La Asociación
de Víctimas del Metro les remite una propuesta de moción, con el fin de que
ésta pueda ser debatida y aprobada en un pleno municipal, y pueda elevarse al
Consell.
Cuando se
acerca el 7º aniversario del accidente, volvemos a pedir que se realice una
investigación que analice todas las causas que provocaron el trágico accidente
de metro del 3 de Julio de 2006, que costó la vida a 43 personas y produjo heridas
en al menos otras 47. Y como ustedes ya saben, en su municipio fallecieron 21
personas, habiendo causado mucho sufrimiento innecesario, siendo un accidente
previsible y evitable.
A los hechos
argumentados en años anteriores, se añade, las últimas noticias donde consta que
desde FGV se ocultó un Informe del Director de Explotación, Vicente Contreras,
que ponía de manifiesto los graves problemas técnicos del modelo accidentado en
Julio del 2006, inclusive la dificultad para su mantenimiento por la obsolescencia
de algunas piezas. Además la que era
directora gerente de FGV en el momento del accidente, Marisa Gracia, encargó un
Informe a la empresa HM&SANCHIS, para que preparara las preguntas que los
miembros del Grupo Parlamentario Popular debía hacer en la Comisión
Parlamentaria, y las respuestas que los técnicos y directivos de FGV tenían que
dar. Por lo tanto es evidente que no se garantizó una investigación veraz.
Asimismo, consideramos inadmisible que representantes del Gobierno
Valenciano trataran de silenciar el accidente en los medios de comunicación y mediante
acciones inadecuadas hacia las víctimas.
Por otra
parte, esperamos que esta moción no sea valorada únicamente como un aspecto del
“color político”, si no que se tenga en cuenta el interés humano, social y técnico
de las propuestas. Las comisiones de investigación deben de servir a la
ciudadanía, y no al interés político. Es necesario que se conozcan las
deficiencias técnicas, económicas y de gestión, que pudieron ocasionar el
accidente, con el fin de prevenir nuevos siniestros. Además, el mecanismo de
depuración de responsabilidades políticas que se llevó a cabo, fue una
representación de lo que no debía ser una la Comisión de Investigación
Parlamentaria. Si no pretenden que aflore la verdad, corregir los errores, y
que se asuman las responsabilidades pertinentes, no merece la pena invertir
recursos económicos, humanos y técnicos en su realización.
Ante ello, la
AVM3J SOLICITA que dentro de la corporación municipal a la que pertenecen,
motiven y accionen una moción en el Pleno del Ayuntamiento por la cual se haga
llegar nuestra reivindicación al Gobierno de la Generalitat Valenciana.
Nos gustaría
aprovechar la ocasión para invitarles a acompañarnos en los actos que
celebraremos con motivo de la conmemoración del séptimo aniversario del
accidente. El 3 DE JULIO DE 2013 tenemos previsto celebrar diversos actos en
memoria de tod@s los afectad@s por el accidente, podrán encontrar más detalles
sobre el programa de actos en nuestra web: www.0responsables.com
y nuestro blog http://asociacionvictimasmetro.blogspot.com/.
Por
último, quisiéramos compartir con ustedes el mensaje lanzado por José Saramago:
“Somos la memoria que tenemos y la
responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad
quizá no merezcamos existir.”
PROPUESTAS:
Ante
los hechos acontecidos previos, durante y tras el accidente ocurrido el 3 de
julio de 2006, en la línea 1 de Metrovalencia, les pedimos a nivel individual,
con responsabilidad, en libertad de conciencia, y NO como
grupo político, las siguientes propuestas:
1º.-Se solicita, la reapertura de la Comisión de
Investigación Parlamentaria con garantías para que su trabajo
de investigación se desarrolle:
-
Sin vetos. En la comisión de 2006 la mayoría del Partido Popular
impidió la comparecencia de numerosos testigos y profesionales propuestos por
el resto de grupos parlamentarios y eximió a Ferrocarrils de la Generalitat de
presentar la documentación demandada por miembros de la comisión. Exigimos que,
en esta ocasión, no exista ningún tipo de veto y la comisión esté presidida por
un miembro de un partido ajeno al gobierno para garantizar la imparcialidad que
fue imposible hace siete años.
-
Sin prisas. La nueva comisión debe contar con un calendario de trabajo
consensuado y suficientemente amplio para permitir una investigación en
profundidad. Las dos semanas que duró la comisión de 2006 fueron la mejor
muestra de que nunca se buscó una verdadera investigación sino dar carpetazo a
las consecuencias políticas del accidente.
-
Sin ataduras: Reclamamos la presencia en la comisión de técnicos y especialistas independientes sin vinculaciones
con FGV o el Gobierno Valenciano, preferiblemente internacionales, para poder
asesorar a la comisión en sus trabajos sin ataduras de ningún tipo. Así mismo,
para evitar las comparecencias ensayadas que se dieron en 2006 exigimos un
formato abierto con posibilidad, por parte de los diputados y diputadas de
realizar repreguntas y requerir precisiones.
En
definitiva queremos una comisión CON GARANTÍAS para que realmente se investigue
qué pasó antes, durante y después del accidente del 3 de Julio de 2006,
determinar responsabilidades políticas y establecer unas recomendaciones para
que nunca más vuelva a pasar
2º.- Se
solicita, que el Gobierno Valenciano, informe
sobre los siguientes hechos:
-.Informe
que encargó la ex-directora gerente de FGV, Marisa Gracia, a la empresa HM&SANCHIS, para que prepara las
preguntas que los miembros del Grupo Parlamentario Popular debía hacer en la
Comisión Parlamentaria, y las respuestas que los técnicos y directivos de FGV
tenían que dar.
-.FGV ocultó
un informe técnico de 2005 del Director de
Explotación, Vicente Contreras, en
el que se concluía que el modelo de trenes que tuvieron el accidentes, estaban
obsoletos y al final de su vida útil
-.El comportamiento del actual Presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, tanto con las familias
afectadas como en los medios de Comunicación Públicos (Canal 9), con la
intención de silenciar el accidente.
-.Informe emitido por FGV donde
se indicaba que no
existían descarrilamientos previos, hecho que está demostrado que
existieron tres, en 1994, concretamente entre Massarrojos y
Montcada, en 2003, a la entrada del apeadero de Realón. en 336 y Picassent. Y un tercero otro entre Alberic y Villanueva de Castellón, en 1998.
2º.-
Solicitamos dimisión del President de les Corts Sr
Juan Cotino por las acciones
inadecuadas realizadas a las familias afectadas , así como en los medios de
comunicación Públicos, tras el accidente de metro de la línea 1 de Valencia del
3 de julio de 2006.
3º Solicitamos
la dimisión del diputado, Sr
Francisco Camps por el accidente de metro
3 de julio de 2006, por ser el máximo responsable político de un accidente
previsible y evitable.
4º.- Que se
solicite información al Consell sobre la implantación del plan Horizonte 2010: que parte de la misma resta por ejecutar así como
las acciones realizadas.
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