viernes, 21 de octubre de 2011

Artículo LEVANTE-EVM 21/10/11 El Consell no investigará más la tragedia del metro

43 muertos en 2006

El Consell no investigará más la tragedia del metro

La Generalitat se opone a una nueva investigación sobre el siniestro - Los familiares valoran el diálogo del Consell pero les censuran su falta de autocrítica

La vicepresidenta del Consell y consellera de Presidencia, Paula Sánchez (i) y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, Beatriz Garrote, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión del president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, con unn grupo de representantes de la Asociación, hoy en la sede del Gobierno autonómico . EFE/Juan Carlos Cárdenas
 
 
 
EFE/EP/LEVANTE-EMV.COM Las Asociación de Victimas del accidente de metro del 3 de julio de 2006 (AV3J) se ha reunido con el president de la Generalitat, Alberto Fabra para reclamar una nueva comisión de investigación sobre posibles "fallos de seguridad" en aquel incidente, si bien el Consell se ha negado a aceptarla.

Seis representantes de la asociación, encabezados por su presidenta y portavoz, Beatriz Garrote, han sido recibidos por el jefe del Consell, la vicepresidenta, Paula Sánchez de León, el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, y la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Cuatro de los seis representantes del colectivo de víctimas han acudido a esta reunión con camisetas con el lema "43 muertos+47 heridos=cero responsabilidades", las mismas que suelen vestir en las concentraciones que realizan cada día 3, desde que se produjo el accidente, frente a la catedral de Valencia.

Visiblemente emocionada tras el encuentro con el president de la Generalitat, Beatriz Garrote ha valorado la actitud "dialogante, amable y atenta", pero ha criticado que los miembros del Gobierno autonómico llegaran a la reunión con "las ideas asentadas de antemano" para negar su petición de abrir una nueva investigación.

La representante de la Asociación de Víctimas ha destacado que "la única respuesta positiva" que ha podido obtener de Fabra ha sido el compromiso de leer el informe que este colectivo le ha presentado con sus argumentos para depurar responsabilidades por el accidente y la convocatoria de una nueva reunión para explicarles las razones de su negativa.

"Hemos intentado demostrar que es necesaria una nueva investigación independiente del poder político, y que no tiene porqué llevar aparejada una pena para un posible culpable", ha explicado Garrote, quien ha lamentado "la falta de autocrítica del Consell".

Por ello, las víctimas han adelantado que continuarán reuniéndose el día 3 de cada mes, "con mucho desgaste, porque hay una realidad que se sigue ignorando, mientras que las reivindicaciones son muy claras ante el accidente de metro más grave de Europa".

La consellera portavoz, Paula Sánchez de León, ha destacado que con este encuentro se resuelve las demandas de la asociación en relación con su petición de ser atendidos por el president de la Generalitat, y ha recordado que Fabra se comprometió a hacerlo en su discurso de investidura.

Asimismo, ha defendido las conclusiones de la comisión de investigación y de la sentencia judicial que atribuyeron las causas del accidente a un fallo humano.

"RIGOR" DEL CONSELL

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, ha señalado este jueves que la Generalitat puso en marcha "con rigor y eficacia todos los mecanismos necesarios para atender a las familias de las víctimas" del accidente del metro, así como "para esclarecer los hechos". De León ha manifestado que el Consell ha dado respuesta a una de las reivindicaciones que pedía la asociación, que era ser recibidos, y ha apuntado que el presidente ha trasladado personalmente "las condolencias y el dolor", así como "la sintonía con las víctimas de este trágico accidente".

También ha comentado que se han comprometido a "leer y valorar" el documento que les han dado y que se les trasladará a los técnicos. Además, ha manifestado que "todas las cuestiones que se plantean fueron valoradas en su momento por una comisión de investigación y por un juez".

Inquiridas por los medios de comunicación sobre si ha existido "acercamiento", Paula Sánchez de León ha aseverado que "es evidente que lo ha habido" mientras que Beatriz Garrote ha comentado que no ha existido "ninguna respuesta positiva a nuestras reivindicaciones, aunque la reunión se ha producido".

Preguntadas sobre por qué es la primera vez después de cinco años que la Generalitat recibe a las víctimas, exceptuando la reunión de 2007 con el entonces vicepresidente del Consell Víctor Campos, Sánchez de León ha destacado "el trabajo de muchos técnicos y profesionales durante este tiempo para atender a las víctimas y sus peticiones y demandas".


La consellera Isabel Bonig ha afirmado que el Consell ha invertido 400 millones de euros en modernizar la línea 1 e instalar el sistema ATO (Sistema de Control de la Velocidad, en sus siglas en inglés).

No obstante, la AV3J ha advertido en sus reuniones mensuales retrasos en la instalación de estos sistemas de seguridad, que tienen como objetivo evitar un exceso de velocidad del convoy, principal causa conocida hasta el momento del accidente.

FABRA, SÍ; CAMPS, NO

Con el encuentro de hoy, Fabra cumple uno de los compromisos que anunció en su discurso de investidura el pasado mes de julio, tras cinco años en los que los familiares de las víctimas han venido solicitando este encuentro y que con el expresidente Francisco Camps no se llegó a realizar.

En esta línea, el PP rechazó este mes en las Corts una iniciativa para crear una nueva comisión de investigación sobre el accidente, alegando que el siniestro fue estudiado de forma transparente y que la causa fue "el exceso de velocidad" ya que "todas las pruebas llevan a esa conclusión.

El presidente de la Generalitat, preguntado por este tema el martes, aseguró que el Gobierno valenciano apoyó y mostró su afecto "desde el primer día" a los familiares de las víctimas del accidente. "Me siento en la obligación también de escucharles y poder seguir ofreciendo ese afecto y apoyo que desde el primer día se les ha dado desde la Generalitat", subrayó.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/10/20/consell-investigara-tragedia-metro/849799.html

No hay comentarios:

Pincha sobre la imagen web 0responsables