Tras las declaraciones de la que era directora gerente de FGV cuando sucedió el accidente del 3 de Julio de 2006, Marisa Gracia, durante las Comparecencias del Jueves pasado, día 21 de Enero, la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio quiere trasmitir su valoración.
COMUNICADO PRENSA
El pasado Jueves, día 21, Marisa Gracia compareció en la Comisión Parlamentaria que investiga tanto las causas del accidente del 3 de Julio de 2006, como la gestión posterior.
Marisa Gracia era directora gerente de FGV cuando sucedió el accidente, y la persona que encargó a la empresa de comunicación HM&SANCHÍS, preparar las comparecencias del 2006.
Para ello realizó un Informe titulado “Reflexiones para la Comparecencia en la Comisión de Investigación en las Cortes Valencianas”, y que empezaba así: “ Su objetivo en esta comparecencia debe ser, le pregunten lo que le pregunten y se desarrolle como se desarrolle, trasmitir a los miembros de la Comisión que lo ocurrido el día 3 entre las estaciones de Plaza de España y Jesús en la línea 1, sobre las 13 horas, ha sido un accidente, cuya causa ha sido el exceso de velocidad y que este exceso de velocidad no puede ser atribuido a ninguna deficiencia técnica, ni a ninguna dejación de responsabilidades, ni a ningún incumplimiento de acuerdos, pues la línea 1 es segura y sobre la misma se lleva en los últimos 5 años y en los próximos 5, un plan de mejoras que se está cumpliendo escrupulosamente.”
Informe que continúa con un listado de preguntas y sus correspondientes respuestas.
Como esta: ¿Si hay 43 víctimas, ¿no cree que falló algo?
Respuesta: No.
O esta otra: ¿Cree que con el sistema de seguridad ATP, o poniendo una baliza antes de la curva ¿se hubiera podido evitar el accidente?
Respuesta: Ningún sistema de seguridad puede garantizar al 100% que no vaya a ocurrir algún accidente, por lo tanto, por muchos sistemas de seguridad que hayan, no se puede nunca garantizar al 100% que hubiera algún accidente.
Y así una tras otra, las preguntas del Grupo Popular, y las posibles preguntas a realizar desde los grupos de la oposición.
Es decir, el Informe de HM&Sanchís estaba dando las respuestas.
Respuestas que coinciden con las ofrecidas por los directivos y técnicos de FGV.
¡QUÉ CASUALIDAD!
Pero Marisa Gracia continúa manteniendo “que lo que se intenta es prepararlos sobre lo que es una Comisión, el tiempo que van a tener, etc… “
Aunque no se entiende que se deba preparar a nadie para contestar sobre cuestiones relacionadas con su puesto de trabajo.
Y Marisa Gracia se defiende: “Me reuní para que la gente estuviera tranquila, no para preparar. Intenté que las personas vinieran de la forma más preparada posible.”
Será por eso que el Informe recomienda: “Para que las contestaciones sean comprensibles y creíbles, lo primero que es necesario es, que todos los miembros de FGV digan exactamente lo mismo ante los mismos temas, sea cual sea la forma en que les realicen las preguntas.”
Y eso es lo que hicieron, encargarse de “que todos los miembros de FGV digan exactamente lo mismo”.
Comportamiento totalmente inaceptable.
Inaceptable, que cualquier empresa obstaculice la investigación e incite a mentir a sus trabajadores, pero todavía más grave al ser una empresa pública.
Inaceptable que se pisotee la memoria de 43 víctimas y la dignidad de 43 + 47 familias.
Inaceptable que el Gobierno al que corresponde vigilar el correcto funcionamiento de esa empresa, no censure que se preparen las respuestas en los despachos de FGV.
Inaceptable que se mantenga esta farsa más de 9 años….
Marisa Gracia dijo “no ser responsable político. Yo era gerente de una empresa. Soy la responsable de la dirección de una empresa, pero no responsable político.”
Pues eso, como responsable de la dirección de FGV, debía haber gestionado de manera más efectiva la prevención del riesgo en la circulación. Debería haber hecho caso de las denuncias de los sindicatos y proteger la curva. Porque los sindicatos lo habían pedido en múltiples ocasiones, aunque ella lo niegue. El tema de las balizas era recurrente en las reuniones del Comité de Seguridad en la Circulación.
Pero la dirección de FGV decidió que no era necesario proteger la curva con sistemas técnicos, bastaba con tener una señal en la pared.
Los directivos de FGV decidieron dejar toda la responsabilidad de la circulación sólo en manos de conductor.
Y se equivocaron.
Se equivocaron, y murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.
43 personas murieron porque en la línea 1 no había nada que frenara al tren. Sólo una señal en la pared, que evidentemente, no sirvió de nada……
Esa es la responsabilidad de Marisa Gracia.
Y la responsabilidad del anterior Gobierno del Partido Popular, era procurar el correcto funcionamiento de las empresas públicas, entre ellas, FGV.
Ni lo hizo bien Marisa Gracia, ni lo hizo bien el Gobierno del Partido Popular.
No lo hace bien Marisa Gracia manteniendo su actitud.
No lo hacen bien Alberto Fabra ni Isabel Bonig manteniendo su pasividad.
Pero nunca es tarde para rectificar y hacer lo correcto.
Nunca es tarde para actuar dignamente.
ENLACES REALCIONADOS:
http://www.hortanoticias.com/gracia-ex-gerente-de-fgv-afirma-que-la-curva-del-accidente-no-era-un-punto-negro/
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/01/22/56a15487e2704e5d168b463f.html
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/01/21/gracia-niega-adoctrinara-tecnicos-accidente/1368811.html
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/01/24/victimas-metro-apuntan-gracia-decidio/1369943.html
http://valenciaplaza.com/comision-metro
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/01/23/valencia/1453549667_168020.html
http://videotecahtml5.es/levantetv/media/els-exdirectius-a-la-comissio-del-metro
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