Respecto al
debate que ha tenido lugar en el Pleno de las Cortes, sobre la posible
reapertura de la Comisión Parlamentaria.
La Asociación
de Víctimas del Metro del 3 de Julio de 2006, lamenta profundamente la negativa
del Grupo Popular a esclarecer las verdaderas causas del siniestro ocurrido en
la Línea 1.
Ya en 2006, la
Comisión Parlamentaria se reveló como una farsa, en la que sólo se tuvo en
cuenta la documentación y testimonios que permitió el Grupo Popular, vetando
los documentos y testimonios propuestos por el resto de Grupos; con sólo 1 día
para estudiar la documentación, 4 días oyendo a los 32 comparecientes, y 1 día
para discutir como grupo, resultando la Comisión más corta de la historia de
las Cortes, para el accidente de metro más grave de la historia de España.
En 2010,
supimos del dossier que la empresa HM&SANCHIS confeccionó por encargo de
FGV, donde constan las preguntas que los miembros del Grupo Popular iban a
realizar, y las respuestas que el personal de FGV, debía repetir.
Aún así, el
diputado David Serra, ha dicho en las
Cortes, que “no había ninguna trama”……… y ha acusado a la oposición, de “tener
las conclusiones escritas”…….. por HM&SANCHIS quizá?????
Debe ser, ya
que dicho informe, titulado “Reflexiones para la Comparecencia en la Comisión
de Investigación en las Cortes Valencianas”, empieza diciendo:
“Su objetivo en esta comparecencia debe
ser, le pregunten lo que le pregunten y se desarrolle como se desarrolle, transmitir a los miembros de la
Comisión que lo ocurrido el día 3 entre las estaciones de Plaza España y Jesús
en la línea 1, sobre las 13 horas, ha
sido un accidente, cuya causa ha sido el exceso de velocidad”
Eso sí que es
tener las conclusiones escritas.
También se ha
permitido el Sr. Serra, erigirse en perito y asegurar que los descarrilamientos
ocultados, “nada tienen que ver en el accidente del 2006, que fue la
velocidad”.
¿En qué se
basa para afirmar tal cosa?
El propio
perito judicial dijo que este dato era relevante para determinar si la UTA
siniestrada, presentaba fallos estructurales que hubieran podido tener relación
en el descarrilo.
Datos, que no
pudo valorar en 2006, porque FGV mintió y los negó.
¿Quién es el
responsable de esta ocultación de datos relevantes para la investigación?
¿Lo ha investigado
su partido? NO
¿Lo ha
reprochado su partido? NO
Sin embargo,
el diputado del Grupo Popular, se permite asegurar, que su grupo “estará al
lado de todas las víctimas, y en especial las de este accidente, al lado, no
detrás”.
¿A qué se
refiere concretamente?
La AVM3J
quiere recordarle que el que era Presidente de la Generalitat en el momento del
accidente, no quiso reunirse con las víctimas y familiares.
Durante estos
7 años, no los hemos visto a nuestro lado, no nos hemos sentido acompañados por
el Gobierno Valenciano.
Todo lo
contrario, nos hemos sentido muy solos.
Pero eso ha
cambiado.
Ya no estamos
solos, ahora tenemos el respaldo y el apoyo de gran parte de la sociedad
valenciana.
Ahora, es la
sociedad valenciana la que pide una nueva Comisión Parlamentaria que depure las
responsabilidades políticas. Son más de 120.000 firmas en change.org las que le
piden al Presidente Alberto Fabra que reabra la Comisión Parlamentaria. Más de
120.000 ciudadanos, a los que ignora el actual Presidente de la Generalitat.
Igual que
ignoró los datos que la AVM3J le comunicó en la reunión mantenida en 2011.
Datos que la
Fiscalía sí tuvo en cuenta, y estimó pertinente incluirlos en la investigación
judicial.
Igualmente,
esos datos nuevos, se deben tener en cuenta en la investigación parlamentaria.
Sin vetos ni direccionamientos.
El Sr. Soria,
antes de empezar el debate para reabrir la Comisión Parlamentaria, ha dicho que
su partido la “iba a rechazar porque no la pide la opinión pública”.
¿No son
suficientes 120.000 firmas? ¿Cuántas son
necesarias para que nos escuche?
Las
conseguiremos.
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