La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio de 2006, quiere hacer llegar su malestar e indignación, tras conocer que FGV encargó a una empresa, que elaborara una estrategia para contrarrestar las denuncias de la Víctimas y sus familiares.
Si ya es doloroso el trato recibido por parte del Gobierno Popular, todavía lo hace más cruel si cabe, el saber que todo estuvo minuciosamente preparado desde el primer momento.
Nunca se pensó en investigar, en averiguar qué pasó para subsanar los errores y evitar así que otra catástrofe volviera a pasar. Nunca se pensó en evitar más muertes...
Sólo pensaron en silenciar a las víctimas, y en lavar su imagen de cara a la galería.
Aunque para ello tuvieran que menospreciar y vilipendiar a las víctimas.
La AVM3J considera que ésta, no es una actuación digna, ni como personas, ni como políticos.
Es por eso que queremos denunciar el que FGV encargara estos informes, y que ni desde la Consellería de Infraestructuras, ni desde Presidencia, se censurara en ningún momento esta actuación.
COMUNICADO DE PRENSA
Tras el conocimiento de los diversos informes
encargados por FGV a la empresa HM&Sanchís, con objeto de confeccionar
estrategias para el tratamiento del accidente de metro, la Asociación de
Víctimas del Metro del 3 de Julio de 2006 quiere comunicar:
De dichos informes se desprende que la única intención de FGV y del Gobierno Valenciano ha sido negar su responsabilidad por la muerte de 43 personas y de las heridas causadas a otras 47.
Ya en la primera reunión, en Septiembre de 2006, la “propuesta de estrategia de comunicación” que ofrece la empresa consultora, pasa por defender la actuación de FGV, negando cualquier responsabilidad, y que se ataque a la oposición diciendo que lo único que quieren es desprestigiar a FGV.
Llama la atención que en ningún momento se contemple escuchar a las víctimas.
Tampoco se recomienda cuestionar la falta de medidas de seguridad en la Línea1.
En ningún informe se refleja la preocupación por que no vuelva a pasar.
Sólo les interesa que los partidos de la oposición no consigan rédito político.
Y esa misma consigna, es la que nos encontramos en el resto de Informes.
Cada año, FGV encargaba un Informe que indicara cómo afrontar el Aniversario del accidente.
Y cada año, HM&Sanchís hacía notar, que el accidente del 3 de Julio, “es un tema que afortunadamente ha estado adecuadamente gestionado por FGV y por el PP”.
“La estrategia seguida hasta ahora por FGV y por el Gobierno de la Generalitat Valenciana ….está consiguiendo que el tema del accidente del metro, realmente no tenga una transcendencia social más allá del puro recuerdo de la fecha.”
Así que la empresa consultora propone seguir con ”la estrategia diseñada por el Gobierno Valenciano consistente en ignorar el recuerdo de la fecha en la que se produjo el accidente.” Y recomienda “no darse por enterado, ni entrar a hacer matizaciones o contestaciones a las acusaciones que la asociación realiza…”
En estas reuniones se habla de estrategias, de intereses políticos, de “periódicos hostiles” y de sindicatos, o al menos uno de ellos, que está continuamente “incordiando”.
Pero en ningún momento se habla de investigar lo sucedido, de corregir los errores, de evitar que vuelva a pasar….sólo de silenciar, de olvidar, de que no se manche la imagen de FGV ni del PP, ni del Gobierno Valenciano.
Ni siquiera la reunión de Fabra con la Asociación de víctimas fue sincera. También tenían escrita la estrategia en unas fichas que Fabra y Bonig no paraban de barajar.
De dichos informes se desprende que la única intención de FGV y del Gobierno Valenciano ha sido negar su responsabilidad por la muerte de 43 personas y de las heridas causadas a otras 47.
Ya en la primera reunión, en Septiembre de 2006, la “propuesta de estrategia de comunicación” que ofrece la empresa consultora, pasa por defender la actuación de FGV, negando cualquier responsabilidad, y que se ataque a la oposición diciendo que lo único que quieren es desprestigiar a FGV.
Llama la atención que en ningún momento se contemple escuchar a las víctimas.
