jueves, 3 de abril de 2014

Concentración Nº 90 03/04/2014 MANIFIESTO

Hoy 3 de abril, nos concentraremos a las 19:00 h. en la Plaza de la Virgen de Valencia, en homenaje a las víctimas del accidente de metro de 3 de julio de 2006.



          Como todos sabéis, la Audiencia Provincial ordenó a finales del mes de Enero, reabrir la investigación del accidente de metro que costó la vida a 43 personas y dejo heridas a otras 47. 

           Las comparecencias del mes de Febrero desvelaron que con una baliza se podía haber evitado el accidente, que la lectura de la caja negra se hizo irregularmente en las dependencias de FGV sin presencia judicial, así como las mentiras del Sr. Alepuz diciendo que los datos de la caja negra quedan borrados sólo por el hecho de ser leídos y que FGV no informó de los descarrilamientos que ya había sufrido el mismo vagón que descarriló el 3 de Julio de 2006, porque el perito no los pidió. 

           Datos que ponen de manifiesto el mal hacer de FGV, antes y después del mayor accidente de metro ocurrido en España. 

           Y durante el mes de Marzo, FGV continua obstruyendo la investigación. En vez de aportar el organigrama y las funciones que desempeña cada uno de los comparecientes, para establecer las responsabilidades de cada trabajador, ha enviado al juzgado una relación de trabajadores de base, que en algunos casos, “no recuerdan” o “no se encargaban de esos temas”, lo que hace que nos preguntemos, cómo es posible que FGV pueda prestar un servicio, si sus trabajadores no recuerdan ni sus propias funciones, sobre todo en temas tan importantes como la seguridad, las balizas y las revisiones. 

           Y teniendo en cuenta, que la propia  juez en el primer auto de archivo, establece que una baliza hubiera evitado el accidente, consideramos que la investigación sobre la falta de baliza, o su incorrecta programación, debe ser fundamental en la investigación. 

           Lo que sí recuerdan los trabajadores, es que nunca recibieron formación de FGV para el cambio de los cristales, a pesar que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, obliga a formar a los trabajadores en las funciones de su puesto. 
          Y dado que la mayoría de muertes se produjeron por el desprendimiento de los cristales, que permitió a los viajeros caer a las vías y que el tren les pasara por encima, es muy importante establecer, si FGV infringió dicha Ley. 

          Otro punto a investigar, es el desprendimiento del bogie, que según las últimas declaraciones, pudo producirse por la rotura de una balona, pieza de suspensión del bogie, que si se rompe, el tren se inclina. 

          Si al tomar la curva, se produjo la rotura de una balona, con inclinación de la unidad, se podría explicar el vuelco, y por qué la segunda unidad no descarriló a pesar de tomar la curva prácticamente a la misma velocidad. (porque no sufrió la rotura de ninguna balona) 
         
      También se explicaría el que una balona apareciese más cercana a la estación de Plaza España, ya que la balona pudo desprenderse al principio o antes del descarrilamiento, siendo esto la causa. 

         Por todas estas dudas e irregularidades

SEGUIMOS ESPERANDO RESPUESTAS

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