sábado, 2 de febrero de 2013

Concentración Nº 75 03/02/2013 y Manifiesto



La AVM3J se concentrará el próximo día 3, como todos los meses, en la Plaza de la Virgen, a las 19.00 horas, para seguir denunciando que tras el mayor accidente de metro ocurrido en España, nadie ha asumido su responsabilidad. Seguimos denunciando que Marisa Gracia presuntamente manipuló la Comisión Parlamentaria y mintió diciendo que el vagón accidentado no había sufrido ningún descarrilamiento anterior, e insistimos a la Consellera Isabel Bonig y al Presidente de la Genaralitat, que reconozcan que el accidente se pudo evitar y realicen una verdadera investigación del accidente en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, para saber de verdad qué llevó al tren a descarrilar, y así poder evitar que vuelva a suceder.



MANIFIESTO


PABLO COTINO MULET

Director Gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana



El 30 de Octubre de 2012 usted se hizo cargo de la gerencia de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, tras la renuncia de su antecesora Marisa Gracia.

De ella heredó una empresa en la ruina inmersa en un Plan de Saneamiento que ha derivado en un ERE que afecta a maquinistas y personal de mantenimiento y atención al cliente, pero mantiene en su puesto al gran número de directivos puestos a dedo por Marisa Gracia.

También heredó de su predecesora el mayor accidente de metro ocurrido en España, asunto este todavía sin concluir, ya que ningún directivo de esta empresa asumió su responsabilidad en la muerte de 43 personas y otras 47 heridas.

Usted lleva pocos meses en el cargo y seguramente alegará desconocimiento de causa. Es lo que tiene ver Canal 9, que no te enteras de lo que pasa realmente en Valencia. Pero no se preocupe, que a continuación le detallo algunas de las irregularidades de la investigación, y la manipulación de pruebas presuntamente llevabadas a cabo por Marisa Gracia.



n     El mayor accidente de metro de España se resolvió con una Comisión Parlamentaria sin tiempo para investigar. A los diferentes Grupos Parlamentarios sólo se les dejó 1 día para estudiar la documentación, 4 días para escuchar a los comparecientes y 1 día para discutir como grupo. Sólo se tiene en cuenta los documentos y comparecientes que interesan al Grupo Popular, que valiéndose de su mayoría absoluta, rechaza prácticamente todas las propuestas del resto de Grupos, por lo que se anula el principio de objetividad al impedir el estudio de testimonios y documentos relevantes para la investigación.

n     En Febrero de 2012 el periódico “El Mundo” publicó el Informe que Marisa Gracia encargó para “aleccionar” a los técnicos y directivos de Metrovalencia que iban a declarar en la Comisión Parlamentaria, con las preguntas que los miembros del Partido Popular iban a formular, y las respuestas que los comparecientes debían repetir.

n     En Agosto, también publicado en prensa, supimos que el primer perito que inspeccionó el lugar del accidente, estableció que en el túnel faltaban medidas de seguridad. Lo que implica a Metrovalencia en la muerte de 43 personas y 47 heridos. Así que se le pidió silencio y se buscó a otro perito, Andres Cortabitarte, que requirió el listado de incidencias previas del vagón descarrilado, a lo que Metrovalencia contestó que no existían descarrilamientos previos. En Octubre el periódico “El Mundo” publicó el “Histórico de Servicio” de la UTA 3736, donde consta un descarrilamiento, quedando demostrado que Marisa Gracia mintió al perito al negar estos descarrilamientos.



Marisa Gracia mintió al perito, a la juez y a las Cortes, y manipuló la investigación del accidente.





Es por eso que la AVM3J lleva 75 meses pidiendo una investigación REAL del accidente para averiguar las causas del accidente para así poder corregir las deficiencias y evitar que vuelva a pasar. Y que los responsables asuman su responsabilidad.



Y ahora se lo pedimos a usted, que como máximo responsable de Metrovalencia, tiene el deber de denunciar las irregularidades cometidas en su empresa, antes y después del accidente.



Esperamos su respuesta.

1 comentario:

Samuel Gómez dijo...

En este artículo se dice que el tren, “se iba largo de frenos” (Ver: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/05/06/trenes-accidente-saltarines-suspensiones-duras/995283.html). Y entonces:

Como aficionado al ferrocarril, "Historia e historias blog", me sorprendió solo una cosa que eché en falta y es que MOTIVÓ el exceso de velocidad del tren, pues solo se comentó lo rápido que tomó la curva, pero no que pudo suceder. Pues bien y si no recuerdo mal, el accidente se produce con los trenes serie 3700 fabricados en 1987 por CAF, MTM. BBC y ASEA, es decir, germano alemanes, de calidad contrastada.

Según artículo (1) "La unidad aumentó rápidamente la velocidad hasta los 81 km/h, un minuto antes de entrar en una curva en la que el MÁXIMO permitido era de 40 km/h. No olvidar también lo dicho en el programa sobre a la mala calidad de la vía en ese punto y algunos otros. Durante un intervalo de dos segundos antes de la curva fue ACTIVADO el freno de servicio y un segundo después el freno de emergencia recorriendo el tren 51m, SIN QUE LA VELOCIDAD del tren disminuyera manteniéndose esta en 81 km/h, a continuación el tren baja la velocidad a 73 km/h, seguramente porque el tren descarriló".

La cuestión que se OCULTÓ evidentemente es la razón de porqué a pesar de activarse el sistema de frenos, tanto el neumático como el de emergencia dotado además de patines electromagnéticos, el tren NO se detuvo. Y no hace falta saber mucho de ferrocarril para pensar en UN FALLO en ese sistema, en TODO el sistema, que por cierto va “por duplicado” en cuanto a todas sus conducciones, las neumáticas o por aire comprimido, y/o eléctricas, los electropatines.

También se dijo en su momento, que el maquinista había comentado a un compañero estaciones atrás, que "algo raro le pasaba" al acelerar, pues el mando o controler que accionaba los motores, se "quedaba enganchado, encasquillado, sin poderlo llevar a neutro”, lo que en un coche seria dejar de acelerar y poner punto muerto".

Como se comentó, el LIBRO de reparaciones e incidencias, donde se apuntan posibles defectos que detectan los maquinistas de los trenes, desapareció sin dejar rastro, así como las COPIAS que estarían guardadas, van por duplicado y triplicado en ocasiones, en el depósito de estos trenes, también llamado taller de reparaciones.

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Metrovalencia_de_2006

Saludos.

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