Tampoco se recomienda cuestionar la falta de medidas de seguridad en la Línea1.
En ningún informe se refleja la preocupación por que no vuelva a pasar.
Sólo les interesa que los partidos de la oposición no consigan rédito político.
Y esa misma consigna, es la que nos encontramos en el resto de Informes.
Cada año, FGV encargaba un Informe que indicara cómo afrontar el Aniversario del accidente.
Y cada año, HM&Sanchís hacía notar, que el accidente del 3 de Julio, “es un tema que afortunadamente ha estado adecuadamente gestionado por FGV y por el PP”.
“La estrategia seguida hasta ahora por FGV y por el Gobierno de la Generalitat Valenciana ….está consiguiendo que el tema del accidente del metro, realmente no tenga una transcendencia social más allá del puro recuerdo de la fecha.”
Así que la empresa consultora propone seguir con ”la estrategia diseñada por el Gobierno Valenciano consistente en ignorar el recuerdo de la fecha en la que se produjo el accidente.” Y recomienda “no darse por enterado, ni entrar a hacer matizaciones o contestaciones a las acusaciones que la asociación realiza…”
En estas reuniones se habla de estrategias, de intereses políticos, de “periódicos hostiles” y de sindicatos, o al menos uno de ellos, que está continuamente “incordiando”.
Pero en ningún momento se habla de investigar lo sucedido, de corregir los errores, de evitar que vuelva a pasar….sólo de silenciar, de olvidar, de que no se manche la imagen de FGV ni del PP, ni del Gobierno Valenciano.
Ni siquiera la reunión de Fabra con la Asociación de víctimas fue sincera. También tenían escrita la estrategia en unas fichas que Fabra y Bonig no paraban de barajar.
En ningún momento Alberto Fabra ni Isabel Bonig, tuvieron intención de ESCUCHAR a las víctimas. No tuvieron intención de cuestionar si lo que planteábamos era cierto. No estaban interesados en descubrir la verdad. La reunión sólo era un gesto pendiente, con el que lavar la imagen del Gobierno de Camps.
Es lo que la AVM3J ha venido denunciando estos 9 años, la falta de voluntad del Gobierno Popular. Y es lo que demuestran estos informes, que la prioridad del anterior Gobierno Valenciano nunca ha sido el servicio al ciudadano.
Porque servicio al ciudadano hubiese sido, analizar la gestión de FGV para averiguar qué es lo que falló el 3 de Julio de 2006. Porque es evidente que algo falló. La muerte de 43 personas y las heridas de otras 47 son la evidencia.
Y no se puede concluir con que ha sido un hecho fortuito fruto de la mala suerte, porque sobrevivir a un trayecto de metro, no puede depender de la suerte. Debe depender de una buena gestión del transporte público.
Servicio al ciudadano hubiese sido recibir a las víctimas en Enero de 2007, tras la primera petición. Escuchar sus preguntas, atender sus quejas, mitigar su dolor….
Pero estas recomendaciones, no aparecen en estos informes.
Los informes sólo reflejan el interés de FGV y del Gobierno Valenciano porque no se les achaque ninguna responsabilidad.
Y esto es lo que denunciamos desde la AVM3J.
Si bien es cierto, que encargar informes puede ser práctica habitual en una empresa, lo que no se puede tolerar ni justificar, es que la intención de la empresa al encargar esos informes, sea escurrir el bulto y salir libre de toda culpa.
Lo que no se puede justificar de ninguna de las maneras, es el visto bueno a esta gestión, otorgado por Francisco Camps, García Antón, Mario Flores, Isabel Bonig y Alberto Fabra.
Si Marisa Gracia actuó con el consentimiento de todos ellos, automáticamente se convierten en responsables su gestión.
Si por el contrario, no eran conocedores, pero no la censuraron cuando en 2012 ya salió a la luz la relación de FGV y HM&Sanchís, automáticamente se convierten en cómplices.
Sr. Fabra, Sra. Bonig, cuál ha sido su papel en esta historia ???
En cualquiera de los casos, no han estado a la altura de sus cargos.
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