miércoles, 23 de mayo de 2007

Comunicado prensa


COMUNICADO ASOCIACION DE VICTIMAS DEL METRO DEL 3 DE JULIO

A lo largo de la campaña electoral estamos asistiendo a que a menudo se hace referencia al accidente del metro del 3 de Julio, a las víctimas y a sus familiares. Por ello, consideramos necesario expresar nuestra consideración como directamente afectados y aludidos.

Encontramos natural y oportuno que se debata sobre las causas y consecuencias de la catástrofe, puesto que se trata del accidente de metro más grave de la historia de España y el cuarto del mundo (43 muertos y 47 heridos), y su repercusión en la legislatura que acaba no puede ni debe pasar desapercibida como si simplemente no hubiese sucedido nada. Pero esto nos parece así siempre y cuando el discurso político se centre en las medidas que los diversos candidatos se comprometen a adoptar para evitar que accidentes de este tipo se vuelvan a repetir, y no se limiten a lanzar frases sensibleras al gusto de su electorado.

En este sentido, al Sr. Camps, que recientemente dijo tenernos en su corazón, le respondemos que los corazones sinceros son los que no albergan temor y son consecuentes asumiendo sus responsabilidades pese a lo sacrificios que se supongan en el ejercicio de su poder. Nosotros no hemos sentido en ningún momento estar acogidos en su corazón, sino todo lo contrario, y oportunidades para ello no han faltado, puesto que entre otras cosas hemos estado llamando a su puerta. Ha tenido meses para decidirse, y ni aun diciéndoselo nosotros mismos que somos sus propios ciudadanos ha tenido las agallas para atendernos. Por favor, ahora solo le pedimos que no se burle de nosotros, al menos no en nuestras propias narices y delante del resto de ciudadanos.

Desde la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio pedimos que más allá de palabras de solidaridad vertidas durante la campaña electoral, haya una voluntad inequívoca de que los hechos valgan más que las palabras, y aquí nos dirigimos muy seriamente a todos los aspirantes al sillón de la Presidencia, sobre todo en los siguientes aspectos:

· Realizar una investigación profunda del accidente y las circunstancias que lo condicionaron y envolvieron, que aclare puntos oscuros, como por qué F.G.V. omitió u ocultó el dato de que la unidad siniestrada ya había descarrilado anteriormente, o dónde está el libro de averías, o por qué la baliza que sí estaba instalada después de la parada de Plaza de España y que debía de servir de aviso de exceso de velocidad no actuó.

· Por qué los informes de la Sindicatura de Comptes de los años 2004 y 2005 denotan una falta de inversión en F.G.V. y un endeudamiento excesivo y no se han tomado medidas al respecto.

· Realizar una auditoría de F.G.V.

· Realizar una verdadera reconversión de F.G.V. para que sea finalmente dirigida por profesionales competentes tanto en las grandes líneas estratégicas como en el cotidiano devenir del día a día, y se acabe convirtiendo en empresa de referencia y modelo de gestión adecuada.

· Implantar una Ley del Ferrocarril Valenciano en la que entre otros aspectos estén reguladas las medidas de seguridad mínimas del mismo, y que regule las actuaciones de F.G.V.

· Por qué la actuación con los heridos no ha logrado satisfacer ni de lejos las necesidades de este colectivo, dejando a lo largo de los meses más una sensación de improvisación continua y de incapacidad de organización.

· Por qué se ha censurado toda la información incómoda sobre la gestión después del accidente en RTVV. Por qué las distintas concentraciones organizadas por nuestra Asociación, incluso una de las mayores manifestaciones en Valencia, no han sido debidamente cubiertas por Canal Nou y Radio Nou, cuando muchos otros medios sí las han cubierto adecuadamente (dentro de los recursos de cada cual).

· Por qué el Presidente de la Generalitat no se ha reunido con los familiares de las víctimas, habiéndoselo pedido por escrito el pasado 4 de enero. Por qué el Conseller de Infraestructuras en ningún momento ha manifestado el más mínimo interés por aproximarse a las víctimas.

Nosotros, desde nuestra Asociación, vamos a seguir exigiendo hechos y no palabras al Gobierno Valenciano, al actual y al que resulte de las próximas elecciones, sea del partido que sea.

No hay comentarios:

Pincha sobre la imagen web 0responsables