domingo, 7 de abril de 2013

EL PAIS 06/04/2013 “Si te dicen que ‘eso no sale’, ¿qué haces?”

“Si te dicen que ‘eso no sale’, ¿qué haces?”

El editor de Canal 9 Frederic Ferri reflexiona sobre la censura en 'La estrategia del silencio'






Entrevista en valenciano a Frederic Ferri, editor de informativos de Canal 9, para el documental 'La estrategia del silencio'. / BARRET FILMS
 
“La cobertura del Papa era intocable”, explica Frederic Ferri en el documental de Barret Films para la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (La estrategia del silencio puede verse en www.0responsables.com). Y añade que, si Canal 9 no cortó la programación el día del accidente, mientras otras cadenas sí lo hacían, fue porque había “una decisión de línea editorial y de la dirección de la casa”.
En la entrevista de la que están extraídas estas declaraciones, el editor de informativos de Canal 9, que habla con una franqueza inusual sobre el asunto, se pregunta: “¿Por qué los periodistas no se rebelaron?”. Ferri inquiere por qué no bajaron al plató. “Somos todos culpaples”, concluye, en una alusión que hace extensiva a todos los valencianos. Y lo justifica al señalar que Canal 9, por su escasa audiencia, no explica que Francisco Camps volviera a ganar las elecciones con mayoría absoluta en 2011, pese a tener el tema del metro a sus espaldas y verse implicado en el escándalo del caso Gürtel.
Ferri reflexiona sobre la censura: “El tratamiento o la autocensura no hace falta que te la impongan... A veces, a la hora de editar un informativo, la autocensura que tú haces en determinados temas es incluso superior a la que te habrían hecho, para curarte en salud”.
Una situación a la que se llega, argumenta, tras la reiteración de ocasiones en las que ves frustradas tus iniciativas. Y pone como ejemplo el caso de “familiares que están pidiendo la dependencia”. “Unas primas hermanas mías que han estado pasándolas putas”, puntualiza. “Se ha muerto el familiar y un año después le aprueban la ayuda” de la dependencia. “Vamos a ponerlo”, indica Ferri. “Envías el equipo... Y un consejero del ramo, muy católico, cristiano y apostólico, que se llama Cotino, descuelga el teléfono y te dicen: ‘Eso en Canal 9 no sale”.
“¿Qué haces?”, se pregunta. “¿Lo denuncias? ¿A quién? ¿Quién te hace caso? ¿Quién te apoya?”. Ferri añade que, “a la cuarta, a la quinta o a la sexta” vez que te pasa algo así, decides que no comentas el posible tema en la reunión de contenidos. Al final, ironiza sobre lo que acaba ocurriendo: “Te llama uno y te dice: ‘Que estoy en Moixent y he criado una calabaza que pesa 80 kilos’. Muy bien, lo daremos en el informativo. Eh, enviad dos cámaras”.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/06/valencia/1365271305_152143.html

No hay comentarios:

Pincha sobre la imagen web 0responsables