La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio, se concentrará el próximo día 3, como todos los meses, en la Plaza de la Virgen, a las 19.00 horas, para seguir denunciando que MetroValencia disponía de las medidas de seguridad que hubiesen evitado el accidente, pero no las instaló en la Línea 1.
MANIFIESTO
Aquí
estamos, otro mes más, denunciando que MetroValencia disponía de las medidas de
seguridad necesarias para evitar el accidente y no las empleó.
Y otro
mes más, queremos compartir con vosotros los avances de la investigación.
Según
declaró Francisco Orts, si se hubiera adelantado unos metros, o
reprogramado la baliza para que los
trenes no superaran los 60
km/h , se habría evitado el accidente.
El Sr.
Sigüenza confesó que nunca se pensó en controlar la velocidad, y que el
maquinista es el que debe cumplir el reglamento.
El Sr.
Contreras dice que la base de la seguridad son las señales y el reglamento de
circulación, y confiesa que en FGV no existía un Departamento de Seguridad.
Estas
declaraciones confirman lo que la Asociación de Víctimas del Metro lleva
denunciando más de 8 años.
La
dejadez existente en FGV en materia de seguridad.
Mientras
las líneas 3 y 5 sí estaban protegidas frente a un exceso de velocidad, la
seguridad de la Línea 1 se dejó sólo y exclusivamente en manos del conductor.
A
pesar de las denuncias vertidas en el Comité de Seguridad en la Circulación, no
se tomó ninguna medida para proteger la curva. La excusa del Sr. Contreras, es
que él no asistía a las reuniones del Comité porque eran muy técnicas, y él no
es técnico en seguridad. Es más, confiesa no conocer nada de balizas con
anterioridad al accidente.
Y se
queda tan pancho, alegando ignorancia en materias de seguridad.
Materias
de su competencia, como encargado de coordinar las distintas áreas que operaban
en FGV.
Y en
vez de poner soluciones “técnicas” a las carencias de la Línea 1, “les pasa” la
responsabilidad a los maquinistas, al decir que “esa curva, circulando por ella
a una velocidad adecuada, no entraña ningún riesgo.”
Tanto
el Sr. Sigüenza como el Sr. Contreras, se niegan a asumir su responsabilidad
por la falta de medidas de seguridad en la Línea 1.
Y la
Consellera Bonig, presidenta de FGV, qué piensa hacer al respecto?
¿Va a
reconocer que FGV falló en la prevención del riesgo ferroviario, o va a seguir
excusándose en los 3 archivos judiciales? Pues ya no está archivado, esa excusa
ya no le vale.
Sra. Bonig, Sr. Fabra,
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