martes, 28 de mayo de 2013

Moción presentada en Ayuntamientos


La Asociación de Víctimas del Metro les remite una propuesta de moción, con el fin de que ésta pueda ser debatida y aprobada en un pleno municipal, y pueda elevarse al Consell.
Cuando se acerca el 7º aniversario del accidente, volvemos a pedir que se realice una investigación que analice todas las causas que provocaron el trágico accidente de metro del 3 de Julio de 2006, que costó la vida a 43 personas y produjo heridas en al menos otras 47. Y como ustedes ya saben, en su municipio fallecieron 21 personas, habiendo causado mucho sufrimiento innecesario, siendo un accidente previsible y evitable.
A los hechos argumentados en años anteriores, se añade, las últimas noticias donde consta que desde FGV se ocultó un Informe del Director de Explotación, Vicente Contreras, que ponía de manifiesto los graves problemas técnicos del modelo accidentado en Julio del 2006, inclusive la dificultad para su mantenimiento por la obsolescencia de algunas piezas. Además la que era directora gerente de FGV en el momento del accidente, Marisa Gracia, encargó un Informe a la empresa HM&SANCHIS, para que preparara las preguntas que los miembros del Grupo Parlamentario Popular debía hacer en la Comisión Parlamentaria, y las respuestas que los técnicos y directivos de FGV tenían que dar. Por lo tanto es evidente que no se garantizó una investigación veraz.
Asimismo, consideramos inadmisible que representantes del Gobierno Valenciano trataran de silenciar el accidente en los medios de comunicación y mediante acciones inadecuadas hacia las víctimas.
Por otra parte, esperamos que esta moción no sea valorada únicamente como un aspecto del “color político”, si no que se tenga en cuenta el interés humano, social y técnico de las propuestas. Las comisiones de investigación deben de servir a la ciudadanía, y no al interés político. Es necesario que se conozcan las deficiencias técnicas, económicas y de gestión, que pudieron ocasionar el accidente, con el fin de prevenir nuevos siniestros. Además, el mecanismo de depuración de responsabilidades políticas que se llevó a cabo, fue una representación de lo que no debía ser una la Comisión de Investigación Parlamentaria. Si no pretenden que aflore la verdad, corregir los errores, y que se asuman las responsabilidades pertinentes, no merece la pena invertir recursos económicos, humanos y técnicos en su realización.

Ante ello, la AVM3J SOLICITA que dentro de la corporación municipal a la que pertenecen, motiven y accionen una moción en el Pleno del Ayuntamiento por la cual se haga llegar nuestra reivindicación al Gobierno de la Generalitat Valenciana.

Nos gustaría aprovechar la ocasión para invitarles a acompañarnos en los actos que celebraremos con motivo de la conmemoración del séptimo aniversario del accidente. El 3 DE JULIO DE 2013 tenemos previsto celebrar diversos actos en memoria de tod@s los afectad@s por el accidente, podrán encontrar más detalles sobre el programa de actos en nuestra web: www.0responsables.com y nuestro blog http://asociacionvictimasmetro.blogspot.com/.

Por último, quisiéramos compartir con ustedes el mensaje lanzado por José Saramago: “Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir.”







PROPUESTAS:

Ante los hechos acontecidos previos, durante y tras el accidente ocurrido el 3 de julio de 2006, en la línea 1 de Metrovalencia, les pedimos a nivel individual, con responsabilidad, en libertad de conciencia, y NO como grupo político, las siguientes propuestas:

1º.-Se solicita, la reapertura de la Comisión de Investigación Parlamentaria con garantías para que su trabajo de investigación se desarrolle:
- Sin vetos. En la comisión de 2006 la mayoría del Partido Popular impidió la comparecencia de numerosos testigos y profesionales propuestos por el resto de grupos parlamentarios y eximió a Ferrocarrils de la Generalitat de presentar la documentación demandada por miembros de la comisión. Exigimos que, en esta ocasión, no exista ningún tipo de veto y la comisión esté presidida por un miembro de un partido ajeno al gobierno para garantizar la imparcialidad que fue imposible hace siete años.
- Sin prisas. La nueva comisión debe contar con un calendario de trabajo consensuado y suficientemente amplio para permitir una investigación en profundidad. Las dos semanas que duró la comisión de 2006 fueron la mejor muestra de que nunca se buscó una verdadera investigación sino dar carpetazo a las consecuencias políticas del accidente.
- Sin ataduras: Reclamamos la presencia en la comisión de técnicos y  especialistas independientes sin vinculaciones con FGV o el Gobierno Valenciano, preferiblemente internacionales, para poder asesorar a la comisión en sus trabajos sin ataduras de ningún tipo. Así mismo, para evitar las comparecencias ensayadas que se dieron en 2006 exigimos un formato abierto con posibilidad, por parte de los diputados y diputadas de realizar repreguntas y requerir precisiones.
En definitiva queremos una comisión CON GARANTÍAS para que realmente se investigue qué pasó antes, durante y después del accidente del 3 de Julio de 2006, determinar responsabilidades políticas y establecer unas recomendaciones para que nunca más vuelva a pasar

.- Se solicita, que el Gobierno Valenciano, informe sobre los siguientes hechos:
-.Informe que encargó la ex-directora gerente de FGV, Marisa Gracia, a la empresa HM&SANCHIS, para que prepara las preguntas que los miembros del Grupo Parlamentario Popular debía hacer en la Comisión Parlamentaria, y las respuestas que los técnicos y directivos de FGV tenían que dar.
-.FGV ocultó un informe técnico de 2005 del Director de Explotación, Vicente Contreras, en el que se concluía que el modelo de trenes que tuvieron el accidentes, estaban obsoletos y al final de su vida útil
-.El comportamiento del actual Presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, tanto con las familias afectadas como en los medios de Comunicación Públicos (Canal 9), con la intención de silenciar el accidente.
-.Informe emitido por FGV donde se indicaba que no existían descarrilamientos previos, hecho que está demostrado que existieron tres, en 1994, concretamente entre Massarrojos y Montcada, en 2003, a la entrada del apeadero de Realón. en 336 y Picassent. Y un tercero otro entre Alberic y Villanueva de Castellón, en 1998.

2º.- Solicitamos dimisión del President de les Corts Sr Juan Cotino por las acciones inadecuadas realizadas a las familias afectadas , así como en los medios de comunicación Públicos, tras el accidente de metro de la línea 1 de Valencia del 3 de julio de 2006.

3º Solicitamos la dimisión del diputado,  Sr Francisco Camps por el accidente de metro 3 de julio de 2006, por ser el máximo responsable político de un accidente previsible y evitable.

4º.- Que se solicite información al Consell sobre la implantación del plan Horizonte 2010: que parte de la misma resta por ejecutar así como las acciones realizadas.

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