La Asociación de víctimas del metro del 3 de Julio de 2006, se concnetrará en el próximo día 3, como todos los meses, en la Plaza de la Vírgen, a las 19.00 horas, para seguir denunciando las irregularidades en la investigación, y que tras el mayor accidente de metro ocurrido en España, NADIE haya asumido ninguna responsabilidad en las decisiones que permitirieron que un vagón de la Línea 1del metro de Valencia pudiese descarrilar.
Aprovechamos para felicitar a los responsables de la obra teatral "Zero Responsables", por su merecido premio concedido por los Actores i Actrius profesionals de Valencia, en su categoria especial.
MANIFIESTO 03/04/2011
Como a todas las personas, y muy especialmente aquellas cuya dignidad ha sido ultrajada como consecuencia de la mala actuación de la Justicia, nos desconcierta y preocupa el silencio y la pasividad de los profesionales del Derecho y la Justicia en Valencia, ante ciertos acontecimientos de envergadura que se están produciendo en la actualidad en el ámbito judicial.
Nuestros representantes políticos en el Gobierno, están machacando a la fiscalía, intentando se retracte y no pida castigo para los corruptos.
Es decir, si "interpretar las normas desde la autonomía del juez" es impartir justicia diferenciando según cuál sea el sujeto final, político en el Gobierno ,o ciudadano de a pie como la Asociación Victimas del metro, flaco favor se hace a la justicia por quien debe administrarla.
Fracasan los órganos judiciales al ignorar y desdeñar el rol que les compete a los jueces en la construcción y perfeccionamiento del Derecho para transformar realidades injustas, pues injusta es la situación en la que nos encontramos, fomentada y defendida por el partido en el poder que nos gobierna en nuestra Valencia.
Nuestro Gobierno quiere una justicia a su medida, una justicia obediente y a su servicio. Por fin podemos escuchar a Dª Rita una verdad "no todos somos medidos por el mismo rasero" .Es cierto, siempre el rasero cae en Valencia a favor de su partido.
No contamos, pues no existimos para el gobierno valenciano; las 43 muertes y más de 47 heridos, son un grano con pus que esperan se seque solo. Pero no cuentan con que no hay apósitos suficientes bajo sus órdenes, para tapar el cáncer en el que se convirtió este gobierno con el altavoz de TVV.
Observamos también con preocupación, el vergonzoso silencio en el ámbito judicial sobre la actuación de la Fiscalía, que en nuestro caso, silenció todo lo aportado por las familias de las víctimas, y hoy es vapuleada por los mismos que la silenciaron. Sin un poder judicial independiente, resulta un sofisma hablar de Estado democrático y de derecho, o qué pensaba el Sr. Clemente cuando dijo en Julio de 2006 “Solo el PP quiere saber la verdad” y por eso ha aprobado “un plan de trabajo exhaustivo, ambicioso y riguroso por respeto a las víctimas, por respeto a las familias y por respeto a la verdad”. Pues sencillamente quiso decir y dijo, que ya arreglarían ellos con la Justicia los asuntos incómodos para su Jefe.
Desde la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio, seguimos denunciando que fue vulnerada la tutela judicial efectiva en la fase de instrucción del proceso.
Se apreció la intención de cerrar lo antes posible el proceso para no llegar a una responsabilidad penal, y así se hizo, dejando indefensas a las víctimas.
Se ningunearon todo tipo de garantías de defensa para los afectados.
Se acotó la presencia pericial, al punto de crear una falta total de garantías en la defensa de los afectados, pues no se permitieron investigar las medidas de seguridades existentes y no utilizadas por FGV.
No se dio importancia a la desaparición, que no perdida, de los libros de averías.
Quedó demostrada la falsedad de sus peritos que mintieron por orden de FGV, diciendo que este convoy jamás descarriló, siendo patente su mentira por fotografías aparecidas en prensa que lo demuestran.
Cerraron en falso un accidente de esta magnitud, excusándose en la muerte del conductor y en que era inevitable, cosa que se demostró incierta, pues la propia juez dijo que si la baliza hubiese estado programada para frenar la velocidad, no hubiese ocurrido el accidente.
Por eso no entendemos, que a pesar de que dijeron en su día que buscarían la verdad realizando un plan de trabajo exhaustivo, ambicioso y riguroso por respeto a las víctimas, y que crearían la Ley Autonómica de Seguridad Ferroviaria sigan escondiéndose y escondiendo la verdad bajo el ala como los avestruces.
Tan sólo tras más de 1700 días, o 250 semanas, o 62 meses o casi cinco años, podemos ver circulando por las vías de la línea 1, ALGUNOS de los vagones de Vossloh ( no todos como dijeron en la inauguración) con el sistema ATO demandado y reclamado por nuestra Asociación. El problema está en que por las prisas de inauguración se pusieron en marcha sin las debidas medidas de seguridad a entender por los sindicatos, que han denunciado que no se habían realizado las suficientes pruebas, y por ello los pasajeros están sufriendo paradas y arranques bruscos así como esperas y atrasos, junto a averías silenciadas.
Uno, uno tan sólo y tarde de los compromisos ha cumplido nuestro Gobierno, y a medias. El resto para cuándo ?
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