domingo, 2 de noviembre de 2014

Concentración Nº 97 03/11/14 MANIFIESTO

La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio, se concentrará el próximo día 3, como todos los meses, en la Plaza de la Virgen, a las 19.00 horas, para seguir denunciando que MetroValencia disponía de las medidas de seguridad que hubiesen evitado el accidente, pero no las instaló en la Línea 1. 

MANIFIESTO

Aquí estamos, otro mes más, denunciando que MetroValencia disponía de las medidas de seguridad necesarias para evitar el accidente y no las empleó.

Y otro mes más, queremos compartir con vosotros los avances de la investigación.

Según declaró Francisco Orts, si se hubiera adelantado unos metros, o reprogramado  la baliza para que los trenes no superaran los 60 km/h, se habría evitado el accidente.

El Sr. Sigüenza confesó que nunca se pensó en controlar la velocidad, y que el maquinista es el que debe cumplir el reglamento.

El Sr. Contreras dice que la base de la seguridad son las señales y el reglamento de circulación, y confiesa que en FGV no existía un Departamento de Seguridad.

Estas declaraciones confirman lo que la Asociación de Víctimas del Metro lleva denunciando más de 8 años.

La dejadez existente en FGV en materia de seguridad.

Mientras las líneas 3 y 5 sí estaban protegidas frente a un exceso de velocidad, la seguridad de la Línea 1 se dejó sólo y exclusivamente en manos del conductor.

A pesar de las denuncias vertidas en el Comité de Seguridad en la Circulación, no se tomó ninguna medida para proteger la curva. La excusa del Sr. Contreras, es que él no asistía a las reuniones del Comité porque eran muy técnicas, y él no es técnico en seguridad. Es más, confiesa no conocer nada de balizas con anterioridad al accidente.

Y se queda tan pancho, alegando ignorancia en materias de seguridad.
Materias de su competencia, como encargado de coordinar las distintas áreas que operaban en FGV.

Y en vez de poner soluciones “técnicas” a las carencias de la Línea 1, “les pasa” la responsabilidad a los maquinistas, al decir que “esa curva, circulando por ella a una velocidad adecuada, no entraña ningún riesgo.”

Tanto el Sr. Sigüenza como el Sr. Contreras, se niegan a asumir su responsabilidad por la falta de medidas de seguridad en la Línea 1.

Y la Consellera Bonig, presidenta de FGV, qué piensa hacer al respecto?

¿Va a reconocer que FGV falló en la prevención del riesgo ferroviario, o va a seguir excusándose en los 3 archivos judiciales? Pues ya no está archivado, esa excusa ya no le vale.

Sra. Bonig, Sr. Fabra,  

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