martes, 18 de octubre de 2011

Artículo LAS PROVINCIAS 18/10/2011 Fabra recibirá a las víctimas del metro

Fabra cumple su palabra y se reunirá con la asociación de víctimas del metro

Recibirá el jueves en el Palau a los afectados por el accidente que costó la vida a 43 personas hace ya más de cinco años

18.10.11 - 00:05 -



Fabra cumple su palabra y se reunirá con la asociación de víctimas del metro
Familiares en una concentración de protesta. / EFE
El 3 de julio de 2006 se congeló la sangre de millones de personas. Ese día, a media mañana, un terrible accidente en la línea 1 del metro de Valencia acabó con la vida de 43 personas y provocó heridas a otras 47. Una tragedia que ha marcado para siempre a miles de personas. Una catástrofe que tiñó de luto a la Comunitat y que provocó que esa fecha haya pasado a la historia como una de las más tristes de esta región.
La búsqueda de respuestas a las causas del accidente todavía no han finalizado, aunque tanto la investigación judicial abierta como la comisión parlamentaria en Les Corts finalizaron sus trabajos sin concretar responsabilidades. Los familiares de las víctimas han mantenido viva desde entonces la llama del recuerdo de un accidente terrible. Y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, está dispuesto a cumplir el compromiso de recibirlas que asumió a su llegada al cargo.
Será este próximo jueves por la tarde. Presidencia de la Generalitat confirmó ayer que el jefe del Consell recibirá a los representantes de la asociación de víctimas del accidente del metro. Una reunión histórica, toda vez que el ex presidente Francisco Camps no llegó a mantener ningún encuentro con los representantes de esta entidad, a pesar de las reiteradas peticiones que en ese sentido recibió por parte de los portavoces de la asociación y de diversos grupos sociales y políticos. Cinco años, tres meses y 17 días después de aquella tragedia, un presidente de la Generalitat se reunirá con los familiares de las víctimas y pondrá fin a lo que muchos han catalogado de injusto olvido institucional por parte de quienes sufrieron más de cerca aquel terrible suceso.
Alberto Fabra, a su llegada al cargo, supo entender la necesidad de mantener un encuentro que desde el entorno de su antecesor en el cargo siempre se consideró inoportuno por lo que se consideraba como 'excesiva utilización política' que los partidos de la oposición habían hecho de la asociación. Entre los primeros compromisos expresados este verano por el nuevo presidente de la Generalitat se concretó el de recibir a esta asociación.
De hecho, desde el Palau de la Generalitat se han realizado diversas gestiones a lo largo de las últimos meses con el objetivo de concretar la fecha de esa reunión. Una cita que el Ejecutivo valenciano trató de llevar a cabo hace unos días y que tuvo que posponerse por problemas de agenda de algunos de los miembros de la asociación. Finalmente, el encuentro se producirá este jueves.
Los representantes de esta entidad se han encargado de mantener estos años la exigencia de que se retomen las investigaciones y se asuman responsabilidades. El procedimiento judicial abierto para averiguar las causas del accidentes terminó en archivo -falló que la responsabilidad penal del suceso recaía en el conductor del convoy, quien murió también en el accidente, por lo que no procedió un juicio oral sobre los hechos-. Y la comisión de investigación que los partidos pusieron en marcha en el Parlamento valenciano, controlada por la mayoría absoluta del PPCV, no concretó responsabilidades políticas.
Reivindicación
Sin embargo, la asociación de víctimas de aquel terrible accidente, nacida a partir de aquel trágico suceso, ha venido mostrando desde entonces su desacuerdo con el desarrollo de esa comisión de investigación. Cada día 3, representantes de esta entidad se dan cita en la Plaza de la Virgen para exigir responsabilidades por el accidente. Desde esta asociación se ha venido denunciando que las investigaciones puestas en marcha sólo incidieron en el exceso de velocidad de la locomotora, y no en si existían suficientes medidas de seguridad en el tramo concreto en el que se produjo el accidente.
Desde la óptica política, el accidente del metro marcó un hito. Los partidos de la oposición no sólo han venido exigiendo que se asumieran responsabilidades políticas por lo ocurrido, sino que insistieron en reclamar a Francisco Camps que como presidente de la Generalitat recibiera a la asociación de víctimas del accidente. Una circunstancia que nunca llegó a producirse, y que desde el entorno del que fuera líder del PP valenciano se ha intentado justificar permanentemente remarcando que en el ámbito de la ayuda a las familias de los afectados el Gobierno valenciano habría prestado todo su apoyo y atención posible.
Cuando el presidente Fabra mostró su deseo de recibir a la asociación de las víctimas del accidente, los portavoces de esta entidad ya trasladaron su intención de remitirle un documento entregado al Consell en 2007 en el que se solicitaba la apertura de una «investigación objetiva sobre las causas del accidente».

No hay comentarios:

Pincha sobre la imagen web 0responsables