Popular, le importe que en Valencia, el 3 de Julio de 2006, se produjese el mayor accidente de toda la historia del metro en España, que en ese accidente muriesen 43 personas, y que otras 47 resultasen heridas.
Es indignante, que el Partido Popular pida a gritos la dimisión de la Ministra de Fomento por los retrasos de los trenes de Cercanías de Barcelona, y no exija ninguna responsabilidad al Conseller de Transporte de la Generalitat Valenciana, por la muerte de 43 personas.
También nos indigna, que transcurridos 11 meses desde que solicitamos por escrito, una comparecencia pública al Presidente de la Generalitat, y sin que hayamos recibido contestación escrita, Francisco Camps, diga en los medios de comunicación, durante la campaña electoral, que “está con las víctimas” y que “nos lleva en el corazón”, cuando en ningún momento ha demostrado interés real, en investigar el accidente.
Empezando por la Comisión de Investigación, en la cual, su grupo parlamentario, vetó a todos los técnicos ajenos a FGV presentados por el resto de grupos parlamentarios, por lo que dicha Comisión se convirtió en un monólogo de justificaciones por parte de FGV, pero en ningún caso se explicaron las deficiencias en el funcionamiento del metro.
En segundo lugar, se consintió, que tanto el vagón siniestrado como la caja negra, se custodiase en las instalaciones de FGV, desapareciendo toda presunción de objetividad y fiabilidad en la Investigación.
Tampoco pidió explicaciones a FGV por la desaparición del Libro de Averías, del vagón accidentado, que hubiese podido aclarar por qué si se accionó el freno por dos veces, el tren no disminuyó la velocidad.
Son muchas irregularidades que dejan indiferente tanto a la Fiscalía, como a nuestros gobernantes.
Y es por eso que los miembros de la Asociación víctimas del metro 3 de Julio, nos sentimos defraudados por el Poder Judicial y por el Poder Político, que se preocupa por los trenes de Barcelona, y no por los de Valencia.
Ofende ver como el Parido Popular, antes de exigir justicia, se para a mirar a qué partido político perjudica.

Es una vergüenza, que el valor de 43 vidas, dependa del color de los partidos políticos.

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